Más de mil 500 kilómetros de carreteras federales en el estado de Chihuahua presentan condiciones de deterioro que van de malas a deplorables, afectando seriamente la conectividad y seguridad de los usuarios.
Dicha superficie dañada es más larga que la distancia que hay, por carretera, entre la ciudad de Chihuahua y la capital del país, que es de mil 370 kilómetros, aproximadamente.
Aunque el Gobierno Federal lanzó el programa ‘Bachetón’ para atender la infraestructura vial, especialistas y usuarios advierten que esta medida no será suficiente para enfrentar el nivel de daño acumulado en las principales rutas de la región.
El citado programa no contempló a Chihuahua en un inicio, pese a que el Gobierno del Estado había entregado un estudio en el que mostraba las malas condiciones en que se encuentran 15 tramos de carreteras federales.
El Bachetón, que tendrá un presupuesto de 4 mil millones de pesos, no sería suficiente ni para restaurar las vías terrestres de Chihuahua, menos las del resto del país, afirmó el senador chihuahuense Mario Vázquez Robles, en entrevista para Norte Digital.
El estudio elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Gobierno del Estado de Chihuahua revela que hay dos tramos, en particular, cuyo daño es tal que requieren de más de mil millones de pesos de inversión para dejarlas en condiciones óptimas.
El que menos inversión requiere, está ubicado en la sierra Tarahumara, motivaría una inversión de al menos 156 millones de pesos.
El diagnóstico de la SCOP se dio a conocer desde el año 2023, pero a la fecha no ha recibido respuesta de parte del Gobierno Federal.
Los 15 tramos que son “el salario del miedo”
Los mil 570.3 kilómetros dañados de carreteras están divididos en 15 tramos que van a dar, algunos, a estados vecinos o a la frontera del país con los Estados Unidos.
Su condición es tan mala que recuerda a las películas donde el protagonista debía hacer un recorrido por carretera lleno de riesgos, como aquella “El salario del miedo”, del cineasta francés Henri-Georges Clouzot.
El tramo más largo entre los que requiere reparación a fondo es el que va desde la estación La Junta, hasta los límites del estado de Sonora, el cual abarca una longitud de 212 kilómetros y requiere de una inversión de mil 272 millones de pesos para recuperar sus mejores formas.
Se trata de la continuación de la carretera Chihuahua a Cuauhtémoc, que sería necesaria para acceder al vecino estado de Sonora y, de ahí, a la costa del Pacífico.
El segundo más largo es el de Chihuahua-Ojinaga, de 180 kilómetros y que requiere de no menos de mil 80 millones de pesos de inversión para restauración. Se trata de casi todo el camino entre la ciudad de Aldama y Ojinaga, en la frontera con Texas.
El tercero más dañado es el que va de Estación Sueco a Janos, de 164 kilómetros y que necesita al menos 984 mdp de inversión.
Dicho tramo se conecta con el de Janos con los límites de Sonora, que también tienen daño. Son 55 kilómetros y necesitan 330 mdp para estar en condiciones mínimas de rodamiento.
Las malas condiciones en tramos como la carretera Chihuahua-Juárez y la ruta hacia el oeste del estado, así como a la frontera entre Ojinaga y Texas, han derivado en un incremento de accidentes y demoras para el transporte de mercancías.
Líderes de transporte y autoridades locales urgen a una intervención más profunda y con recursos suficientes para garantizar la rehabilitación completa de las carreteras en el corto plazo.
Apenas este martes se dio a conocer que Chihuahua siempre sí será incluido en el Bachetón. Sin embargo, de acuerdo con el diagnóstico de la SCOP del Gobierno estatal, el total de presupuesto no equivale ni a la mitad de lo que requiere Chihuahua, cercano a los 9 mil millones de pesos.
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