El 25 de noviembre de 2017, Brenda Micaela Barattini (26 años entonces) convirtió su departamento de Nueva Córdoba en el escenario de uno de los crímenes más brutales que se recuerdan en la provincia. Con una tijera de podar que había escondido bajo la cama, le cortó casi por completo el pene a Sergio F., su amante de 40 años, mientras él tenía los ojos vendados.
El hombre salió desnudo y desangrándose a la calle, gritando por ayuda. Lo que siguió fueron dos años de juicio mediático, una condena de 13 años y, este 19 de noviembre de 2025, la libertad condicional anticipada de quien la prensa bautizó como “la mujer de la tijera”.
El Tribunal de la Cámara 2ª del Crimen de Córdoba nunca compró la versión inicial de legítima defensa. Los jueces determinaron que fue un ataque premeditado, motivado por la difusión de un video sexual que Sergio había grabado y compartido sin consentimiento de Brenda.
“Quería que sintiera dolor como yo sentí humillación”, declaró ella misma en el debate oral de 2019. El fallo fue claro: tentativa de homicidio calificado por el vínculo (relación extramatrimonial) y por alevosía. Trece años de prisión efectiva.
Durante casi ocho años, Barattini cumplió en el penal de Bouwer. Aprobó 10 materias de Derecho y 8 de Letras Modernas, trabajó en panadería, peluquería y talleres de reinserción.
Los informes psicológicos y de conducta fueron impecables. El 19 de noviembre pasado, el juez Facundo Moyano Centeno firmó su libertad condicional: había cumplido más de dos tercios de la pena y demostraba “bajo riesgo de reincidencia”.
Ayer, Brenda aterrizó en Comodoro Rivadavia, su ciudad natal. Vive con su madre, tiene prohibido acercarse a menos de mil metros de la víctima, debe presentarse cada 30 días ante la Justicia y continuar tratamiento psicológico hasta 2030. Su abogado, Ramiro Fresneda, resumió: “Pagó su deuda con la sociedad y hoy busca reconstruir su vida”.
Sergio F., la víctima, nunca habló públicamente después del juicio. Se sabe que logró una reconstrucción parcial, pero las secuelas físicas y psicológicas son irreversibles.
El caso Barattini vuelve a abrir la grieta: para algunos es la historia de una mujer que reaccionó ante la violencia simbólica de la “porno-venganza”; para otros, un acto de crueldad que no admite atenuantes. Lo que nadie discute es que, ocho años después, Brenda ya no está tras las rejas.
Y mientras Córdoba recuerda con estremecimiento aquella tarde de noviembre, en el viento patagónico de Comodoro Rivadavia una mujer de 34 años intenta, por primera vez en casi una década, empezar de nuevo.
¿Qué fue lo que pasó en Ezeiza, Argentina?
Una explosión industrial dejó más de 20 heridos y arrasó varias fábricas
Por Redacción
Prohíben en Argentina el ingreso a eventos deportivos y masivos a deudores alimentarios
En Buenos Aires se implementa ley que restringe el acceso a los morosos del pago de pensión alimenticia, hasta que se pongan al corriente no podrán gritar gol en el estadio
Por Redacción
Trump mete las manos en la elección argentina
Advierte que solo apoyará al país si Javier Milei logra la reelección. Petro responde: “El voto latinoamericano no se chantajea”
Por Redacción
Siete días de luto nacional en Argentina, por muerte del papa Francisco
El presidente, Javier Milei, despidió a través de sus redes sociales al Santo Papa y externó la tristeza que embarga a su nación
Por Redacción