La capital del estado se prepara para recibir a especialistas nacionales e internacionales durante el Foro Internacional de Semiconductores 2025, que se llevará a cabo los días 9 y 10 de octubre en las instalaciones del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), ubicadas en el Parque Industrial Chihuahua.
La actividad forma parte de la Ruta de los Semiconductores, estrategia impulsada por la administración estatal para consolidar a Chihuahua como un polo tecnológico nacional mediante la formación de talento, el impulso a la investigación y la atracción de inversiones de alto valor.
El foro corre a cargo del Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), y tiene como objetivo actualizar a profesionistas sobre tendencias, normativas y oportunidades de negocio. Además, busca fortalecer la vinculación entre la academia, la industria y el sector público.
Entre los participantes destacan Manuel Quevedo, de la Universidad de Texas en Dallas (UTD), y Edmundo Gutiérrez y Fernando Alba, de la SIDE, quienes expondrán la visión del Gobierno Estatal para fomentar una industria nacional de alta tecnología con independencia en el diseño y producción de semiconductores.
El programa incluirá conferencias, paneles y recorridos técnicos sobre tecnologías emergentes y desarrollo de circuitos integrados, con la participación de Cenaltec, Coparmex, Fundación Desarrollo Sostenible Poniente y la Universidad de Texas en Dallas.
Dirigido a especialistas, jóvenes profesionistas, empresarios, docentes y responsables de innovación, el foro busca promover el diálogo entre la investigación y las necesidades del sector productivo.
Las personas interesadas pueden registrarse de forma gratuita en el sitio https://bit.ly/forodesemiconductores.
Crean SIDE y Cimav diplomado en semiconductores
Como parte del impulso a la formación de talento, la SIDE apoyó al Cimav con 720 mil pesos para la realización del Diplomado Internacional en Semiconductores, de los cuales 400 mil pesos se destinaron a la edición 2025, en la que egresaron 32 participantes.
El monto representa un incremento respecto a la inversión del año anterior, cuando se asignaron 320 mil pesos para beneficiar a 16 estudiantes que concluyeron la edición 2024 del diplomado.