El albergue Rescue Mission de El Paso informa que hasta hace unas tres semanas los migrantes provenientes de Juárez saturaban las calles del centro y ocupaban los 300 lugares que ese refugio ofrece y que incluso muchos otros dormían en las calles por no encontrar espacio ahí ni en otros refugios de esa ciudad texana.
Daniel Domínguez, responsable del albergue Rescue de la calle Lee 210, comentó que sin embargo, con el apoyo del Gobierno municipal y del estado de Texas, se ha pagado el traslado de la gran mayoría de esos migrantes hacia ciudades santuario en Estados Unidos como Chicago, Nueva York y Denver.
Declaró que ahora las calles del centro de El Paso lucen despejadas y ha disminuido considerablemente la presencia de extranjeros.
“Hasta hace dos semanas había muchos migrantes que se quedaban en las calles porque los albergues estaban llenos. Nosotros tenemos espacio para unas 300 personas y sí hubo días en que se llenaron todos los lugares, pero en esta semana ya tenemos espacios disponibles”, indicó Martínez.
“Hay gente que va para Chicago, Nueva York o Denver, que son ciudades con las que El Paso arregló para dar pasaje gratis a los migrantes, y de eso nos estamos asegurando para que se vayan a esas ciudades”, expresó.
Mencionó que Gobierno del estado está pagando el transporte para que esos migrantes vayan a esas ciudades santuario. Diariamente nosotros estamos enviando 35 personas de nuestro albergue a la estación de trenes en donde les están dando los pasajes gratis, y eso comenzó desde hace como tres semanas, dio a conocer el responsable de Rescue Mission.
Dijo que aún hay migrantes en las calles debido a que por sus políticas internas no pueden recibirlos en el albergue.
“Hay algunas personas que no podemos tener en el albergue, que son hombres solos. La prioridad se la estamos dando a las personas que se están quedando en las calles y que son mujeres con niños. Las mujeres y los niños no queremos que estén en las calles. Ya los hombres pueden aguantar dos o tres días, pero la prioridad son mujeres y niños”, explicó el responsable del albergue.
Habló enseguida de lo que le ha representado la gran cantidad de migrantes que está llegando a esta frontera.
“Sí representa un problema para la economía porque puede afectar de manera negativa la imagen de la ciudad, tener mucha gente en la calle puede afectar en muchos aspectos pero para eso estamos aquí trabajando duro, porque no hay problema sin solución, tratar de que esas personas estén bien y conforme pasa el tiempo vemos que todo el trabajo que han hecho las personas de la ciudad y los albergues está dando frutos”, dijo Martínez.
Juez federal pone contra la pared al jefe del ICE por negar el debido proceso a migrantes
El juez citó al director interino del ICE para que justifique la negativa a audiencias de fianza y el incumplimiento de órdenes judiciales
Por Redacción
Conoce la historia de Chloe Renata, la niña que fue detenida por el ICE
La pequeña de dos años fue detenida por el ICE junto a su padre, en Minnesota. Su caso exhibe la crudeza de la política migratoria estadounidense
Por Redacción
Los nuevos “migras”: ICE usa inteligencia artificial y empresas privadas para localizar migrantes
El gobierno de EU incorporó inteligencia artificial y compañías privadas para rastrear migrantes dentro de su territorio; expone una investigación del diario Milenio
Por Redacción
Vinculan a proceso a tres por el presunto secuestro de dos hondureños
Fue obtenida por la Fiscalía en Operaciones Estratégicas por secuestro agravado; las víctimas, permanecieron 12 días en cautiverio
Por Redacción