Integrantes de la asociación civil Pacto Socio Ambiental por Chihuahua (Pasachi) tuvo una entrevista con los científicos y académicos a cargo de la investigación del nuevo Relleno Sanitario Metropolitano Mápula para aclarar las dudas que existen en cuanto al tema.
En esta mesa de diálogo se encontraban representantes de organizaciones como Salvemos los Cerros, Movimiento Cannábico de Chihuahua, Hijas de la Tierra y Pacto Socio Ambiental por Chihuahua, quienes externaron sus dudas sobre el actual relleno sanitario y el nuevo proyecto.



“La universidad realizó todo un diagnóstico del relleno sanitario actual, entre estabilidad de taludes y la vida útil de la celda dos que actualmente opera, los lixiviados, el biogás y la filtración”, dijo Cecilia Valles docente de ciencias agrotecnologicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH)
En este tema, Sandino Aquino, docente de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH, menciona que una de las desventajas de abrir una Tercer Celda “temporal” en el relleno actual, requiere de más estudios, investigaciones y una alta inversión.
“Gastar más de 100 millones en algo que no va a durar más de 3 años, no es viable, esto sería para fines temporales y no una solución definitiva y permanente” dijo Sandino Aquino, quien se encargó del estudio de matemáticas aplicadas, modelación y simulación de fenómenos físicos, así como la selección a través de medios de información geográficos.
Mario López, docente en ingeniería de la UACH, dijo que según el volumen de la celda dos del relleno actual, que aumenta diariamente, y el nivel máximo que podía tener, este podría tener 11 meses de vida útil.
El especialista aclara las especulaciones del proyecto del nuevo relleno, por lo que afirman que todo territorio está sobre algún acuífero, así como el actual se encuentra sobre el acuífero Tabalaopa.
“La profundidad del acuífero Villalba, el que está bajo el terreno de Mápula, está a más de 170 metros, el cual ha ido incrementando su profundidad, ya que disminuyó 30 metros en 16 años a causa de la sobreexplotación del mismo, es decir, que cada vez hay menos agua en este acuífero, y sumando el proyecto de primera tecnología, las filtraciones de lixiviados al mismo serían remotamente posibles”, explicó.
Por último, exhortaron a la ciudadanía a que se mantenga debidamente informada, ya que un nuevo relleno sanitario es importante no sólo por la salud pública de los ciudadanos, sino para que la Sierra Nombre de Dios deje de ser blanco de empresas que no les importa su conservación y recuperación.
Hasta parece enroque: Myriam Hernández ocupa ahora el cargo de Marcela Herrera en la UACH
A partir de hoy será la titular de la Dirección de Planeación y Desarrollo
Por Alejandro Salmón Aguilera
Solicita exrector de la UACH amparo contra posible orden de aprehensión
El académico asegura que no ha cometido delito alguno y teme ser detenido por investigaciones recientes en la casa de estudios que dirigió
Por Alejandro Salmón Aguilera
Sancionan a exfuncionarios de la UACH por no pagar cuotas a Pensiones Civiles del Estado
Por primera vez, se castiga el impago a ese organismo, al cual le deben casi 2 mil millones de pesos; inhabilitan a exservidores públicos por seis meses
Por Alejandro Salmón Aguilera
Continuará en prisión exfuncionaria de la UACH que se “prestó” equipo médico
La acusaron de usar el encefalógrafo de la universidad para provecho propio
Por Alejandro Salmón Aguilera