Ana Juárez
El diputado del PAN, Carlos Olson San Vicente celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, haya hecho valer dos derechos desde su perspectiva, los cuales dijo son el de los padres por la educación de sus hijos, y el derecho de los alumnos a educación de calidad.
“En una educación científica, que nos eleve a la competitividad en el mundo que estamos viviendo, una educación fuera de la ideología”, expuso.
Carlos Olson San Vicente dijo que la resolución indica el libre derecho de los responsables de familia a que no utilicen los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana y se reinstale el modelo educativo del 2017.
“Con este amparo, si los padres lo solicitan, Gobierno del Estado tendrá que retirar los libros, ahora los padres pueden ejercer ese derecho en las escuelas y pedir que directivos y maestros acatar la resolución”, comentó.
El legislador dijo que la resolución es para todos los padres, no sólo para quienes interpusieron el recurso, pero si aclaró que falta que se resuelva una impugnación, otras instancias y colegiado, es un tema que abarca este ciclo escolar enero-junio, al que le quedan menos de dos meses de clases.
Al ser cuestionado, sobre el efecto del amparo sobre la resolución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la que se pidió reparar el daño a la niñez afectada por la prohibición del material educativo para el ciclo escolar 2023-2024; respondió que fue una recomendación política.
-El amparo pide no excluir o segregar a quienes no usen libros de texto de la NEM
En días pasados se dio a conocer que el Juzgado Décimo de Distrito en el estado de Chihuahua, resolvió un amparo para el uso libros de texto gratuito a nivel primaria y secundaria del Sistema Educativo Nacional aprobados en 2017, además de no excluir o segregar al estudiantado por la no utilización del material didáctico.
El argumento fue que, durante el procedimiento, se alteró el orden de disposiciones normativas, ya que las autoridades imprimieron los libros y posteriormente, aprobaron la publicación de los programas de estudio, lo que debió ser al revés.
En febrero de 2024, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 21/2024 a los estados de Coahuila y Chihuahua, en la que confirmó que con la prohibición de los libros de texto gratuitos al inicio del ciclo escolar 2023-2024, se perjudicó el interés superior de la niñez, en relación con el derecho de la educación.
Además de que ambos gobiernos estatales retrocedieron en lo establecido en la Agenda 2030 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, con un impacto negativo en el objetivo 4, sobre Educación de calidad.
Quiere Francisco Sánchez meterle “freno de mano” a las reformas constitucionales
Propone que tarden no menos de seis meses, y que no sea cuestión de semanas, como se hace en la actualidad
Por Alejandro Salmón Aguilera
“El campo no puede esperar”; Arturo Medina endurece exhorto a declarar emergencia por sequía
Diputado priista hace llamado enérgico a la Federación para que enfrente crisis por carencia hídrica; específicamente a familias que viven del campo
Por Redacción
Aprueba Congreso minuta de reforma constitucional en materia de salarios
La reforma busca reducir las desigualdades al vincular el salario con el promedio registrado en el IMSS: Diputado Guillermo Ramírez
Por Redacción
Elige Congreso a Ignacio Armando Guerrero Olivares como ganador de la Medalla al Mérito Cultural
Su nombre quedará plasmado en el muro de honor de la Sala de Visitantes Distinguidos “Víctor Hugo Rascón Banda” del Poder Legislativo
Por Redacción