Representantes de dos colectivos ambientalistas de la capital del estado se manifestaron este sábado frente a la planta industrial de la empresa Grupo Cementos de Chihuahua para pedir que se los procesos de producción que emiten contaminantes a la atmósfera, con la cual tienen contaminada
Alianza por la Salud y el Aire de Chihuahua, A.C., así como Salvemos Los Cerros de Chihuahua, llevan años haciendo esfuerzos significativos para evitar la devastación de la llamada Sierra de Nombre de Dios, ubicada en el oriente de la ciudad, de donde obtiene la empresa mencionada sus materiales para la producción del cemento.
La demanda que entablaron es que se establezca una mesa de trabajo entre organizaciones, habitantes de la zona y representantes de la empresa para solucionar el problema que, afirman, representa la emisión de sustancias tóxicas, como el clinker.
La diputada Antonieta Pérez (Morena), quien ha presentado iniciativas en el Congreso del Estado para pedir a las autoridades ambientales que detengan la emisión de polvos contaminantes por parte de Grupo Cementos de Chihuahua, fue la encargada de entregar el documento en la que se hace la convocatoria a establecer la mesa de trabajo.
Acompañada de un grupo de manifestantes de la organización Salvemos los Cerros y de habitantes de ese sector, la legisladora entregó el documento al personal de seguridad que se encontraba en la puerta de entrada de la planta industrial, la cual se ubica en la zona de Nombre de Dios, en el cruce de las calles Juan Escutia y Heroico Colegio Militar.
En el escrito, la diputada Pérez Reyes menciona que desde meses atrás, GCC recibió una auditoría por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y, derivado de la misma, se procedió a la clausura de la planta industrial.
La citada auditoría se solicitó desde el Congreso del Estado por la “alarmante contaminación ambiental con Clinker que emiten sus equipos durante el proceso de producción”, dice el documento.
La Profepa encontró severas fallas los hornos, así como en 8 equipos sin permisos de Semarnat para producir cemento.
“Si la información recibida es correcta, la empresa GCC optó por ampararse para reabrir operaciones antes que eliminar la contaminación que a diario está afectando el medio ambiente y la salud de cientos de chihuahuenses”, agrega.
Señala además que la explotación en los bancos de los materiales de su empresa GCC, a pesar de los permisos otorgados por las autoridades correspondientes, están afectando de manera considerable el ecosistema y el medio ambiente de esta ciudad.
Una vez entregada la carta, la legisladora y los manifestantes emitieron proclamas en favor del medio ambiente y de su derecho a una vida sin contaminación, pero no recibieron respuesta de la empresa cementera.
Escuchará diputada Irlanda propuestas para lograr igualdad sustantiva
Preside Irlanda Márquez la Comisión de Igualdad; llama a municipios a presentar sus necesidades ante el Congreso del Estado
Por Redacción
Importante establecer programas para recuperar espacios públicos y parques en beneficio de la niñez: Georgina Zapata
Chihuahua forma parte de las 5 entidades federativas con mayor consumo de drogas entre los jóvenes, advierte diputada
Por Redacción
Refrenda diputada albiazul su apoyo al deporte y desarrollo juvenil en Delicias
Diana Pereda participó en la entrega de reconocimientos a las jóvenes bailarinas e instructoras del grupo BSE
Por Redacción
“Los pinos ya no cantan, lloran en Coloradas de la Virgen”. activistas
Llaman a la defensa contra la devastación ilegal de bosques en la Sierra Tarahumara
Por Ana Juárez