• 08 de Diciembre 2025

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
Panorama

Declaran saturado al AICM, otra vez, y reducen operaciones

Esta es la tercera vez que se declara saturado el AICM

Por El Universal | 9:43 am 31 agosto, 2023

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) emitieron una resolución por la que se vuelve a declarar la saturación del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), por lo que se ordena reducir de 52 a 42 operaciones de aterrizaje y despegue por hora.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la reducción que se hizo el año pasado de 61 a 52 horarios de aterrizaje y despegue en el AICM “no ha disminuido la saturación en el aeropuerto”, toda vez que las aerolíneas modificaron los modelos de aeronaves, con lo que el número de pasajeros aumentó de 46.2 a 52 millones.

Esto incrementó la problemática de la saturación, ya que el AICM no cuenta con el espacio ni los recursos para mantener operaciones seguras.

AICM rebasa el número máximo de pasajeros

Por lo tanto, de acuerdo con Estudio AICM que elaboró el Seneam se detectó que se rebasó el número máximo de pasajeros que pueden ser atendidos de manera óptima por hora en cada edificio terminal en más de 25 ocasiones este año, considerando el subsistema de documentación nacional de ambas terminales.

En la Terminal 1: se han presentado saturaciones en más de 350 ocasiones.

Y en la Terminal 2: se han presentado saturaciones en más de 250 ocasiones.

Es por ello que, la nueva declaración de la saturación de los edificios terminales del AICM es en los horarios siguientes:

Terminal 1: De las 05:00 a las 22:59 horas.

Terminal 2: De las 06:00 a las 10:59 horas; de las 13:00 a las 19:59 horas; así como de las 21:00 a las 21:59 horas.

Ocupación de los horarios de aterrizaje y despegue

Por lo tanto, se instruye al Coordinador de Horarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, a que lleve a cabo la determinación de la ocupación de los horarios de aterrizaje y despegue asignados a las aerolíneas, en términos de las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación.

El Estudio del Seneam presentado el 22 de agosto de 2023 indica que el número máximo de operaciones óptimas que pueden ser atendidas por hora, tomando en consideración la configuración del aeropuerto, infraestructura, tiempos de ocupación de pista durante el despegue y aterrizaje para los diferentes tipos de aeronaves, intervalos de separación entre las aeronaves, restricciones en las calles de rodaje, así como la composición de la flota de las líneas aéreas es de 43 operaciones por hora.

Este número de operaciones garantiza una separación adecuada entre aeronaves, tanto en el espacio aéreo, como en el campo aéreo, además de permitir se proporcione un mejor servicio a los usuarios”, indica el DOF.

Poner en riesgo la seguridad nacional

Además, señala que la saturación en el campo aéreo, como la superación en la capacidad de los edificios terminales del AICM, constituyen amenazas al generarse actos que ponen en riesgo la seguridad nacional y operacional en la aviación, de conformidad con lo previsto en la fracción VI del artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional.

Esta es la tercera vez que se declara saturado el AICM, ya que el 29 de septiembre de 2014, se publicó en el DOF la declaratoria de saturación en el campo aéreo del AICM de las 7:00 a las 22:59 horas.
El 3 de marzo de 2022 se declaró una segunda saturación de los edificios terminales del AICM.
Adicionalmente, el 2 de febrero de 2023, se estableció el cierre del AICM para las operaciones de carga, con excepción de los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre y cuando la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.
El gobierno federal está intentando que las aerolíneas muden operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en el Estado de México, el cual no ha logrado atraer a un gran número de pasajeros.

Reducir las operaciones en el AICM

Por su parte, la SICT informó que, con el objetivo de salvaguardar la seguridad del público usuario y operacional del AICM se realizaron dos estudios especializados en materia de capacidad de niveles de servicios de los edificios terminales 1 y 2, así como de capacidad del espacio aéreo de ese aeropuerto.

Como resultado de ambos análisis se determinó reducir de 52 a 42 las operaciones totales de aterrizajes y despegues que pueden ser atendidos en cada hora en ese aeropuerto.

“Esta medida será temporal y se mantendrá en tanto prevalezcan las condiciones de saturación en el AICM, con lo que se garantizará el cumplimiento de los estándares internacionales de servicio y seguridad para los pasajeros”, indicó la SICT.

Contenido Relacionado

Congreso pide que Uber y DiDi puedan operar en los aeropuertos de Chihuahua y Juárez

Diputados aprueban exhorto al Gobierno Federal para acatar fallo judicial que protege a choferes de plataformas digitales

Por Alejandro Salmón Aguilera

Por qué el Gobierno estadounidense congeló 13 rutas de aerolíneas mexicanas

El Departamento de Transporte acusa a México de violar el acuerdo bilateral de aviación y aplicar trato desigual a empresas norteamericanas

Por Redacción

Abren vuelos a Querétaro, Los Mochis y La Paz: desde el aeropuerto de Chihuahua

Serán operados por la aerolínea TAR México y estarán disponibles a partir del mes de julio

Por Redacción

Tras 10 horas de vuelo avión tiene que regresarse… y ni te imaginas por qué

La aeronave viajaba de Estados Unidos a la India, cuando una necesidad apremiante hizo al capitán tomar la decisión

Por Redacción

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • Empieza el puente “Lupe Reyes” con una hora más para venta de bebidas alcohólicas
  • Continúan las protestas: ahora “estrangulan” la carretera Chihuahua a Aldama
  • Le da Lilia Aguilar un mes a Daniela Álvarez para que estudie la reforma a la Ley de Aguas Nacionales
  • “No vencerán al Pueblo de México ni a su Presidenta”
  • El Mundial como escenario: Sheinbaum capitaliza el momento

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

Lo + leído

Te Recomendamos

  • Usan identidad de funcionario policiaco para posible engaño cibernético, alerta SSPE
  • El crimen organizado caza menores en Chihuahua, advierte ONG
  • “No somos colonia de nadie”: Sheinbaum defiende la soberanía nacional
  • Fiscalía Anticorrupción acusa al juez federal de actuar “de manera furtiva” en el caso Javier Corral
Investigaciones

Ataque al penal: Justicia bajo sospecha

Una Búsqueda que no termina

Constructoras aniquilan los cerros de Chihuahua

Tragedia en Migración

Justicia Torcida

Banco de alimentos de la Fechac

Migrar al norte

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2025  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha