Con 28 votos a favor este martes quedó la reforma a la Ley Estatal de Salud con el que se establece que las personas en edad reproductiva previo al embarazo, durante el embarazo, el parto y el puerperio, se les otorgará atención integral y multidisciplinaria de forma prioritaria.
Lo anterior, a través de las instituciones públicas de salud y que también incluye los casos de muerte perinatal o neonatal en la entidad, explicó Georgina Zapata, diputada del Partido Revolucionario Institucional, promotora de la reforma.
Esta reforma a la Ley Estatal de Salud obliga a instalar comités de prevención de la morbi-mortalidad materna, perinatal, neonatal e infantil para conocer, sistematizar y evaluar el problema y, con ello, adoptar las medidas conducentes.
Además, de establecer y capacitar al personal de salud en protocolos de atención específicos a responsables de familia en caso de muerte perinatal o neonatal, con un seguimiento psicológico para favorecer su recuperación emocional, con un área específica para la recuperación del duelo gestacional, durante su estancia hospitalaria.
El dictamen de reforma tuvo una reserva por parte del Grupo Parlamentario de Morena que solicitó incluir el término “persona gestante”, con el fin de dar visibilidad a las personas no binarias, misma que fue rechazada previa a la votación general.
La reforma fue aprobada con 28 votos a favor, 0 en contra.
Cierra Congreso entrevistas para la CEDH; calificaciones se conocerán el 26 de enero
Las comparecencias representan el 50% de la evaluación total con la que se definirán los tres perfiles finalistas para presidir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos
Por Alejandro Salmón Aguilera
Exhorta Congreso a la SSPE a definir de inmediato la sede del Subcentro Centinela en Guadalupe y Calvo
Apoya Morena a presidenta municipal en su negativa a ceder el Cereso y la antigua Casa de Moneda para esa instalación
Por Alejandro Salmón Aguilera
Congresistas demócratas de EU rechazan intervención militar de Trump en México y envían carta a Marco Rubio
Los firmantes advierten que violaría la soberanía de un aliado clave, destruiría la confianza bilateral, debilitaría la cooperación en seguridad y tendría graves repercusiones económicas y migratorias
Por Redacción
Freno desde el Capitolio: Trump no podrá atacar a Venezuela sin permiso del Congreso
El Senado de EU aprobó una resolución que obliga al presidente Trump a solicitar autorización del Congreso antes de ordenar nuevas acciones militares contra Venezuela, marcando un límite directo a su poder como comandante en jefe
Por Redacción