Uziel Muñoz Galarza estará en la final de lanzamiento de bala en los Juegos Olímpicos de París 2024, en busca de la medalla de oro. El trayecto para llegar no fue fácil, requirió de mucho esfuerzo y ayuda, pero lamentablemente no la encontró en su estado natal, Chihuahua, por lo que recurrió a Nuevo León en busca de entrenador.
El oriundo de Nuevo Casas Grandes y egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con 28 años de edad, está a un evento de coronarse como el mejor lanzador de bala del planeta, aunque su trayecto hasta llegar a la capital francesa fue atropellado.
En esta aventura olímpica, Uziel logró cumplir la promesa que le hizo a su hermano Mateo, fallecido en 2016, de participar en Juegos Olímpicos. Pero no solamente llegó a la competencia, sino que va por todas las canicas y la gloria de la inmortalidad, representada en la presea aurea otorgada por las deidades del Olimpo.
En su camino hacia el podio, en busca del oro, lo acompaña un entrenador cubano radicado en Nuevo León, tras entrenar por 15 años con Juan de Dios Vázquez.