Aunque ayer arrancó la primavera, el clima frío y la caída de aguanieve o nieve en zonas aisladas de Chihuahua continuará durante los próximos tres días, informó Omar Payán Quinto, responsable del área de meteorología de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) del estado de Chihuahua.
Dijo que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un sistema frontal frío que se aproxima al estado traerá un descenso en la temperatura.
“Las condiciones son bastante agradables, el valor del termómetro mejora considerablemente respecto a días anteriores; pero como les comentaba anteriormente algunas lluvias se esperan en las próximas 72 horas”, especificó Payán.
Señaló que esto no es una situación extraordinaria, ya que usualmente la temporada de frentes fríos concluye la primer quincena de mayo, de cada año, ya que son diferentes a la temporada estacionales.
“De aquí a entonces, uno de ellos puede estar presente en el territorio, ocasionando descenso de temperatura en algunas regiones, situaciones que son algunas más extremas que otras, es decir con presencia de nieve, lluvia o granizo”.
Las lluvias podrían generar algunos deslaves o inundaciones debido al incremento en niveles de ríos y arroyos, esto según la región en las que se presenten estas precipitaciones, informó Omar Payán, por lo que recomienda seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Para finalizar, recomendó que se sigan las redes sociales de la JCAS Chihuahua para conocer sus 32 estaciones climatológicas en la entidad, donde se monitorean las condiciones del tiempo, temperaturas y variables, así como un trabajo en conjunto con Nuevo México sobre monitoreo en la Capa de Ozono.
Madres afectadas por lluvias podrán reponer muebles con vales entregados por el Gobierno estatal
Los apoyos permitirán adquirir colchones, refrigeradores y otros artículos dañados durante las inundaciones en Chihuahua capital
Por Redacción
Diputados voltean al noroeste, a un mes de las lluvias; Juárez sigue fuera del mapa
El Congreso del Estado pidió apoyo federal para Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, pero no incluyó a Juárez, donde familias aún esperan ayuda tras las inundaciones de junio y octubre
Por Alejandro Salmón Aguilera
Invisibles: las familias que las lluvias borraron y el gobierno olvidó
Ni una ayuda, ni un registro: los afectados por las inundaciones en Juárez y Casas Grandes quedaron fuera de los padrones de apoyo federal y estatal
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ni Juárez ni Casas Grandes, en el censo de daños por lluvias
El estado de Chihuahua no aparece en las listas de damnificados de la Secretaría del Bienestar, pese a las inundaciones de la semana pasada
Por Alejandro Salmón Aguilera