La Legislatura chihuahuense envió una iniciativa al Congreso de la Unión para exentar el reparto de utilidades, el aguinaldo y la prima vacacional de todo tipo de gravamen federal, con el fin de que esos pagos lleguen íntegros a los trabajadores.
La propuesta contempla reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y la Ley Federal de Derechos, en materia de exenciones fiscales en diversos conceptos.
La obligación de pagar impuestos se fundamenta en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que los impuestos deben fijarse por ley y que su recaudación es un deber ciudadano para garantizar el financiamiento de los servicios públicos y el desarrollo del país.
Además, la iniciativa propone que percepciones como el tiempo extra, el trabajo en días de descanso o jornadas en días inhábiles, así como los vales de despensa entregados mediante monederos electrónicos —cuando se otorguen conforme a la Ley del Seguro Social— también queden exentos del ISN.
La contribución tributaria no solo es un mecanismo de recaudación, sino también un instrumento para promover la equidad y la justicia social, señaló la diputada Carla Rivas Martínez (PAN), en representación de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.
Agregó que tanto la Ley de Ingresos como el Código Fiscal de la Federación establecen las normas específicas para la determinación, recaudación y fiscalización de los impuestos, con el objetivo de asegurar que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones de manera justa y equitativa.
En cuanto a los ajustes al IVA, el Congreso pidió aplicar tasa cero a los uniformes escolares —formales y deportivos— de educación básica y media superior, y mantener en la frontera norte un estímulo equivalente al 50 por ciento de la tasa general.
Para tal efecto, se establece un periodo de al menos tres días al año sin IVA para la compra de ropa, útiles escolares, electrodomésticos, computadoras, gasolina y alimentos preparados, entre otros, por un monto máximo de hasta 10 UMAS por unidad.
Asimismo, con el objetivo de reducir los costos de transporte y aliviar presiones inflacionarias, se propone derogar el cobro aplicable a combustibles dentro del IEPS.
Finalmente, se plantea disminuir los derechos por la expedición de pasaporte, con tarifas más accesibles para vigencias de 1 a 10 años, dado que es un documento indispensable de identidad y movilidad para las y los mexicanos.
Adelantarán la mitad del aguinaldo a empleados estatales
Anuncia gobernadora que esta disposición fue tomada para que los trabajadores puedan aprovechar las ofertas del Buen Fin
Por Redacción
Aguinaldo de 40 días para servidores públicos federales en 2025
El decreto ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y beneficiará a quienes laboran bajo la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado
Por Redacción
Impuestos al tabaco, refrescos y jugos afectarán a los consumidores: PAN
Diputado Alfredo Chávez señala que no hay evidencia del destino de 48 mil mdp a salud
Por Alejandro Salmón Aguilera
¡Regresan las vacaciones “largas”! Iniciará nuevo ciclo escolar en septiembre
Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública, dio a conocer que el descanso adicional es un reconocimiento a la labor de los profesores, merecido, además
Por Redacción