Mientras decenas de personas cruzan este día a territorio estadounidense con el objetivo de entregarse a la Patrulla Fronteriza y pedir asilo político, venezolanos se muestran cautelosos y permanecen en Ciudad Juárez, atentos a lo que pueda ocurrir con la política migratoria, luego de que se extendió el Título 42 y las deportaciones exprés se mantienen vigentes.
Apostados a la orilla del río Bravo, mencionaron esta mañana que algunos de sus paisanos han cruzado en las últimas horas y los que se quedan aquí esperan tener noticias de ellos, para saber si los deportaron por Tijuana, Ciudad de México u otro lugar; o bien, les inician su proceso de solicitud de asilo.
“Estamos esperando a ver qué pasa con ellos, para entonces saber si debemos cruzar también”, señala uno de los entrevistados, quien prefiere mantener su nombre bajo el anonimato.
El flujo de personas en tránsito se mantiene constante. Llegan en grupos compactos y cruzan la corriente del río Bravo.
Se va formando una nueva fila, a la altura del puente Lerdo-Stanton, los cuales se entregan a la Patrulla Fronteriza por una nueva puerta que les abrieron en el muro fronterizo, luego de que la Guardia Nacional se apostó en lado paseño, a la altura de la colonia Bellavista de Ciudad Juárez. Ahí colocaron alambrada con púas y a los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos por ese punto, los desalientan.
“Este no es punto de entrada legal”, les mencionan a los que van llegando.
Hasta el mediodía de este miércoles, había formadas unas 500 personas en lado norteamericano, casi por puente Stanton.
Según se observó, cada media hora aproximadamente, elementos de Patrulla Fronteriza abrían la puerta y subían a unas 15 o 20 personas a una camioneta para llevarlos a donde les comenzarían un proceso migratorio.
De acuerdo a un reporte del Departamento de Seguridad Nacional, casi 10 mi migrantes han sido sacados de El Paso Texas en la última semana, a través de deportaciones exprés y mediante “descompresión” a otros puntos de Estados Unidos.
La agencia norteamericana precisó que de los casi 10 mil migrantes, más de 3 mil 400 han sido expulsados por el Título 42 a México o vuelos de deportación acelerada, mientras la Patrulla Fronteriza movió a casi 6 mil migrantes a través de “descompresión lateral a otros sectores” para continuar con los procedimientos de control de inmigración.
Estamos ante una posible crisis humanitaria en materia migratoria: De la Peña
Chihuahua corre el riesgo de recibir a grandes cantidades de ciudadanos expulsados de Estados Unidos, más los que llegan del sur buscando ir hacia ese país
Por Alejandro Salmón Aguilera
Se fue Garduño, pero dejó 40 cruces en Juárez
Al excomisionado del INM se le recordará por la muerte de 40 migrantes y por las acusaciones de supuesto desvío de recursos y cobro de cuota a extranjeros que viajaron en aviones
Por Teófilo Alvarado/ Norte Digital
Ni en Estados Unidos saben cuál es la estrategia para la deportación masiva: Loya
Se tiene conocimiento de que no sería a través de El Paso-Juárez por donde se expulsaría a los indocumentados, agrega
Por Alejandro Salmón Aguilera
Exige Grupo Parlamentario del PAN presencia de Segob en Chihuahua por tema de deportaciones
Llama diputado Chávez a “cerrar filas” con la presidenta Claudia Sheinbuaum en torno al trato con Donald Trump
Por Alejandro Salmón Aguilera