El Sistema Estatal Anticorrupción no tiene para cuándo. Se le puede ir la vida mientras ve cómo las personas exfuncionarias o titulares aún de dependencias públicas hacen con el erario lo que mejor les parece y él, como si la marrana…
Así se la han pasado desde que inició esta administración, con acusaciones de saliva que no pasan de la declaración mediática, pero que no les apura para hacer su chamba y sancionar al que usó el dinero de todos para lo que no era.
La actual administración ha mencionado una serie de irregularidades supuestamente cometidas durante los cuatro años y once meses del gobierno de Javier Corral, pero hasta ahora, el único castigado, así en serio, es el exfiscal especializado en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada, Francisco G. A., el famoso “Panchito”.
A él lo tienen en la cárcel, pero acusado de cometer tortura psicológica contra un testigo “protegido”, y no por cometer actos de corrupción.
Pero de lo que es castigar las chuecuras de los funcionarios o funcionarias, hay pa’ lotra.
Nada más para acordarnos: en octubre pasado, el auditor Héctor Acosta se quejó porque el Tribunal de Justicia Administrativa (que no necesariamente tiene que ver con el Sistema Estatal Anticorrupción, vale aclararlo) les “perdonó la vida” a cuatro alcaldes que cometieron flagrantes actos de conflicto de intereses.
Luego, el mismo tribunal mató a todo el mundo de la risa con el “coscorrón” que le dio al exdirector del Instituto Chihuahuense del Deporte, Juan Pedro Santa Rosa—¡tres meses de inhabilitación para ocupar cargos públicos!!—y antes, en septiembre, dejó “ir vivo” al exfuncionario de la Secretaría de Hacienda que José Alfredo “N”, de la Secretaría de Hacienda Estatal, al que señalaron de haber hecho pagos indebidos por 36 mdp en aquellos años del corralato.
Si se les va a ir la vida dando manazos a los que mal usan el dinero de todos, pues ni para que integrar comisiones anticorrupción. ¿Qué caso tiene?
Ya tenemos una ASE que sí “hace” su trabajo. El problema es que llega el TEJA y pues nomás no deja perseguir la corrupción.
………………
Este miércoles 1 de marzo inicia el Segundo Período Ordinario de Sesiones del Congreso del Estado con una sensación de que ya a nadie le importan las funciones legislativas.
Fuera de las interminables iniciativas de punto de acuerdo del diputado Omar Bazán que a nadie le apuran, las bancadas ya están viendo para otro lado, más apuradas como están de entrarle a las contiendas internas, como el caso de Morena, o de retener la mayoría, como el caso del PAN.
Por lo pronto, nos dicen que la descafeinada reforma integral a la constitución va sin uñas ni dientes. No sirve para gran cosa, ya nos habían advertido, porque en materia de Derechos Humanos ya está todo legislado. Hay un artículo 1 constitucional y una serie de tratados internacionales que casi lo abarcan todo. Entonces ¿para qué meterse a aprobar una reforma que fue obra e inspiración de un diputado que ya ni figura en la Torre Legislativa, como es el ahora secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Mario Vázquez?
Los morenistas nos adelantan que la van a votar en contra y con ello van a dar el toque de arranque a la batalla electoral-legislativa que está casi a la vuelta de la esquina.
Para los de la 4T no hay nada qué ganar y sí mucho qué perder si acompañan al panismo a una reforma constitucional regresiva, donde el síndico municipal pase a ser un nombre que haga bulto en la boleta electoral y donde los municipios de poca población se sigan gastando el poco dinero que tienen en pagar sueldos de alcaldes y regidores.
Así que, quienes esperan algo decoroso de esta legislatura, pueden sentase cómodamente, porque difícilmente habrá algo de luces en este período. Y ya que hablamos de sentarse, bien pueden hacerlo desde la comodidad de su casa, a través de las consabidas redes sociales, al fin que hasta los diputados usan esos medios para no aparecerse en el salón de plenos.
………………
El expriista Fermín Ordoñez anda buscando chamba de candidato, ay por si saben de algo. Este martes convocó a los medios de comunicación para anunciarles que Morena le había ofrecido la “chamba”. ¿De qué? De candidato a presidente municipal de Chihuahua. ¿Quién le ofreció tamaña “liebre”? la primera sobrina del estado: Brighite Granados de la Rosa.
Y como ya le salió una chamba mejor, pues dejó colgado a los anaranjados de Movimiento Ciudadano, el partido propiedad de Dante Delgado, quien ya le había ofrecido ese puesto, con todo y presupuesto para campaña. Sorry, pero la cuatro “T” tiene más chance de ganar, parece decir don Fermín.
Nada más un detalle: que alguien le avise a Brighite que Fermín Ordoñez no ha ganado ni a la matatena desde hace años. Es más, la última vez que anduvo en esas lides fue en el 2016, cuando buscó ser diputado local de mayoría, pero no pudo ganar ni siquiera una casilla. ¡¿Tan apurados andan los guindas?!, ¿en serio, no tienen algo mejor ahí entre sus filas?
………………
Este martes, el alcalde Bonilla presentó su tremenda flota de camiones recolectores de basura con la que supone que va a mejorar el servicio a una ciudad que ha crecido de manera desordenada, nomás para todos lados, con lotes baldíos llenos de bolsas de desperdicios por aquí y por allá.
Las nuevas unidades son: tres pick up de carga ligera, un camión de carga compacto, dos camiones de volteo y dos pipas para dar servicio al relleno sanitario. Con esa “armada invencible” espera dar servicio a 67 colonias.
Dice en su comunicado que son seis vehículos para toda esa extensión de tierra habitada por citadinos, o dicho de otra forma, de a 11.1 colonias por camión. ¡Ándale pues! Más vale que esa nueva “flota” tenga alas o un riel de alta velocidad para dar abasto a tanta colonia urgida de recibir un buen servicio.