En 1915 Pancho Villa, uno de los personajes más importantes de la Revolución Mexicana, recibió una carta confidencial desde Washington, Estados Unidos
“Mi querido general: dirijo a usted estas líneas para informarle que se nos ofrece en venta un submarino propiedad de los mejores astilleros del país”, decía la misiva.
“Por su capacidad como por su armamento pudiera ser de grandísima utilidad a usted, para reducir a los cañoneros nuestros aún no sometidos al gobierno”.
En ese entonces Villa y su ejército, conocido como la División del Norte, estaba en guerra contra el gobierno mexicano encabezado por el presidente Venustiano Carranza.
Era un momento difícil para el revolucionario, quien había enfrentado algunas derrotas y cada vez le era más complicado conseguir dinero.
Varios medios de comunicación cubrieron algunas de sus combates durante la Revolución Mexicana y lo hicieron notar en las portada de periódicos, para sus lectores, que eran grandes consumidores de las noticias acerca del movimiento social que se llevaba en México.
Uno de estos casos sucedió durante la invasión de Villa a Columbus, sucedida el 9 de marzo de 1916.
A fines de 1915, después de su derrota militar en su ataque en Agua Prieta, en la frontera con Estados Unidos, Pancho Villa se replegó a Chihuahua, desde donde fraguó un golpe militar, que le serviría además para vengarse de Estados Unidos, después de que este país apoyara a Venustiano Carranza. Villa estaba enfurecido en contra de los Estados Unidos y contra el presidente Woodrow Wilson, por el uso que hizo de faros gigantes, alimentados con energía eléctrica estadounidense, para ayudar a Álvaro Obregón a repeler el ataque nocturno de las tropas villistas a Agua Prieta.
Antes del amanecer del 9 de marzo de 1916, Villa, junto con 589 efectivos de su ejército, invadió el territorio estadounidense y atacaron el pueblo de Columbus.
Las bajas resultantes en el combate indican que ambos bandos sufrieron en la misma medida, pero gran parte del poblado fue devastado en la lucha. Los villistas capturaron 80 caballos, 30 mulas y 300 fusiles; incendiaron un hotel desde donde los civiles les disparaban a placer (las llamas se extendieron por el centro dejándolo en cenizas) y mataron a 37 militares estadounidenses y 20 civiles (entre ellos dos mexicanos). En contrapartida, siete fueron hechos prisioneros.
VIDEO: Abren después de una década la tumba de Francisco Villa
Honrarán al General con ofrendas de Día de Muertos en la capilla que él mismo construyó y jamás ocupó
Por Enrique Lomas
VIDEO: Tiene Pancho Villa una tumba vacía en Chihuahua
El Centauro del Norte soñó con ser recordado en bellísima capilla
Por Enrique Lomas
Develan placa conmemorativa al pie del monumento del General Villa en el Pabellón Revolucionario
En el acto protocolario del Congreso, diputados llamaron a mejorar la educación pública y devolverle el valor al campo tal y como lo hizo el Centauro del Norte
Por Redacción
Afirma diputado que combatirá el populismo que ha dejado al Norte en el abandono
Mientras haya un chihuahuense con sed de justicia habrá villismo: Francisco Sánchez
Por Redacción