Este viernes cerrará fuerte la semana en Chihuahua, porque la capital será la sede de la Primera Sesión Ordinaria 2023 de las Zonas Noreste y Noroeste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
¿Y eso qué es? Se preguntará el público en general que tenga poco afecto por la información oficialista grilleril, pero no, en este caso sí que tiene un impacto en la vida cotidiana de las personas.
Es nada menos que la reunión de todos los fiscales del país, es decir, los encargados—y encargadas—, de perseguir el delito, procurar la justicia y darle sustento jurídico a las acciones que hacen todas las policías del país para detener a los presuntos delincuentes.
¿Por qué tan importante? No solo por el calibre de los personajes que llegarán este viernes a participar como expositores, sino por los temas que se van a tratar. Ahí les va: narcomenudeo y extorsión, tres de los delitos que más dolor le causan a la sociedad actual.
Para darnos una idea: del narcomenudeo está colgada toda la cadena delictiva relacionada con los cárteles de la droga y, en los últimos años, al tráfico de las drogas sintéticas que tanto daño le hacen a la sociedad, pero también, que tanto han descompuesto las relaciones entre México y los Estados Unidos.
El otro, el de la trata de personas, tiene qué ver con uno de los temas más sensibles para la sociedad chihuahuense y, en general, para toda la franja fronteriza del país: la migración de ciudadanos y ciudadanas extranjeras que pasan por México para tratar de cruzar hacia los Estados Unidos.
El otro tema, el de la extorsión, es uno de los que más lesiones le ha causado tanto a las familias como a los negocios de todo el país.
Habrá que estar atentos, entonces. Vienen, para hablar de esos temas, Félix Arturo Medina Padilla, procurador Fiscal del país; Germán Adolfo Castillo Baunet, Fiscalía Especializada de Control Regional, quien trae nada menos que la representación del siempre eficaz y supersónico—nótese el sarcasmo—, Alejandro Gertz Manero, fiscal general del país.
También viene José Javier Ulises Miranda Nieto, director del REPUVE.
Pendientes, entonces.
………………
Amable lector o lectora ¿se acuerdan cuando anunciaron la fecha límite para tramitar el canje de placas, ese que costaba más de 600 pesos? Si lo recuerdan, también les vendrá a la memoria aquella advertencia de que, quien no se “cayera” con esa cantidad y cambiara sus laminitas de identificación a su auto, le pegarían una multa de casi 5 mil pesotes.
Mucho se habló después de que no se iba a cobrar, pero lo cierto es que la multa sigue ahí, inscrita en el Código Fiscal del Estado, así que la pueden cobrar a la hora que quieran.
Estaría bueno que lo hagan, pero que empiecen con los camiones urbanos de pasajeros que andan circulando bien campantes por la ciudad sin portar las placas de identificación que a todo vehículo obliga.
Ahí están los casos que detectó Norte de Chihuahua, de camiones, y no pocos, que andan cubriendo su ruta, recogiendo pasaje y, desde luego, cobrando los 12 pesotes por pasajero, pero sin placas.
¿Qué les van a poner GPS y quién sabe cuántas cosas? Primero paguen lo de las placas y luego hablamos de lo demás.
………………
Por enésima ocasión, el Congreso del Estado debió aplazar por unos minutos el inicio de su sesión por falta de cuórum. Es decir, porque no había al menos 17 diputados presentes a la hora de tocar la campanita y arrancar trabajos legislativos del actual período ordinario de sesiones.
Ayer, cuando se terminó el pase de lista, no había suficiente presencia, ni siquiera virtual, y la presidenta Adriana Terrazas tuvo qué—otra vez ella—, decir “kinkis” porque había más sillones vacíos que diputados.
En esta ocasión fueron los diputados del PAN los más faltistas, aunque llegaron poco a poco hasta completar la alineación titular de la sesión.
Es cierto, cualquiera llega tarde, pero no cuando estás a unos pasos de tu centro de trabajo y cuando haces compromisos para la hora, cuando debes estar en la sesión.