“El Congreso del Estado se niega a brindar derechos a todas las personas al congelar iniciativas como la prohibición de las “pseudo” terapias de conversión, terapias que se imparten en lugares que se convierten en centros de tortura y des-humanización”, así lo afirmó, la diputada del Partido del Trabajo, Jael Arguelles Díaz.

Además, exhortó a que se deje de ser un Estado en donde se rige con la doble moral y que no se debe negar que dos personas, en pleno uso de sus derechos y en una toma responsable de sus decisiones, puedan contraer matrimonio.
“Porque donde hay amor, hay familia, y es un gran avance que las personas del colectivo LGBTIQ+ ya pueden casarse sin necesidad de un amparo; no neguemos las pensiones, el derecho al nombre, el derecho de las hijas e hijos a su identidad o incluso derecho de una pareja de acceder a espacios recreativos como plazas o centros deportivos, en el que la violencia física ha escalado al punto de los golpes”, explicó.
En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTI+, la legisladora refirió que, el colectivo ha peleado y ha ganado en los tribunales los derechos que esta Asamblea les ha negado, mandando con excusas y pretextos propuestas y luchas a la congeladora, porque es más sencillo ignorar que afrontar, porque creen que la identidad se puede “corregir”.
Por su parte, la diputada Ivón Salazar Morales, reafirmó su compromiso como presidenta de la Comisión de Igualdad para trabajar en favor de los derechos de las personas de la diversidad sexual.

“De manera personal, como presidenta de la Comisión de Igualdad y en esa responsabilidad que tengo para poder trabajar estos temas, reafirmamos el compromiso de seguir avanzando, no ha sido fácil, efectivamente, pero es impostergable que no tratemos estos temas, que no veamos la deuda que tenemos con estas causas y que, en efecto, una de las responsabilidades que tenemos que concluir en esta legislatura es precisamente abrirlas”, aseguró.
El reconocimiento de junio como un mes relevante para la reivindicación de los derechos de la población se remonta a 1969. En Nueva York, un 28 de junio, se generaron los disturbios de Stonewall, lo que detonó una serie de movimientos sociales en diversos lugares del mundo, que exigían respeto y libertad para las personas de la diversidad sexual, marcando el inicio del movimiento de liberación de esta población, que protestaba contra un sistema de Estado, que les perseguía, dijo la legisladora Leticia Ortega.

“No podemos seguir resistiendo un discurso como el de la gobernadora, diciendo que la familia natural es el matrimonio entre hombre y mujer porque solo el 1% de la población de Chihuahua tiene una posición homosexual”, dijo Leticia Ortega.
De acuerdo con el INEGI en Chihuahua hay un porcentaje de 4.9% de población LGBT+, por lo que ese tipo de conclusiones solo propaga la violencia y la desigualdad, afirmó la diputada.
Llaman diputados al Gobierno a contratar a personas con discapacidad
Deberían ser al menos el 5 por ciento del total de la plantilla laboral, planteó la legisladora Jael Argüelles
Por Redacción
Estado debe resolver crisis de derechos humanos en Guadalupe y Calvo: Leticia Ortega Máynez
Crímenes y desplazamiento forzado, realidad de las comunidades tarahumaras, asegura diputada morenista
Por Redacción
Exige diputada de Morena estricto apego a la ley en proceso contra César D. J.
El PAN se posiciona en contra de la proposición con carácter de punto de acuerdo
Por Redacción
Con juegos enseñan a estudiantes los derechos de personas son discapacidad
Llevan Túnel Sensorial y Gol Bol a la escuela primaria estatal “Gustavo Petriccioli Iturbide”
Por Redacción