Cada día, incluso sábados y domingos, Osvaldo Márquez recibe mensajes de texto o vía WhatsApp advirtiéndole que perderá productos que adquirió vía digital debido a que su dirección está incompleta o que tiene miles de puntos en instituciones financieras con nombres raros, pero similares a empresas bancarias establecidas.
“Me llegan de cinco a 10 cada día, hasta los sábados y domingos, pero ya estoy curado de espanto porque a mi esposa sí la hicieron caer, afortunadamente no pasó a mayores, pero casi cayó al principio en la estafa”, cuenta.
Entre los más recientes, comenta, está un mensaje donde se puede leer: “Notificación final de Banco de Citimex. Sus puntos expiran el 21 de diciembre. Asegure sus beneficios únicos”, seguido de un link; otros similar es de “(H S B C) Tus (9980 puntos) caducan mañana. Visita (enseguida está un link) para canjearlos de lo contrario se eliminarán”.

En lo que va de 2025, personal de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) atendió 4 mil 700 reportes relacionados con incidentes en línea, dio a conocer personal de la corporación.
Ante la incidencia de este tipo de casos, indicó que la situación refleja la importancia de asumir acciones para fortalecer la prevención y la cultura digital.
Los registros oficiales establecen que el ciberacoso es la denuncia con mayor número de atenciones con 2 mil 065 reportes.
Enseguida, está la ciberextorsión con mil 763 casos, el ciberfraude con 862 reportes y 10 casos relacionados con el delito de “grooming”, que se refiere al acoso sexual contra infantes o adolescentes.
Para la autoridad, estas cifras indican que los delincuentes aprovechan periodos de mayor actividad comercial y convivencia familiar para intentar engañar, extorsionar o defraudar a las personas.
Los métodos que utilizan son, principalmente, mensajes, llamadas telefónicas y redes sociales, dio a conocer.
Para contrarrestar los riesgos de sufrir delitos cibernéticos, el personal de la SSPE exhortó a la ciudadanía a proteger sus datos personales y desconfiar de mensajes alarmantes o demasiado atractivos.
Adicionalmente, evitar compartir información sensible mediante sistemas de mensajería o plataformas digitales.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, enfatizó la importancia de reforzar las medidas de autoprotección digital, especialmente en estas fechas.
Es importante, dijo, que las personas tengan cuidado con el uso de la tecnología, pues en estas fechas de fin de año se incrementan los intentos de fraude y extorsión.
Añadió que es fundamental cuidar los datos en los sistemas de mensajería y redes sociales, así como desconfiar de falsas llamadas de los bancos.
El funcionario recomendó al tener dudas relacionadas con supuestas llamadas bancarias o movimientos irregulares, las personas deben acudir directamente a la institución financiera, contactando a sus empleados a través de los números oficiales 01 800 o mediante sus canales formales de atención.
En caso de ser víctima de algún delito cibernético, las víctimas deben reportar el hecho ante la Policía Cibernética al (614) 429 33 00 ext. 10955, al WhatsApp (656) 280 95 62 o al correo ciberpolicia.sspe@chihuahua.gob.mx
Estos reportes sirven como base para fortalecer las acciones de investigación y prevención, estableció.
Conectarán a Plataforma Centinela cámaras instaladas en planteles de Conalep
Las 650 cámaras de los edificios existentes en el estado se sumarán a la red que construye la SSPE
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Arrestan a pareja, al parecer transportaban combustible “huachicoleado”
Fueron encontrados en posesión de un camión de carga con combustible de procedencia posiblemente ilícita
Por José Estrada
Detienen en Ciudad Juárez a presunto responsable de incendios con bombas molotov
En operativo conjunto, autoridades le aseguraron droga y vehículo
Por Alejandro Salmón Aguilera
Hallan arsenal y droga junto a la capital… no hay detenidos
El operativo ocurrió en Aquiles Serdán, municipio donde hace mes y medio se encontró un cementerio clandestino en el tiro de una mina
Por Alejandro Salmón Aguilera