Quién iba pensar que el alcalde panista de Chihuahua, Marco Bonilla, terminaría asumiendo una postura bastante convergente con la del delegado estatal morenista, Juan Carlos Loera, en un tema de amplia polémica y trascendencia para la ciudad y para el estado: la sustentabilidad hídrica.
Marco se fue contra los nogaleros, igual que lo había hecho antes Loera, cuando se puso sobre la mesa de la discusión el tema de las presas y una presunta intentona (que nunca fue de verdad) de llevarse el agua de Chihuahua a Tamaulipas.
“Saquean el agua de las presas y subsuelo para transformarlo en un pequeño producto llamado nuez que ha hecho multimillonarios a muy pocas familias. Si tanto les interesa que no se vaya el agua a Nuevo León, Tamaulipas y otros estados, como sí les interesa que esa agua multiplicada por miles de millones de litros se vaya a otros países y regrese con billetes verdes a la cuenta de unos pocos, porque tampoco podemos hablar de lugares donde hay nuez y se den buenos salarios”, declaró allá por finales de julio el súperdelegado.
Pues esta semana también Marquito Bonilla enfiló sus baterías contra los productores nogaleros, que están agotando el acuífero Mápula que surte a la capital, justo por el rumbo en donde se pretende construir el nuevo relleno sanitario.
Nunca se ha caracterizado el alcalde por ponerse a las patadas con capitanes de empresa, aquellos que siempre aportan su lanita para las campañas de todos los colores, para no errarle, pero no tuvo de otra porque está en juego su proyecto insignia.
“Podemos nosotros aportar algunos argumentos adicionales en forma de alegatos, en cuanto a la preocupación que tenemos, como administración municipal, del gran problema del daño ambiental que se está generando en este momento por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, sobre todo del acuífero Mápula”, indicó el presidente al hablar del pleito jurídico que empezó con sus amparos el dueño de Bafar, Eugenio Baeza Fares.
“¿De dónde se van a regar los árboles que ya están plantados y en edad de producción? Eso nos preocupa bastante y creo que la autoridad federal, la Conagua y la jueza misma, deben pronunciarse al respecto”, agregó Marquito.
La dedicatoria fue para Baeza Fares, quien ya se diversificó bastante en sus negocios y ahora además es también productor nogalero y desarrollador. Sus tierritas y los negocios inmobiliarios, son los que ahora quiere proteger con sus amparos en contra del Relleno Sanitario Mápula.
Así que fue la voracidad del dueño de Bafar, lo que hizo coincidir al panista y al morenista que, paradójicamente se acaban de dar con todo en el tema de los libros de texto.
………………
El tema de las candidaturas al Senado tiene algunas complicaciones para los panistas. Ya hicieron trío con el PRI y el PRD en el mentado Frente Amplio por México, y es de esperarse que deberán armar, en común acuerdo, las fórmulas para Chihuahua.
Los enviados del Norte de Chihuahua estuvieron de preguntones al respecto en la conferencia de prensa que las dirigencias estatales de los tres partidos ofrecieron ayer en uno de los salones del Quality Inn de la ciudad de Chihuahua.
¿Se conformará el PRI con ir en segunda fórmula? Fue directita la pregunta para Alejandro Domínguez.
“Vamos a ganar el Senado de la República. Yo te diría, ir en primera o en segunda es lo mismo porque vamos a ganar y es el reto, es el compromiso que tenemos los partidos políticos y a eso convocamos a la sociedad, a ganar el Senado de la República para tener una representación real”, respondió Domínguez.
Lo dejamos textualito, nomás para contrastarlo a la hora de que se den los catorrazos por las posiciones. No hay que olvidar que la curul en el Senado la asegura únicamente quien va en primera fórmula. Gana, aunque se pierda la elección. Por eso, para nada es lo mismo, igual que lo tienen claro los panistas Mario y Daniela, protagonistas de la novela anterior.
El dirigente tricolor afirmó que le corresponderá resolver a los comités ejecutivos nacionales “y nosotros estaremos enviando perfiles, pero a final de cuentas eso está en una agenda que es la mesa nacional. Insisto, Senado y diputados federales”.
Además de Domínguez, en el encuentro con los medios estuvieron Nohemí Aguilar por el PRD y Gabriel Díaz por el PAN. Ya en el trío y como “amiguis”, entre ellos se llaman Gabo y Alex, para que vean que confianza hay.
Citaron a conferencia para decir que van en alianza amplia en los 22 distritos y los 67 municipios del estado. Nomás no pudieron decir, bien a bien, qué mecanismos utilizarán para repartirse las posiciones. Y hasta dijeron que no se trata de eso. Pero a esta Doña ya no le cuentan las muelas.
“El reto es la cohesión de los liderazgos locales y logrando eso le vamos a poner un buen baile a Morena”, dijo el Gabo.
“Vamos a dejar de lado el ego. Los que los ciudadanos quieran, esos van a ser”, aseguró Nohemí, la del partido del sol azteca y el color amarillo que cada vez está más descolorido.
“Realmente las posiciones ahorita vienen siendo lo de menos”, insistió la perredista. Ajá. Seguramente. Todos sabemos que lo suyo, lo suyo, es puro amor por México y por el estado. Faltaba más.
Total que nada más esbozaron que, para el reparto estatal, se harán encuestas y sondeos y, lo más importante, diagnósticos de los 67 municipios para tener una propuesta con los candidatos más competitivos.
“Esa es una primera etapa y luego de ver qué municipios cada quien encabeza. La tarea es a partir de los diagnósticos que tenemos que hacer”, enfatizó Alex (que al fin y al cabo ya estamos en confianza).
Ya veremos luego cómo termina el baile.
………………
Hoy quedó claro en el Congreso del Estado que con el proceso electoral en marcha, los acuerdos entre distintas fuerzas políticas para sacar iniciativas consensuadas, de plano deberán esperar para mejores tiempos, si es que los hay.
En la sesión ordinaria, dos iniciativas de los legisladores morenistas fueron bateadas al hilo. Y eso que una ya estaba previamente dictaminada a favor.
Pero vamos por partes. Primero, la mayoría del PRI y el PAN rechazó una reserva de Morena para la Ley de Salud.
Le dijeron no a incluir el término “persona gestante” para dar visibilidad a personas no binarias en comités de prevención de la morbi-mortalidad materna.
Justo cuando está en el centro de la polémica la pertinencia del modelo educativo que considera una visión más progresista en temas de sexualidad y derechos, se polarizaron las posturas y la mayoría votó en contra de la propuesta.
De acuerdo con el Grupo de Morena, la reserva buscaba la emisión de medidas normativas que reduzcan la afectación histórica y social que han enfrentado las personas de la comunidad LGBT+.
El fin último era que el servicio de atención medica integral “pueda llegar a todas, todos y todes”, en palabras textuales de la legisladora juarense Leticia Ortega.
La reserva obtuvo 10 votos a favor, 18 en contra y 0 abstenciones, por lo que quedó sin efecto.
Luego, la mayoría de los legisladores del bloque PRI y PAN, mandaron a la “congeladora” la reforma de ampliación de las licencias de maternidad, paternidad, además de la implementación de licencias parentales.
El dictamen planteaba que los hombres podrían gozar un permiso de paternidad de diez días laborables, con goce de sueldo, por el nacimiento de sus hijos o hijas, contados a partir del parto y, de igual manera, en el caso de la adopción de un infante.
Además, concedía permisos o licencias, con goce de sueldo, para acudir a citas médicas para el tratamiento de cáncer y/o enfermedades crónico degenerativas de sus hijas, hijos o cónyuge.
Igual que el punto anterior, el dictamen fue votado en contra por la mayoría. Claro que no faltó el reclamo airado de los morenistas. Parece que no hay salida. La escalada en la polarización política, será lo único que veamos en lo que resta de la legislatura, al menos hasta las elecciones del 2 de junio del 2024.
………………
Las muertes por rickettsiosis, enfermedad transmitida a los humanos por la garrapata, tiene preocupadas y no tan ocupadas a nuestras autoridades de salud estatal, ya que, al corte del mes de agosto del presente año, se había superado la cifra de decesos en comparación con el 2022.
El director médico en la zona norte de la Secretaría de Salud estatal, Rogelio Covarrubias Gil Lamadrid, informó que el año pasado nomás en Ciudad Juárez fueron 21 las personas que murieron a consecuencia de la mordedura de garrapata, pero, a casi 4 meses de que concluya el año esa cifra ya fue superada. Ya son 22 los muertos por la rickettsia.
De ese total de víctimas, 17 son hombres y cinco mujeres, un dato que debe ocupar a padres y madres de familia, porque los más afectados son infantes y adolescentes de entre 5 y 14 años. También a las autoridades porque en los últimos años han demostrado que sus acciones no están sirviendo de contención contra la garrapata causante de la rickettsia.
Si bien, Juárez es quien encabeza el número de casos de mordedura de garrapata y fallecimientos, Chihuahua capital no se queda atrás, hasta agosto llevaba un registro de nueve defunciones; otras cuatro se contabilizaron en Aquiles Serdán. El municipio de Ascensión tiene dos víctimas, mientras que Aldama y Meoqui registraron uno, respectivamente.
Aun así, no deja de ser válida la insistencia de las autoridades de mantener limpios, y preferentemente fumigados, los espacios como patios y jardines, que son los sitios donde este tipo de parásitos suelen anidarse y reproducirse.
No minimice los riesgos. Ante la sospecha de que pudiera ser víctima, acuda a su médico. Especialmente, si tiene mascotas, revíselas periódicamente para verificar que no anide en ellas esta especie de ácaro.