La Comisión Nacional del Agua (Conagua) puso en marcha un programa para regularizar la situación de cerca de ocho mil productores agrícolas y pecuarios del estado que cuentan con permisos de extracción de agua vencidos desde la década pasada.
El director local de la Conagua en Chihuahua, Román Alcantar Alvídrez, informó que los titulares de esos permisos podrán renovarlos a partir de este mes mediante un procedimiento totalmente electrónico, que podrá realizarse desde una computadora o teléfono móvil, sin necesidad de acudir a las oficinas de la dependencia.
El programa deriva de un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado martes 28 de octubre, explicó el funcionario federal.
En conferencia de prensa, Alcantar precisó que la regularización aplica únicamente para personas que contaban con un permiso vigente y que, por alguna razón, no lo renovaron en años anteriores.
Quienes operen pozos de extracción de aguas subterráneas sin autorización de la Conagua no podrán acceder a este beneficio y, por el contrario, continuarán sujetos a sanciones administrativas, advirtió.
El decreto otorga facilidades administrativas para actualizar la vigencia de títulos vencidos y de concesiones para la extracción de agua. En Chihuahua, cerca de ocho mil propietarios de títulos resultarán beneficiados.
Alcantar indicó que la mayoría de los permisos vencieron entre 2017 y el 1 de marzo de 2025, y que muchos no pudieron renovarse en los primeros años de la década debido, en gran parte, a las restricciones impuestas durante la pandemia de COVID-19. “El decreto está dirigido a los usuarios que cuentan con un título, pero sin renovación”, subrayó.
Respecto al uso del recurso, señaló que la mayoría de los permisos corresponden a aprovechamientos agrícolas. Una vez que los productores regularicen su situación ante la Conagua, podrán acceder a subsidios en la tarifa eléctrica a través de los programas federales correspondientes.
¿Cuáles son los requisitos?
Para obtener estos beneficios, el propietario deberá registrarse como persona física o moral en la dirección llave.gob.mx; posteriormente, ingresar al portal ventanilladigital.conagua.gob.mx y validar su identidad mediante la FIEL o la clave de usuario PUUC.
La documentación requerida incluye:
- Un escrito libre solicitando la adhesión al decreto.
- Carta de cumplimiento de obligaciones.
- Comprobante de uso de volúmenes de los últimos dos años.
- Copia del título de concesión.
- Firma de la solicitud y seguimiento de la respuesta electrónica emitida por Conagua.
Alcantar enfatizó que todos los trámites deben realizarse exclusivamente de forma electrónica, ya que la dependencia no recibe documentación en físico ni pagos en efectivo.
Para ello, los interesados deberán contar con una cuenta de correo electrónico y, de ser posible, un número de teléfono móvil para recibir notificaciones
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