“Es evidente que la Federación ha sido indolente hacia la situación humanitaria que se presenta de migración en Ciudad Juárez”, expresó la presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes en el Congreso del Estado, Georgina Zapata Lucero.
La diputada informó que, bajo el amparo de la presidencia del Congreso, ayer se hizo un llamado-citatorio al titular de la oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, para que explique a quienes integran la Comisión de Asuntos Fronterizos, la Comisión Especial de Seguimiento del Caso INM y las fuerzas políticas del Poder Legislativo, acciones, recursos y atención ante la crisis migrante.

“Observamos que no hay respaldo al tema migrante, lo que habla de la inexistente operación de Gobierno Federal para los temas de Chihuahua. Hemos sostenido encuentros reiterados con ONU Migraciones, colectivas en defensa de personas en situación de movilidad, con quienes se ha abordado no sólo la migración sino los temas inherentes como la salud, albergues, alimentación, entre otras”, explicó Zapata Lucero.
La diputada dijo que hay que recordar que las caravanas migrantes inician con este gobierno, y con ello la falta de responsabilidad de tomar una administración de derechos humanos, de una manera seria y prudente.
“Hay quienes de manera irresponsable dicen que los albergues tienen alimentos, hay que recordar que no todos los migrantes se acercan a ellos, hay situaciones más allá de los albergues que se deben contemplar, este tema es multidimensional, por eso el llamado, a las autoridades para poner un esfuerzo doble”, insistió.

Georgina Zapata dijo que otro de los factores que afecta el seguimiento oportuno a las migraciones radica en el cambio de un secretario a otro, pues los acuerdos no se retoman como fue en el caso del delegado anterior, cuando se planteó desde la comisión el tema del coyotaje y los costos de traslados que tiene un migrante hasta Ciudad Juárez.
“También hay migrantes mexicanos y de otras latitudes, que se garantice la seguridad, en ellos observamos que no existe una planeación inmediata, próxima o futura para atenderlos”, informó.
Al ser cuestionada si el Congreso del Estado puede pedir la destitución del titular de Migración en Chihuahua, evadió la pregunta y se limitó a decir que “no podemos dejar una política migratoria al viento, sin ninguna negociación o diálogo”.
“Lo que menos deseamos es una situación de freno a los migrantes, en esta coordinación es que buscamos también al cónsul”, concluyó la diputada, quien adelantó que sostendrán en breve un encuentro con el titular del Consulado de Estados Unidos en Juárez.
Guatemaltecos y hondureños, los migrantes que fallecieron en la carretera Goméz Palacio-Jiménez el 4 de noviembre
Concluyó FGE identificación de las seis personas en movilidad que viajaban a bordo de la caja de un tráiler
Por Mauricio Rodríguez
Retén Ciudadano toca la puerta del Congreso… pero no los dejaron pasar
Quieren saber cuánto va a subir el Derecho Vehicular en el 2026 y por qué una persona que gana el salario mínimo debe pagar 900 pesos por ese concepto
Por Alejandro Salmón Aguilera
Expulsan a dirigente campesino de foro del Congreso; denuncia montaje político
Convocaron a un foro público y plural y resultó ser una actividad del “bloque negro” del PRIAN, acusa Martín Solís, dirigente expulsado
Por Alejandro Salmón Aguilera
A México le va bien gracias a los migrantes: Loera
El senador juarense reconoce que gran parte de la economía nacional depende de las remesas enviadas por quienes se fueron a trabajar “desde abajo” a EU
Por Alejandro Salmón Aguilera