Con casi un mes de retraso, el Congreso del Estado de Chihuahua aprobó puntos de acuerdo para exhortar a los gobiernos estatal y federal a atender a la población afectada por las inundaciones registradas en octubre en Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, e incluir a los damnificados en los programas de apoyo que se aplican en otras entidades del país.
Durante la sesión del jueves 6 de noviembre, la diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) presentó una iniciativa de punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría del Bienestar levantar un censo de damnificados en ambos municipios y otorgar apoyos directos a las familias afectadas.
En el mismo documento, pidió al Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitir la declaratoria de emergencia, la cual —recordó— no ha sido publicada a pesar de que el desastre ocurrió hace casi un mes.
Reyes Calzadías, quien la semana anterior no pudo presentar su propuesta por falta de quórum, señaló que los municipios del noroeste del estado sufrieron severas consecuencias por el temporal, pero no han sido contemplados en los programas federales que sí se activaron en otras regiones del país.
Explicó que, tras la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), la Secretaría del Bienestar estableció el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, destinado a mitigar la vulnerabilidad de quienes enfrentan emergencias derivadas de fenómenos naturales o sociales.
Sin embargo —añadió—, los habitantes de la región noroeste desconocen dicho programa y no han recibido visitas de personal federal para registrar daños ni brindar apoyos como limpieza de viviendas, reposición de muebles o recuperación de documentos extraviados.
“En Chihuahua, al igual que en las tragedias del sur, la resiliencia de la sociedad civil ha sido heroica, estirando la mano una y otra vez por sus vecinos. Pero la solidaridad de la gente no debe sustituir la responsabilidad del Estado”, expresó Reyes Calzadías.
Finalmente, subrayó que la promesa de mitigar la vulnerabilidad de las personas en emergencia debe aplicarse por igual en todo el país, “desde las costas de Veracruz hasta la sierra de Chihuahua”.
Por su parte, la diputada Elizabeth Guzmán Argueta presentó un exhorto adicional para que el Gobierno del Estado explique las razones por las cuales no se ha emitido aún la declaratoria de emergencia.
Asimismo, con 19 votos a favor y 10 abstenciones, fue aprobada una moción del diputado Carlos Olson San Vicente, en la que se solicita al Gobierno Federal informar por qué no ha atendido la declaratoria de emergencia por las lluvias intensas del pasado 30 de junio en el municipio de Chihuahua.
En ninguno de los puntos de acuerdo aprobados se mencionó al municipio de Juárez, donde más de 20 colonias resultaron afectadas y cientos de viviendas sufrieron daños por el desbordamiento de arroyos e inundaciones, sin que hasta la fecha se haya incluido a los damnificados en programas de apoyo oficiales.
Retén Ciudadano toca la puerta del Congreso… pero no los dejaron pasar
Quieren saber cuánto va a subir el Derecho Vehicular en el 2026 y por qué una persona que gana el salario mínimo debe pagar 900 pesos por ese concepto
Por Alejandro Salmón Aguilera
Expulsan a dirigente campesino de foro del Congreso; denuncia montaje político
Convocaron a un foro público y plural y resultó ser una actividad del “bloque negro” del PRIAN, acusa Martín Solís, dirigente expulsado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Madres afectadas por lluvias podrán reponer muebles con vales entregados por el Gobierno estatal
Los apoyos permitirán adquirir colchones, refrigeradores y otros artículos dañados durante las inundaciones en Chihuahua capital
Por Redacción
Reacomodo político en el Congreso: Jaime Torres sustituye a Luis Fernando Chacón
Con su incorporación, la bancada del PAN suma 13 integrantes, mientras que el PRI quedó reducido a tres
Por Alejandro Salmón Aguilera