Redonda, cubierta con salsa de tomate, queso y una infinidad de ingredientes al gusto, la pizza es uno de los platos más famosos en todo el mundo y este 9 de febrero celebra su día mundial.
Su origen se remonta a la época del Renacimiento en Italia, donde se consumía un tipo de plan plano recién horneado con salsa de tomate llamado focaccia y para el año 1800, a un italiano se le ocurrió agregar el queso mozzarella.
En 1889 comenzó a adquirir su identidad cuando el rey Umberto I y la reina Margherita llegaron a Nápoles; Raffaele Esposito, el mejor pizzero de aquellos tiempos y dueño de la pizzería Pietro II Pizzaiolo, fue su anfitrión y preparó tres variedades en su honor.
Entre ellas estaba la pizza Margarita que consistía en una mezcla de tomate con mozzarella y albahaca, la cual le gustó tanto a la monarca que pidió que se bautizara con su nombre.
Su llegada al continente americano fue gracias a los italianos que emigraron a la ciudad de Nueva York y pronto se difundió por toda América.
En constante evolución, la pizza se adapta a los ingredientes típicos de los diferentes países donde se prepara para deleitar a todos los paladares.
8 curiosidades
1. Después de los tacos, la pizza es el segundo platillo de comida rápida que más se consume.
2. Por su elasticidad, sabor, acidez y textura, el queso que más se utiliza en su preparación es el mozzarella de California.
3. La pizza más cara del mundo cuesta 8 mil 300 euros y se prepara con tres variedades de caviar, langostins y sal rosa australiana.
4. Un 20% de los restaurantes de todo el mundo son pizzerías o tienen pizzas en su menú.
5. Se estima que al año se preparan más de 5 mil millones de pizzas en el mundo.
6. Un estudio de la Universidad de Michigan, señala que la pizza es adictiva por su combinación de grasa, carbohidratos y sal, que al detonarse en el cerebro despiertan instintos de satisfacción.
7. Raffaele Esposito es considerado el ‘padre de la pizza moderna’.
8. Desde 2017 fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco y cada 9 de febrero se conmemora su día mundia