Un hombre de 31 años residente del municipio de Ascensión, es el primer deceso confirmado de sarampión en el estado de Chihuahua, informó la Secretaría de Salud de Chihuahua en un comunicado oficial este viernes.
“De acuerdo con el estudio epidemiológico, la persona no contaba con la vacuna contra la enfermedad, padecía diabetes mellitus como enfermedad preexistente y está relacionado con el brote que se registra en el vecino estado de Texas”, señaló la autoridad.
El paciente fue atendido en un hospital privado en cuanto se le detectaron los primeros síntomas.
Siguiendo los protocolos epidemiológicos, se le practicaron pruebas que se procesaron en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, en donde se confirmó el contagio de sarampión, se indicó.
De acuerdo con información de pobladores de la zona, el paciente era originario de la comunidad El Camello, ubicada a una hora de camino de la cabecera municipal Ascensión.
El Camello es uno de los cinco o seis ranchos o comunidades menonitas que se ubican en esa parte del estado, limítrofe con Estados Unidos.
La Secretaría de Salud hizo un llamado a las personas que no han sido inoculadas y que hayan estado en contacto con personas confirmadas o con síntomas, a que reduzcan la convivencia y eviten viajar a lugares con reportes de alto número de casos.
Hasta el pasado 8 de abril, la Secretaría había confirmado 227 contagios, de los cuales tres estaban en Ciudad Juárez.
La mayoría de los casos se ubicaron en Cuauhtémoc, con 130; Chihuahua, con 32; Ahumada, con 16; Riva Palacio, con 15 y Namiquipa, con 12.
Otros municipios donde también hubo pacientes contagiados fueron Ojinaga con cuatro; Cusihuiriachi, con tres; Bachíniva, Ocampo y Ascensión tenían dos casos cada uno.
Los municipios de Guerrero, Delicias, Buenaventura, Janos y General Trías, tuvieron un caso confirmado de la misma manera.
La Secretaría de Salud pidió este viernes a la población estar atenta de la salud de los infantes, quienes deben recibir dos dosis de la vacuna contra el sarampión, una a los 12 meses y un refuerzo a los 18 meses, indicó.
Finalmente, se invita a madres y padres de familia a que acudan a cualquier Centro de Salud para vacunar a sus hijos menores de edad que aún no hayan recibido el biológico.
Igualmente, a los adultos menores de 39 años que no cuenten con el refuerzo.
“El sarampión es una enfermedad altamente transmisible, las complicaciones pueden ocasionar neumonía o encefalitis”, se explicó en el comunicado.
Los síntomas, se detalló, incluyen fiebre alta, tos, escurrimiento nasal, ojos llorosos y enrojecidos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.
Reconoce OPS al Gobierno del Estado por acciones para contener brote de sarampión
El secretario de Salud, Gilberto Baeza, presentó ante la Organización Panamericana de la Salud un informe sobre el trabajo realizado en la entidad para detener el avance del virus
Por Redacción
De 300 casos a una docena: Chihuahua contiene el brote de sarampión
Con una cobertura de vacunación del 95 por ciento, el estado encabeza la lucha nacional contra la enfermedad y reduce hospitalizaciones y muertes
Por Alejandro Salmón Aguilera
Aplican casi 3 mil vacunas contra sarampión en la Sierra Tarahumara
Además de la inmunización, brigadas oficiales distribuyeron más de 5 mil paquetes alimentarios en localidades indígenas con altos índices de marginación
Por Redacción
De Canadá a Chihuahua: así llegó el brote de sarampión que cobra vidas
La falta de vacunación y el desgaste que dejó el Covid detonaron la peor crisis sanitaria en décadas, con comunidades enteras que aún se resisten a inmunizarse
Por Alejandro Salmón Aguilera