El pasado sábado se publicó en el Periódico Oficial del Estado la micro reforma electoral que aprobó el Congreso del Estado apenas la semana pasada en un período extraordinario de sesiones convocado exprofeso para ese efecto.
Y entró en vigor apenas a tiempo para cumplir con los seis meses previos al inicio del proceso electoral. De ahí el apuro que tenían por aprobarla y mandarla a publicar, o de lo contrario no iba a tener validez para esta elección, al menos.
Le llamamos micro reforma, porque se quedó en las puras ramas: modificó de manera cosmética la integración de los ayuntamientos para darle control absoluto a la planilla que resulte ganadora con el reparto de las regidurías de representación proporcional, pero no cambió el mapa electoral de los municipios para crear las secciones que representaría cada regidor.
Por tanto, la elección directa de regidores quedó “aplazada” hasta la próxima jornada electoral local, es decir, para la del 2026 / 2027, cuando diputados y ayuntamientos actuales estén haciendo las maletas para irse, ya sea a buscar otros cargos o a tramitar amparos contra los procesos que les abrirán sus sucesores.
Con absoluta comodidad, la actual legislatura le mandó a la próxima el pendiente de legislar en esa materia y hacerlo 365 días antes de la elección de ese año, cuando se elegirá gobernador/a, ayuntamientos, 33 diputados/as y sindicaturas.
De destacarse, la paridad de género que establecieron para el reparto de candidaturas a presidencias municipales, pues deben ser al menos “mita y mita” hombres y mujeres en cada uno de los 22 municipios más poblados del estado.
Lo que nos quedaron a deber fue una reforma que esperaba una parte de la población, y que tenía que ver con la asignación de recursos a los partidos políticos con registro estatal.
Ahí se van casi 300 millones de pesos al año, y otro tanto más cuando hay elecciones locales. La propuesta de Morena iba en el sentido de bajarle en más de un 50% y esa diferencia aplicarla en gasto de salud y educación.
No prosperó la propuesta, de hecho, ni al interior del partido guinda ¿cómo creen, si de ahí sale para mantener la burocracia dorada de los partidos?
Así que, aunque los calendarios están fijos, la campaña empezó prácticamente este lunes, primer día hábil de vigencia de la nueva legislación electoral, bueno, el remiendo de reforma que se aventó la 67ª Legislatura.
………………
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que encabeza Rosario Piedra Ibarra le dio con todo a las Secretarías de Gobernación y a la de Relaciones Exteriores por la tragedia ocurrida en marzo pasado en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración ubicadas en Ciudad Juárez.
Nada más para anotar el dato y que la tragedia no caiga en el olvido: se trataba de una estación del INM donde 40 migrantes extranjeros perdieron la vida y otros 27 resultaron gravemente lesionados durante un incendio intencional ocurrido en el interior de ese edificio.
Para la CNDH, no hay más responsables que esas dos secretarías y el Instituto Nacional de Migración, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación que tiene a su cargo todas las estaciones migratorias del país.
Dicho de otra manera, para la ombudsman Piedra Ibarra no hay pero que valga y tanto la Segob, como la cancillería, son las responsables de esa tragedia y, en esa condición, deben salir a reparar el daño.
Y ¡vaya encargo que les dejó! Como en pocas ocasiones, la CNDH ha pedido a dependencias del Estado mexicano que atienda a personas nacidas en otros países en sus lugares de origen.
Es decir, que la recomendación—que bien parece sanción—va más allá de las fronteras mexicanas.
Según el documento publicado este lunes, el Gobierno mexicano debe dar “la atención psicológica y tanatológica” a familiares de los 40 migrantes fallecidos en aquel siniestro.
Y no cualquier ayuda, pues debe ser prestada por “personal profesional especializado de forma gratuita, en sus países de origen”.
Mismo trato se les debe dar a las 27 personas lesionadas, es decir, que deben ir hasta Venezuela, Honduras, Guatemala o a cualquier lugar donde estén para ofrecerles ayuda profesional.
No para ahí la andanada de Rosario “mano de Piedra”: también les pide que coadyuven en las investigaciones contra los funcionarios presuntamente responsables de esos hechos, y visitar las instalaciones migratorias del Estado de Chihuahua para asegurarse que no están para llorar, como lo estaba la de Juárez.
Duro y a la cabeza: ahora falta que la cancillería y la Segob acepten la coscorroniza y se pongan a trabajar, así sea fuera del país.
………………
No cabe duda que quienes están en el negocio de rentar carteleras publicitarias en las ciudades del estado están viviendo una época de jauja, aun cuando no haya formalmente campañas electorales.
¡Qué envidia!, dirán otras empresas del ramo publicitario, porque las carteleras están ocupadas al 100%, según nos reportan los entendidos del tema.
¿La razón? Pues que brotaron por aquí y por allá aspirantes “a lo que caiga” con miras al proceso electoral del 2024 y andan promoviendo su imagen, con rostro y todo, como para que cuando le pregunten a los electores que si conocen a tal o cual aspirante, digan que sí.
En este espacio les habíamos contado del forcejeo entre las “corcholatas” de Morena por ganar los espacios en las carteleras elevadas, y que el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, parece llevarle la delantera a Claudia Sheinbaum al menos en ese departamento.
Por el PAN, Mario Vázquez ya “tapizó” con su imagen varios de esos espectaculares, todos ubicados en sitios de alta afluencia vehicular, y de la sorpresiva aparición del diputado Luis Aguilar.
Ahora se suma la combativa Andrea Chávez, que ya tiene sus espectaculares en pleno bulevar Ortiz Mena, y Karla Yamileth Rivas, la joven diputada local con licencia que actualmente despacha como secretaria de Desarrollo Humano y Bien Común.
¿Qué anda buscando? ¿La senaduría? ¡Uff, la que se va a armar!, porque la fila de solicitantes ya está saturada y las mujeres panistas que andan buscando una de las dos fórmulas al senado por el estado de Chihuahua andan igual de combativas y determinadas. A ver si no se saturan los espectaculares.
………………
La Secretaría de Educación Pública se la puso fácil al Gobierno del Estado: ¡cómo no! Le bajamos al calendario escolar, pero ahí lo acomodan ustedes.
Algo así, palabras más, palabras menos, es lo que le respondió la dependencia federal al Congreso del Estado respecto al exhorto que este les envió en días pasados para que recorte el calendario del ciclo 2022-2023 para ya no obligar a docentes y educandos a tomar clases en salones que están como auténticos hornos de panadero.
La 67ª legislatura de Chihuahua le mandó decir a la SEP que los meses de mayo y junio son de clima extremo en nuestra entidad, con marcas por encima de las 40 grados, en algunos municipios, y salones que se ponen todavía más calurosos por la falta de aire acondicionado.
Así, ni cómo decirles que no. ¡Tienen razón! En junio pega duro el calor y así ni cómo entren las letras a la cabeza.
Pues la SEP les tomó la palabra y sí, dieron su anuencia para que le “corten” antes del 12 de julio, fecha marcada como día último del ciclo escolar.
Cómo no, claro que sí, nada más que el Gobierno del Estado le busque cómo acomoda los 190 días de clase que corresponden al año escolar y sí, que salgan antes de julio. ¡Qué fácil la puso!