En agosto del 2022, cuando se anunciaba el inicio del primer ciclo escolar a cupo completo, sin restricciones de aforo ni clases a distancia, el sector oficial habló de hacer estudios a estudiantes, especialmente los de nivel medio superior, para valorar el impacto que tuvo el período de más de dos años de clases ausencia motivada por la pandemia de Covid-19.
En aquel entonces, diversos organismos de ese nivel de estudios habían advertido sobre los alarmantes resultados que recogieron de los estudios y “tamices” practicados a sus estudiantes durante la pandemia y en días previos al inicio de clases.
El problema, nos cuentan cercanos a las autoridades educativas, no se atendió con prontitud ni con precisión, por lo que ahora enfrentan situaciones de auténtico “foco rojo” en muchos planteles de los 18 subsistemas de educación media superior oficial.
El tema viene a colación por la presencia de actos violentos dentro y fuera de los planteles, cuyo caso más grave fue el asesinato de un menor, estudiante de preparatoria, en el exterior del Cbtis 128, de Ciudad Juárez, la semana pasada.
La violencia dentro y fuera de las escuelas ya tenía preocupadas a autoridades tanto de Chihuahua como de Juárez, al grado que habían montado operativos para vigilar el exterior de los planteles para detectar actos violentos y actividades de grupos delincuenciales.
A estas horas, el resultado de esos operativos de vigilancia está bajo la lupa, pues hay preocupación porque los hechos violentos y la actividad delictiva no ha menguado.
Lo que los tiene, ahora sí, con los “pelos de punta” es que, además de la actividad de grupos organizados, se aparezcan de pronto hechos similares a las masacres en escuelas de Estados Unidos.
No vaya a ser que se nos aparezca un “copycat“. Las autoridades ya están advertidas, ahora falta que revisen el modelo y lo ajusten a una realidad que ya nos alcanzó.
………………
Los escombros de lo que fue el PRI de antaño, todopoderoso y ‘carrocompletero’, tienen a ese partido en calidad de ‘cachavotos’ del PAN y “cáeme-bien” del Gobierno en turno.
La escaramuza que se aventaron la semana pasada, donde efectivos del grupo de Alejandro Domínguez-Graciela Ortiz se lanzaron contra el de Omar Bazán-Manlio Fabio, no tiene otro componente que el de disputarse la interlocución con el Palacio de Gobierno de Chihuahua.
La denuncia contra Bazán con la que pretenden sus opositores echarlo del partido no aguanta ni el desperdicio de papel en el que imprimirán la demanda en su contra: que porque no defendió bien al PRI para evitar que le hincaran el diente con las multas por 77 millones de pesos.
A ver ¿lo van a echar porque no evitó las consecuencias de una serie de actos de corrupción en los que salieron beneficiados?
Si se deben ir los priistas que se han parado en la fila para pagar multas del IFE o INE, aquello ya estaría en calidad de pueblo fantasma.
Pero volviendo al conflicto, ambos grupos se disputan la cercanía y la interlocución con la gobernadora Maru Campos y, por consiguiente, la gestión para obtener la candidatura—de segunda, por cierto—, al Senado de la República por la alianza que se opondrá a Morena en el 2024.
Ambos grupos tienen credenciales para ser el “caemebien” del primer piso del Palacio de Gobierno: Bazán le ha votado a favor todo, absolutamente todo al Ejecutivo en el Congreso del Estado.
En qué clase de chatarra se convirtió aquella aplanadora.
Hace poco, y a propósito de otros temas similares, un reconocido priista le decía hace poco a esta columna: “hemos desaparecido como partido y ahora estamos esperando a ver qué migajas nos deja el PAN”. Revise el caso y no le quedará la menor duda.
………………
Ese Marco Bonilla no sale de una cuando ya se metió en otra maraña de declaraciones imprecisas y “sacalavuelta” a los problemas.
Ahora resulta que su gobierno, el del municipio de Chihuahua, no tiene vela en el entierro en el conflicto que vive la colonia Valle Escondido a causa de la instalación de una gasolinera.
Nada más para recordar: habitantes de esa colonia han exigido a la autoridad municipal que no dé el permiso para la apertura de una gasolinera en su colonia, pues representa un peligro pero, además, porque les va causar un congestionamiento de tráfico mayor del que ya tienen.
¿Y qué dice Marquitos al respecto? Una “perla” como es su costumbre: que le reclamen al Gobierno federal, que porque el ayuntamiento que él preside no es el encargado. ¡Válgame la que se cayó por asomarse!
Según el manual que publica el propio Gobierno municipal, de entre los pasos para abrir una gasolinera, el primero es obtener la autorización de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Chihuahua.
El segundo, cumplir requisitos de la NOM-EM-001-ASEA-2015, lo cual se debe acreditar ¿ante quién? ¡Ante el municipio!
El tercer punto es contar con la valuación de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), órgano dependiente de la Semarnat, para poder continuar con otros permisos Federales.
El siguiente punto es contar con el permiso de la Comisión Reguladora de Energía, la CRE; el cuarto, la construcción de infraestructura y, por último, el “Permiso de inicio de operaciones en Ayuntamiento de Chihuahua”.
Entonces los vecinos no andan tan errados: tanto el inicio de las operaciones como el arranque de una gasolinera, cualquiera que sea, es tema del municipio.
Así que ahora, Marco el “puentero” les debe no una, sino ya varias a los vecinos de Valle Escondido.
………………
De un fin de semana a otro, Chihuahua se convirtió en el escenario de la guerra intestina que vive el partido gobernante, Morena, por la candidatura a la Presidencia de la República.
Ayer domingo estuvo en la capital del estado la “corcholata” que va al frente en las encuestas, Claudia Sheinbaum, quien tuvo una apretada agenda que lo mismo incluyó una conferencia que una reunión con su hasta ahora homóloga, Maru Campos.
Lo que llamó la atención fue la firma de convenios con 19 presidencias municipales, de las cuales, la mayoría no son gobernadas por Morena. Es decir, que hubo alcaldes y regidores de otros partidos que le prendieron la velita a la probable sucesora de AMLO en el Palacio Nacional. Qué dijeron: más vale prevenir desde ahora.
No acaba de irse la gobernante de la capital del país cuando estaría llegando el canciller Marcelo Ebrard, el lunes 7 de mayo.
Parece que el aún encargado de la política exterior del país no tiene rubor alguno en celebrar actividades de precampaña—o díganle como quieran—, entre semana, así sea para presentar un libro de su autoría, lo cual no tiene relación alguna con el manejo de los asuntos de la SRE.
A ver si no nos cae Adán Augusto esta misma semana, por aquello de que sus encargos en el Gobierno de la República bien pueden esperar.