A partir de un minucioso estudio académico que realizó y expuso un equipo de seis especialistas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), órganos colegiados de ingeniería aprobaron el proyecto de construcción del nuevo Relleno Sanitario Metropolitano Mápula.
El tema fue abordado dentro del Foro Residuos Urbanos: Reto Permanente, en la sede de la Delegación Chihuahua de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).
El doctor Gilberto Aquino de los Ríos explicó lo que fue el proceso de selección del relleno sanitario Mápula.
Dijo que el basurero que espera la aprobación para construirse goza de una categoría “A”, que es para procesar más de 100 toneladas de desperdicios al día.
El lugar fue seleccionado con estudios de imágenes, en diferentes capas, que proporcionó el Inegi, para analizar zonas factibles para construirlo.
Dentro de las normas que impuso la Semarnat, Aquino aseguró que Mápula dista a más de 13 kilómetros con respecto al aeropuerto, no utiliza áreas protegidas y será construido en dirección opuesta al crecimiento urbano, cuya tendencia es unirse con la población de Aldama.
Además no se ubica en humedales, cavernas, acuíferos, estará fuera de zonas de inundación y tiene más de 500 metros de distancia en alcance con espejos de agua superficiales.
Mantiene un respeto por las vías públicas federales y estatales y está totalmente fuera de la zona de protección ambiental del Plan de Desarrollo Urbano (PDU).
Como es de categoría A, exige una evaluación geológica, hidrológica y topográfica, explicó el doctor Aquino.
Iván Osvaldo Hernández Ledezma, haciendo un análisis fotogeológico, y una evaluación geológica y geofísica, determinó que el predio del terreno es aluvial; o sea, que está constituido de arenas, grava, arcilla y limos, sin encontrar evidencia de fallas geológicas, ni de escurrimientos.
Heber Elías Chávez Chávez expuso que se efectuaron estudios para determinar la profundidad de mantos de agua subterráneos, a partir del año 2003, fueron localizados a distancias de 130, 140 y 160 metros de hondura.
En los alrededores del complejo del relleno sanitario se determinó que no hay peligro de afectación para pozos de agua, pues se localizaron algunos a una distancia de más de 500 metros; mientras que un reporte de Conagua estableció que existen cuatro pozos donde el más cercano está a un kilómetro de distancia y el más grande a kilómetro y medio y con una profundidad de 160 metros.
La doctora Leonor Cortés Palacios abordó el impacto ambiental que fue también aprobado por la Semarnat, con observaciones de cómo mitigar y subsanar algunas alteraciones al medio ambiente.
La doctora María Cecilia Valles Aragón al abordar el tema de Residuos Sólidos Urbanos, aseguró que el actual relleno sanitario ha funcionado correctamente, pero se han utilizado ya las dos celdas y así concluye su vida útil, además de que la mancha urbana ya lo alcanzó.
Existe una casa a 270 metros de distancia y a mil 500 se ubica una zona habitacional, donde se hizo una encuesta a 350 habitantes de un espacio habitacional de 17 mil 375 personas y eso rebasa la Norma 085 de la Semarnat, que establece un perímetro de 2.5 kilómetros lejos del basurero.
La perspectiva de esos pobladores determinó que se sienten en desventaja y por su cercanía con el basurero, permean malos olores y padecen dolor de cabeza; además, manifestaron que deben dar más mantenimiento a sus casas con fumigaciones y aromatizantes al aire acondicionado por la proliferación de plagas de mosquitos, cucarachas y roedores.
El maestro Mario Arturo López Santa Anna, cerró el tema del funcionamiento del relleno sanitario actual, indicando que hay un talud inestable, pero que se hicieron sugerencias al municipio para que suavizara los factores de estabilidad y tuvieran más vida útil.
El doctor Fernando Rafael Astorga, presidente del Colegio Metropolitano de Ingenieros Civiles de Chihuahua A.C., aseguro, luego de la exposición académica en la que participaron seis especialistas, que el destino final de residuos sólidos en el basurero de Mápula, no va a contaminar principalmente, el acuífero Villalba como fuente de agua a futuro, “porque hay certeza y hay seguridad”.
La aprobación conjunta fue con el Colegio de Ingenieros en Ecología de Chihuahua A.C., representado por el ingeniero Andrés Contreras Mora.
Sancionan a exjefe de Recursos Humanos en la UACH por autorizar indemnizaciones
La Auditoría Superior del Estado hizo la denuncia por falta administrativa grave, ya que aprobó dos pagos indebidos por un total de casi 260 mil pesos
Por Redacción
Regresa Bowí a la Ruta UACH del campus II
Se reactivará a partir del 12 de agosto con un horario de lunes a sábado
Por Redacción
Por vacaciones suspenden temporalmente la ruta UACH del Bowí
Reactivará operaciones el lunes 12 de agosto, cuando dé inicio el ciclo escolar en el periodo agosto-diciembre
Por Redacción
Miles de jóvenes realizan hoy el examen de admisión de la UACH
Los resultados se darán a conocer en el portal de la Universidad en próximas semanas
Por Redacción