El Congreso del Estado envió ya la petición, mediante punto de acuerdo, para que desaparezca la tremenda multa de a 6 mil 180 pesos por circular en un auto con placas “viejas”.
Así quedó la cantidad después del ajuste que sufrió la llamada Unidad de Medida y Actualización, la dichosa “UMA”, pues el año pasado estaba en 96.22 pesos, por lo que la multa llegaba a 5 mil 533 pesos que ya representaba un serio peligro para el “codo” y para la bolsa de los automovilistas morosos.
Ese sofocón se aplica igual a quienes no hayan pagado la revalidación vehicular de su automóvil, aunque no lo hagan circular. ¡Uuups!
Las y los legisladores que despachan en la torre de la Libertad y Calle 2ª, mandaron el 15 de mayo pasado los oficios respectivos a la gobernadora Constitucional del Estado y al secretario de Hacienda del Estado, donde les informan que tomaron un acuerdo para pedirles que le “bajen” a la multa.
En dado caso, dicen, que se les den a los automovilistas morosos las facilidades de pago, optando por medidas de regularización y no de sanción.
Buena petición de parte de nuestro Legislativo. Ahora falta que les hagan caso.
………………
Finalmente, la UACH tuvo a bien elegir a una persona para que dirija la Facultad de Zootecnia y Ecología, la que estaba no sólo acéfala, sino que además tenía un encargado de Despacho sin facultades para ese cargo.
Esa facultad es una de las que se esperan más ingresos por los probables convenios de desarrollos de proyectos productivos.
Sin embargo, estaba sin director desde agosto pasado porque nada más no se pudieron poner de acuerdo sobre la elección del titular y, en tanto, se nombró al doctor Felipe Alonso Rodríguez Almeida como encargado del Despacho de la Facultad.
El “detalle” es que no le dieron facultades para hacer esas funciones y pues tampoco tuvo forma de darle para adelante a diversos proyectos y a otras decisiones que se debían tomar durante ese período.
Total que apenas en la semana pasada, el Consejo Universitario eligió al doctor Alfredo Pinedo Álvarez, como director.
Esto, tras una elección donde obtuvo 42 votos, mientras que su más cercana competidora, Rosalía Sánchez, se quedó con apenas siete.
El flamante director se presentó a tomar protesta vestido como un auténtico “ranchero chido”: guaripa imitación fieltro color café, saco “beige”, camisa rosa y corbata roja mal anudada.
Ni modo de no decirle, como la canción, que es un “ranchero en plena moda que le gusta el buen vestir…”.
………………
El conteo de homicidios ocurridos en el primer cuarto del año, es decir, de enero a abril de 2023, dejó helados tanto a autoridades como a organismos de la sociedad civil, pero más que nada, a la comunidad en general, porque la espiral de violencia nada más no baja.
Según cifras recabadas de los reportes periodísticos, que por lo regular son tanto o hasta más precisas que las oficiales, entre enero y abril ocurrieron 104 homicidios, nada más en Juárez.
De ese total, 119, más del 25 por ciento, sucedieron en marzo pasado, el mes más violento del primer cuarto del año.
En abril “bajó” a 75, bastantes menos que en marzo, pero aun así son muchas personas las que perdieron la vida en un acto delictivo provocado, en su mayoría, por miembros de alguna banda de delincuencia organizada.
Según el diagnóstico rápido que se han aventado tanto la FGE como la Secretaría de Seguridad Pública es que esa oleada de muerte se debe a la “guerra entre grupos”, lo cual representa un auténtico descubrimiento del hilo negro.
Otras versiones apuntan a que el avivamiento de esa mortífera flama se debe a la lucha por el control de lucrativo e infame negocio de la trata de personas.
También existe la hipótesis de que los grupos delictivos se han diversificado tanto que ahora disputan una gran cantidad de “giros” y los defienden a sangre y fuego. Entre ellos, el tráfico de madera ilegal y de especies protegidas.
Como sea, Juárez cerró el primer cuarto del 2023 con un elevado índice de homicidios y las estrategias puestas en práctica hasta ahora, aún nos están por dar resultados notorios.
………………
La Cámara de Diputados envió al Congreso Local otro recuerdito, así como para poner a trabajar a comisiones y a cuanta área lingüística o antropológica haya en la entidad.
Mediante oficio, el número D.G.P.L. 65-II-1-2116, la Cámara de Diputados informó que ya se tomó un acuerdo para exhortar a todos los 32 congresos locales del país a que consideren replicar la iniciativa “Las lenguas toman la tribuna”.
En Chihuahua ya se han dado casos en los que la toma de la palabra en tribuna se hace en lenguas originarias, pero aún es un dato anecdótico.
Cambiar toda la discursiva y ampliar la traducción a las lenguas de los pueblos originarios, léase rarámuri, pima, guarojío y tepehuano, va a llevar un buen de tiempo y un más de esfuerzo, pues no se cuenta con suficientes traductores para todas las funciones que requiere toda la operación del aparato gubernamental.
En el caso de Chihuahua, amerita además tener en disposición a traductores de lenguas de pueblos originarios de otras entidades del país, ya que tienen amplios grupos de población asentados en Juárez y en otras ciudades chihuahuenses.
Que bien que se tome en cuenta a los pueblos originarios. Ahora falta que le metan ganas y dinero para tener más servicios de traducción.