Activistas, madres de personas desaparecidas y derechohumanistas, se manifestaron este sábado, 16 de diciembre, para recordar al Gobierno estatal y ciudadanía, los trece años sin justicia para Marisela Escobedo Ortiz, activista asesinada frente a las puertas del Palacio de Gobierno en el 2010.
“A trece años de impunidad, con toda la familia desplazada forzadamente en otro país y con un sostenido incremento de violencia contra las niñas y mujeres en Chihuahua, esta sigue siendo la vergüenza del Gobierno, en todos sus niveles”, sostuvo Gabino Gómez, activista y defensor de derechos humanos en Chihuahua.
En la lectura de la semblanza, Marcela Zamudio resaltó que, como Marisela Escobedo, son en su mayoría las madres de las víctimas de feminicidio y de las de las personas desaparecidas las que arriesgan su vida para demandar verdad, justicia y reparación.

Dora Villalobos, periodista e integrante del Movimiento Estatal de Mujeres, señaló que a pesar de las diferentes iniciativas el programa Spotlight, la Alerta de Género decretada en agosto de 2021, y la sentencia de Campo Algodonero de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como la prevención, sanción, reparación y erradicación de violencia es una de las principales tareas pendientes de los diferentes Gobiernos.
En la manifestación exigieron una investigación oficiosa, imparcial, exhaustiva y diligente sobre el asesinato de Marisela Escobedo, además de una investigación eficaz sobre las acciones u omisiones que llevaron a la familia de Escobedo a solicitar asilo político en otro país.
Demandaron la adopción de todas las medidas necesarias para erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en México, específicamente con la asignación presupuestal suficiente.
Agregaron que debe darse cumplimiento puntual de la Alerta de Género, con participación de la sociedad civil y dar también cumplimiento a las recomendaciones de organismos internacionales de protección de derechos humanos que nos presentan una ruta para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra niñas y mujeres en el Chihuahua y en México.
Al terminar, entregaron a los presentes flores, las cuales colocaron en la placa que yace en el Palacio de Gobierno sobre la calle Aldama, donde fue asesinada Marisela Escobedo el 16 de diciembre del 2010.
Cifras del INEGI exhiben fracaso en la procuración de justicia en Chihuahua
La entidad abrió más 78 mil carpetas de investigación en un año, solo 27 mil avanzaron o concluyeron
Por Redacción
Exigen justicia y atención de por vida para Carlos Daniel quien perdió la vista en tarea escolar
El Congreso del Estado y la CEDH urgieron al Cecytech a responder por el accidente que dejó ciego al estudiante de 16 años y a no evadir su responsabilidad
Por Alejandro Salmón Aguilera
Formula FEM imputación contra director de Seguridad Pública de Gran Morelos por feminicidio agravado
Su situación jurídica será resuelta el próximo viernes 19 de septiembre; la víctima fue su propia esposa
Por Redacción
El rezago en justicia viene de antes, no de la Reforma: advierte legislador de Morena
Cuauhtémoc Estrada asegura que el relevo en el Poder Judicial es una oportunidad para corregir, no una amenaza para la justicia en Chihuahua
Por Alejandro Salmón Aguilera