• 13 de Diciembre 2025

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

Fotografía: Archivo

Estado

Carreteras federales en Chihuahua: Más de mil 500 kilómetros afectados y el ‘Bachetón’ es insuficiente

Los tramos dañados obstruyen las rutas del estado hacia el Pacífico y a la frontera con Estados Unidos

Por Alejandro Salmón Aguilera | 12:11 pm 13 noviembre, 2024

Más de mil 500 kilómetros de carreteras federales en el estado de Chihuahua presentan condiciones de deterioro que van de malas a deplorables, afectando seriamente la conectividad y seguridad de los usuarios.

Dicha superficie dañada es más larga que la distancia que hay, por carretera, entre la ciudad de Chihuahua y la capital del país, que es de mil 370 kilómetros, aproximadamente.

Aunque el Gobierno Federal lanzó el programa ‘Bachetón’ para atender la infraestructura vial, especialistas y usuarios advierten que esta medida no será suficiente para enfrentar el nivel de daño acumulado en las principales rutas de la región.

El citado programa no contempló a Chihuahua en un inicio, pese a que el Gobierno del Estado había entregado un estudio en el que mostraba las malas condiciones en que se encuentran 15 tramos de carreteras federales.

El Bachetón, que tendrá un presupuesto de 4 mil millones de pesos, no sería suficiente ni para restaurar las vías terrestres de Chihuahua, menos las del resto del país, afirmó el senador chihuahuense Mario Vázquez Robles, en entrevista para Norte Digital.

El estudio elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Gobierno del Estado de Chihuahua revela que hay dos tramos, en particular, cuyo daño es tal que requieren de más de mil millones de pesos de inversión para dejarlas en condiciones óptimas.

El que menos inversión requiere, está ubicado en la sierra Tarahumara, motivaría una inversión de al menos 156 millones de pesos.

El diagnóstico de la SCOP se dio a conocer desde el año 2023, pero a la fecha no ha recibido respuesta de parte del Gobierno Federal.

Los 15 tramos que son “el salario del miedo”

Los mil 570.3 kilómetros dañados de carreteras están divididos en 15 tramos que van a dar, algunos, a estados vecinos o a la frontera del país con los Estados Unidos.

Su condición es tan mala que recuerda a las películas donde el protagonista debía hacer un recorrido por carretera lleno de riesgos, como aquella “El salario del miedo”, del cineasta francés Henri-Georges Clouzot.

El tramo más largo entre los que requiere reparación a fondo es el que va desde la estación La Junta, hasta los límites del estado de Sonora, el cual abarca una longitud de 212 kilómetros y requiere de una inversión de mil 272 millones de pesos para recuperar sus mejores formas.

Se trata de la continuación de la carretera Chihuahua a Cuauhtémoc, que sería necesaria para acceder al vecino estado de Sonora y, de ahí, a la costa del Pacífico.

El segundo más largo es el de Chihuahua-Ojinaga, de 180 kilómetros y que requiere de no menos de mil 80 millones de pesos de inversión para restauración.  Se trata de casi todo el camino entre la ciudad de Aldama y Ojinaga, en la frontera con Texas.

El tercero más dañado es el que va de Estación Sueco a  Janos, de 164 kilómetros y que necesita al menos 984 mdp de inversión.

Dicho tramo se conecta con el de Janos con los límites de Sonora, que también tienen daño. Son 55 kilómetros y necesitan 330 mdp para estar en condiciones mínimas de rodamiento.

Las malas condiciones en tramos como la carretera Chihuahua-Juárez y la ruta hacia el oeste del estado, así como a la frontera entre Ojinaga y Texas, han derivado en un incremento de accidentes y demoras para el transporte de mercancías.

Líderes de transporte y autoridades locales urgen a una intervención más profunda y con recursos suficientes para garantizar la rehabilitación completa de las carreteras en el corto plazo.

Apenas este martes se dio a conocer que Chihuahua siempre sí será incluido en el Bachetón. Sin embargo, de acuerdo con el diagnóstico de la SCOP del Gobierno estatal, el total de presupuesto no equivale ni a la mitad de lo que requiere Chihuahua, cercano a los 9 mil millones de pesos.

Contenido Relacionado

Refuerzan vigilancia en carreteras estatales con programa “Bienvenido a Casa Paisano”

Arranca este día y estará vigente hasta el 10 de enero; contará con la participación de 500 elementos estatales y 3 helicóteros, informa SSPE

Por Gustavo Pérez Gutiérrez

Sheinbaum descarta castigo a manifestantes: “Es delito, pero no vamos a perseguir a nadie”

La presidenta cuestiona los bloqueos carreteros pese a las mesas de diálogo abiertas y acusa intereses políticos y económicos detrás de algunas protestas contra la Ley de Aguas

Por Alejandro Salmón Aguilera

Abren parcialmente el paso en tramos carreteros bloqueados por protestas de productores

Ocho puntos carreteros y un tramo ferroviario permanecen bloqueados por manifestantes que se oponen a las reformas a la Ley de Aguas Nacionales

Por Alejandro Salmón Aguilera

Aumentan los asaltos en carreteras de Chihuahua durante 2025; denuncian focos rojos en la vía corta y el sur del estado

Una encarnizada disputa entre grupos delictivos por el control de las vías terrestres aumenta el peligro a viajeros y detona actos de violencia

Por Alejandro Salmón Aguilera

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • Sheinbaum devuelve tierras al pueblo Ódami y promete transformar la Sierra Tarahumara
  • México entregará agua a los Estados Unidos a partir del lunes
  • Maru Campos llama a la coordinación con Sheinbaum en favor de la Sierra Tarahumara
  • Pide Lucha Castro a Ernestina Godoy atraer casos contra los LeBarón
  • En Santa Gertrudis, Sheinbaum refrenda apoyo a Fuerzas Armadas y convive con sus familias

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

Lo + leído

Te Recomendamos

  • Usan identidad de funcionario policiaco para posible engaño cibernético, alerta SSPE
  • El crimen organizado caza menores en Chihuahua, advierte ONG
  • “No somos colonia de nadie”: Sheinbaum defiende la soberanía nacional
  • Fiscalía Anticorrupción acusa al juez federal de actuar “de manera furtiva” en el caso Javier Corral
Videos

La tromba que removió hasta los muertos

1 julio, 2025

Después de la tempestad …

24 septiembre, 2024

Sigue aquí en vivo el último informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador

1 septiembre, 2024

Los peces muertos de la laguna de Bustillos

27 junio, 2024

Ante la tragedia unen fuerzas 

25 junio, 2024

Chapuzón en el día de San Juan

24 junio, 2024

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2025  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha