En sesión del Consejo Estatal Hídrico, la gobernadora Maru Campos refrendó su compromiso de acompañar al campo chihuahuense con acciones para contener, prevenir y mitigar los efectos ocasionados por la escasez de agua.
La mandataria anunció que durante 2025, el Estado realizará una inversión histórica de mil millones de pesos (mdp), en apoyo de más de 20 mil productores agrícolas que se han visto afectados por la falta de lluvias en la entidad.
Durante su intervención la mandataria informó que se llevarán a cabo acciones para generar infraestructura y estrategias, que garanticen la protección de los ciclos agrícolas.
Dijo que la planificación del presupuesto 2025, representa una inversión sin precedentes para atender las necesidades de productores de alimentos como frijol, maíz y alfalfa.
Durante el encuentro, autoridades estatales, académicos, titulares de órganos hídricos y expertos, se comprometieron a encontrar las rutas y acciones para desplegar esta inversión con asertividad.
“Es un fenómeno que a todos nos afecta y nos duele, y todos juntos tenemos que afrontarlo, cada quien desde su propia trinchera. El trabajo coordinado y común es el distintivo de este Gobierno, y así lo haremos para enfrentar los problemas”, finalizó Maru Campos.
Es oficial: Los 67 municipios están en emergencia a causa de la sequía
En lo que va del año, se ha registrado 52% menos de lluvia que en el 2022, y las presas están a su mínimo indicador de almacenamiento
Por Alejandro Salmón Aguilera
Reparte Gobierno 7 mil toneladas de alimentos a afectados por la sequía
Más de 96 mil paquetes de maíz y frijol han sido entregados a familias de los 19 municipios donde cayeron las actividades primarias por falta de lluvia
Por Alejandro Salmón Aguilera
Declaran emergencia a causa de la sequía; llovió 40% menos en el 2024
Las presas más importantes están a su grado más bajo de almacenamiento, y se pronostica la continuidad del fenómeno “La Niña” entre enero y febrero de 2025
Por Alejandrfo Salmón Aguilera
En sequía extrema, 70% de los municipios del estado
Los cuatro municipios más poblados de la entidad enfrentan graves problemas causados por la falta de lluvias
Por Alejandro Salmón Aguilera