A pesar del clima de incertidumbre causado por la probable aplicación de aranceles y la entrada en vigor del nuevo sistema judicial, el estado de Chihuahua y sus principales ciudades cerraron el segundo trimestre del año con altos índices de ocupación y formalidad laboral.
Así lo indican los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) relativa al trimestre abril-junio de 2025, según la cual, el estado de Chihuahua fue la entidad con el índice más bajo de personas ocupadas en el sector informal, con el 15 por ciento de sus casi 2 millones de trabajadores en esa condición, mientras que el promedio nacional es del 27.8 por ciento.
En cuanto a la informalidad en general, la entidad tuvo la tercera tasa más baja, con un 34. 3 por ciento de su total de trabajadores en esa situación, casi 20 menos que el promedio nacional, que es del 54.8 por ciento.
Durante el período de referencia, el estado de Chihuahua tuvo un millón 860 mil 675 personas ocupadas, la décima cifra más alta entre las 32 entidades del país.
En cuanto a población desocupada, el estado cerró el trimestre con 44 mil 404 personas que sí están disponibles para trabajar, buscaron un empleo, pero no lo consiguieron.
La tasa de condiciones críticas de ocupación (TCCO), a partir de salarios mínimos equivalentes, base enero de 2025, fue de 32.5 por ciento a nivel nacional; en Chihuahua fue del 27.7 por ciento.
De acuerdo con el parámetro del Inegi, la población en condiciones críticas es aquella que trabajó menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, más la que trabajó más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo. También abarca a quienes laboraron más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.
Chihuahua y Juárez, arriba
Según la ENOE, entre las áreas metropolitanas con una tasa de participación superior a la del agregado se encontraba Ciudad Juárez, además de León, Tepic, Cancún, La Paz, Mérida, Ciudad del Carmen, Hermosillo, Colima y Torreón.
Respecto a la población ocupada, 64.1 por ciento se concentró en las áreas metropolitanas de Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, León, Tijuana, Ciudad Juárez y Toluca.
El mayor porcentaje de población subocupada —que incluye a las personas que tuvieron un empleo, pero declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas— se registró en varias regiones; en contraste, Ciudad Juárez estuvo entre las áreas metropolitanas con el indicador más bajo.
Los niveles más altos de ocupación en la informalidad se presentaron en Tlaxcala, Oaxaca y Acapulco. Los porcentajes más bajos se apreciaron en Saltillo, Chihuahua y Ciudad Juárez.
Numeralia ENOE – Chihuahua (abril-junio 2025)
• 1 millón 860 mil 675 personas ocupadas en el estado (décimo lugar nacional)
• 44 mil 404 personas desocupadas (disponibles y en búsqueda de empleo)
• 15 por ciento de trabajadores en el sector informal (promedio nacional: 27.8%)
• 34.3 por ciento de informalidad laboral total (promedio nacional: 54.8%)
• 27.7 por ciento de trabajadores en condiciones críticas de ocupación (promedio nacional: 32.5%)
• 64.1 por ciento de la población ocupada del país se concentra en las principales áreas metropolitanas, incluyendo Ciudad Juárez
Chihuahua empobrece trabajando: sube la pobreza laboral y el ingreso se desploma
Más gente tiene empleo, pero cada vez alcanza para menos: la pobreza laboral subió 3.2 por ciento y el ingreso cayó 9.1 por ciento en el trimestre
Por Alejandro Salmón Aguilera
Retrocede la actividad industrial en Chihuahua durante julio, reporta el Inegi
La incertidumbre y la amenaza en contra del T-MEC, además de la sequía y la inseguridad, los factores que frenan al estado: CCE
Por Alejandro Salmón Aguilera
Se contrae Inversión Extranjera Directa, pero hay expectativa positiva: SIDE
Cayó 13 por ciento al segundo trimestre de 2025 comparado con el mismo lapso del año pasado
Por Carlos Omar Barranco
A una semana de nuevos aranceles de Trump, Coparmex alerta por riesgo económico
Indicadores muestran desaceleración de la economía por baja inversión y caída del empleo
Por Carlos Omar Barranco