La diputada Brenda Ríos, de Morena, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua contra el alcalde de la capital, Marco Antonio Bonilla y y varios funcionarios municipales, entre ellos Adriana Díaz Negrete, directora de Desarrollo Urbano y Ecología.
Según Ríos, estos funcionarios estarían involucrados en un ‘Cártel inmobiliario’ que opera con prácticas corruptas, poniendo en riesgo el bienestar de los chihuahuenses.
La diputada le entró a la misma terminología con la que el morenismo de la capital del país acusa ahora a exfuncionarios panistas y al nuevo líder del partido blanco y azul, Jorge Romero.
La legisladora, quien ingresó a Morena hace relativamente poco y que en años anteriores fue delegada de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno Federal en la gestión de Enrique Peña Nieto, anunció desde hace dos semanas la existencia de un “cártel inmobiliario” en la ciudad de Chihuahua.
¿Qué se denuncia?
La legisladora sostiene que la administración de Marco Bonilla ha permitido el desarrollo inmobiliario irregular en la ciudad, al priorizar los intereses privados por encima de la seguridad de la población y la protección ambiental.
Entre las irregularidades señaladas, destacó el derrumbe en Monte Xenit, con lo cual se puso en peligro a las familias del fraccionamiento aledaño.
- Construcción en áreas protegidas: Proyectos autorizados en lugares como el Cerro del Caballo, un espacio ecológicamente sensible.
- Sobornos revelados: Un empresario, Cuauhtémoc Romero, confesó haber pagado a funcionarios para facilitar obras.
- Edificaciones peligrosas: Torres habitacionales levantadas en terrenos con riesgo de hundimientos por la sobreexplotación de mantos freáticos.
- Tiendas sin permisos: Negocios operando sin estudios ambientales ni autorizaciones legales.
Delitos y consecuencias
La denuncia incluye una larga lista de presuntos delitos: corrupción, abuso de autoridad, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y cohecho, entre otros. Estos hechos, afirma Ríos, fueron documentados a través de solicitudes de transparencia, visitas a colonias afectadas y denuncias ciudadanas.
Además, la diputada advirtió que la falta de regulación en el crecimiento urbano está afectando tanto a las familias como al medio ambiente, y señaló que esta situación refleja un manejo negligente por parte de las autoridades municipales.
“El interés privado no puede estar por encima del bienestar colectivo”
Brenda Ríos enfatizó que esta red de corrupción no solo mina la confianza de los ciudadanos, sino que compromete el desarrollo sostenible de Chihuahua.
“Es momento de que las autoridades asuman su responsabilidad y dejen de beneficiar a unos cuantos a costa de toda la ciudad”, declaró.


Insiste Morena: Próxima presidencia de la CEDH debe ser mujer, y sin partido
Diputado Cuauhtémoc Estrada dice que no confía en la imparcialidad del grupo parlamentario del PAN
Por Alejandro Salmón

El Tribunal Electoral no fue imparcial al fallar en contra de aspirantes a magistrados: Morena
Se tiró a la basura el esfuerzo de personas que habían cumplido con todos los requisitos que se les impusieron, afirmó el coordinador de la bancada morenista
Por Alejandro Salmón Aguilera

Voté por los 378 aspirantes a jueces, no por el PAN: diputado Avitia
Sostiene que no será el “voto número 22” del bloque contrario a la 4T en el Congreso del Estado
Por Alejandro Salmón Aguilera

Protestan diputados morenistas en entrega del III Informe de Gobierno
Despliegan manta al momento en el que se entregaba el documento al Congreso del Estado
Por Alejandro Salmón Aguilera