El mensaje vía la red “X” que envió el aspirante a candidato presidencial Eduardo Verástegui obliga a la autoridad electoral local a dar una explicación y a fijar una postura al respecto, cosas que no ha hecho hasta el momento.
Nos referimos al “tweetazo”, como se llamaba antes esa red, en donde aparece la imagen de una persona armada con un rifle de alto poder, según se puede apreciar, la cual dispara hacia un blanco fijo.
La imagen, que ya hablaría por sí sola del ánimo violento de quien la envía, es lo de menos. Lo más grave es la leyenda que acompaña al corto video del sujeto disparando su rifle: “Miren lo que le vamos a hacer a los terroristas de la agenda 2030, del cambio climático y de la ideología de género”.
Lo que muestra el actor y cineasta metido a político es una flagrante trasgresión a las legislaciones electorales, tanto la federal como la local de Chihuahua, al promover actos violentos como parte de su plataforma de campaña.
De hecho, las leyes en la materia prohíben cualquier tipo de exaltación de la violencia antes, durante y en el proceso electoral.
Y vale que sea la autoridad de Chihuahua la que fije una postura, porque el partido “México republicano” sería uno de los que lo postularían a la presidencia de México para el período 2024 a 2030.
Se trata de un partido que obtuvo su registro del Instituto Estatal Electoral, luego de un fallo de la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual confirmó la decisión de los órganos electorales de Chihuahua de dar paso a la creación de ese partido y otorgarle recursos públicos a partir de este año.
El IEE no ha fijado postura. Será porque el actor “pistolero” aún no es candidato ni precandidato a nada, pero es un precedente que deberá tomar en cuenta si es que recibe la solicitud para registrarse para cualquier tipo de candidatura.
………………
Mal les fue a los encargados de repartir los libros de texto gratuito del ciclo escolar 2023-2024. Fue algo así como “ahí vas, ahí vienes”, porque apenas acababan de cargar las camionetas para “arrancarse” a la sierra a entregar los paquetes, cuando les cayó el amparo, el nuevo, que decretó la suspensión provisional del reparto.
Nos cuentan que los repartidores, como dice la canción, no tuvieron tiempo “ni de montar en su caballo”, porque apenas habían empezado a empaquetar los libros de primaria. Algunos ya estaban guardados en cajas y otros más, “subidos” en las trocas para llevarlos a las escuelas del estado.
Y en eso estaba cuando llegó el amparo de concedido por un juez de distrito a un particular que promovió la protección de la justicia federal mediante el procedimiento 1724/2023.
Hasta este momento, lo que reina es la confusión entre los propios conocedores del tema, pues por un lado, la Corte avaló la distribución de los ejemplares para los niveles de primaria y secundaria, pero por otro, un tribunal del ámbito federal lo volvió a frenar.
Según nos explicaron, lo que la Corte determinó fue que la gobernadora Maru Campos, como autoridad estatal, carece de facultades para detener el reparto de libros de texto, por ser una facultad exclusiva del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública.
Sin embargo, en el caso del nuevo amparo, se refiere al fondo de la controversia, es decir, a determinar si el contenido de los libros referidos, llevados y traídos, se apegan a planes y programas educativos establecidos por la SEP.
Así que va de nuevo: ya mejor ni los bajen de las trocas. A ver para cuándo se resuelve esto.
………………
El Instituto Nacional Electoral publicó en su portal web las cifras de militantes registrados por cada partido político con alcance nacional, y la verdad, revelaron más de una sorpresa.
Por ejemplo, en Chihuahua, donde gobierna el Partido Acción Nacional, este tiene menos militantes que el PRI. El blanquiazul reporta 12 mil 3 miembros activos en el estado, mientras que el tricolor tiene 15 mil 960.
¡Quién los viera! Los priistas se conforman con ser la “bisagra” para que el PAN tenga mayoría calificada en el Congreso y están en espera de que les entreguen algunas candidaturas casi a manera de “kórima”, y resulta que tienen más inscritos.
El PRD, a su vez, está en calidad de cascarón: apenas 3 mil 926 miembros en Chihuahua. Si fueran votos, no ganarían ni una mesa directiva de sociedad de alumnos.
El verdadero “ganón” es Morena, con sus 51 mil 507 militantes en el estado. Difícil de entender, pues es un partido que tiene solo 10 de 33 diputados y gobierna en siete de 67 municipios, aunque hay que anotar que uno de esos es Juárez, el más poblado de la entidad.
El Verde Ecologista de México aparece con 14 mil 299, mientras que la “franquicia” PT tiene 7 mil 111.
Esto significa que Morena, por sí solo, tiene más militantes que los tres partidos que conforman el Frente Amplio por México. La agrupación que integra al PAN, al PRI y al PRD completa apenas 31 mil 884 militantes, mientras que los guindas andan cerca de los 60 mil.
Ahora que, sumados los tres partidos de la 4T, son 73 mil 332, o sea, una goliza. Falta ver si esa militancia se traduce en activismo el día de las elecciones y cobertura de casillas a lo largo y ancho del estado.
………………
Esta doña ya no sabe si reír o llorar o de a tiro hacerlo como Pepe El Toro, cuando se encuentra con propuestas que se sacan de la manga nuestros ilustres integrantes del honorable Ayuntamiento.
Y es que mire que meter iniciativas que se disfrazan de buenas intenciones pero que solo tienen a toda vista fines recaudatorios, los hacen quedar en ridículo y dan ganas de darles una naricita roja, nomás para premiarles su desvergüenza.
De verdad que se volaron la barda con eso de querer cobrar un impuesto por tenencia de mascotas, por más que intentaron disfrazarla, nomás no les salió, o mejor dicho les salió el tiro por la culata, porque se los comieron en redes sociales a los y las regidoras del municipio de Chihuahua.
Ande y pues todavía más loco eso de querer implantarles chips geolocalizadores, ¿y a quién cree que se le ocurrió? ¡Pues al alcalde Marquitos Bonilla, faltaba más!
La iniciativa de creación de un Reglamento de Bienestar Animal del Municipio de Chihuahua es justa y necesaria, porque así se pueden generar garantías para nuestros michis y peluditos, pero no se avienten como el Borras, cabildeen sus ideas con grupos animalistas y especialistas para generar un documento serio.
Una se pregunta, habiendo tantos temas relacionados al cuidado de animales que deberían regularse, y además otros tantos tan serios por tratar y atender para esa rara especie llamada humana, ¿por qué a estos señores y señoras se les ocurren tales mariguanadas, por qué debatir a partir de la ocurrencia?
Afortunadamente, entró algo de cordura y le dieron para atrás con la propuesta, para que el tema, ahora sí, sea analizado con seriedad en mesas integradas por expertos. Esta doña espera que no vaya a salir peor el caldo que las albóndigas y al final, hasta engomado ecológico les quieran imponer a las mascotitas.