Las trabajadoras desplazadas de la “Secretaría del Malestar” siguen en pie de lucha. Tal parece que la blandengue respuesta que les dio el delegado del Bienestar, Juan Carlos Loera, les infundió ánimos para continuar, porque ya vieron que del superdelegado, candidato y aspirante a “algo”, Juan Carlos Loera, no va a salir nada.
Las mujeres despedidas no se han movido de su lugar, pese a la temperatura de más de 40 grados que en algunas horas del día llegan a soportar bajo la malla sombra que instalaron en la banqueta del edificio de Ocampo y Bolívar, donde solían atender a los adultos mayores y lo siguen haciendo, aunque ahora como simple orientación, porque, despedidas como están, no pueden hacer más, pero por ellas no queda.
Parece que quien tuvo la idea de correrlas de la peor manera, por teléfono y en tarde de viernes, no se esperó nunca una respuesta así.
La mayoría de ellas dice que llegaron a ese empleo para trabajar y aplicar los programas de la Secretaría, no a “operar campañas” ni a apoyar a grillos. Pero no les han resuelto nada, llevan ya siete días en plantón y nadie les da señales de vida. Ya hasta una de ellas se puso en ayuno voluntario, para ver si así les hacen caso. Ese es el precio de usar las dependencias como plataformas para que salten los chapulines a buscar otra chamba.
………………
A los “morenos” no les cayó nada bien el anuncio de que la gobernadora Maru Campos Galván tendrá su propio programa que se transmitirá por medio de sus redes sociales a partir de la semana próxima.
“Aquí con la góber”, nombre del programa, saldrá al aire, dicen, justo cuando las pre-pre-pre-campañas están al rojo vivo y la elección de candidatos a la presidencia se encuentra en su etapa final.
Por si fuera poco, se presentará ante el auditorio en el momento en el cual el PAN-PRIANISMO anda ajustando piezas y apretando tuercas para completar candidaturas locales y federales sin que se desfonden las filas del Gobierno estatal y de los municipios.
“Veremos el programa de la Gobernadora y nos pronunciaremos si tiene un tinte electoral, o si en realidad es un programa que tiende a mantener informado a los chihuahuenses”, externaron voces desde la bancada de Morena en el Congreso del Estado.
La oposición no pudo resistir la tentación de retomar la crítica que hacen los panistas a las emisiones de la “Mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Nada más para que conste en el acta que en la “Mañanera” sí se hacen referencias a aspirantes presidenciales y se ponen en la mesa temas propios de la elección que esté en proceso, porque hasta la interna del PRIAN ha salido a relucir en ese espacio que, se supone, es para informar al pueblo del estado que guarda la Nación.
Así que ya tendremos otro motivo de controversia a partir de la semana próxima, no deje de verlo en su canal de YouTube favorito.
………………
Las fuerzas leales de Adán Augusto López se salieron a repartir, cual voceadores, el nuevo “extra” de la noticia: el periódico “A gusto del pueblo”, cuyo tema central, único, principal, es precisamente la actividad de su jefazo.
Es un tabloide impreso en papel bond, en cuya portada se aprecia una imagen del ex secretario de Gobernación, de la época de gobernador o senador, porque en su “back” se aprecia una bandera nacional.
“Por el bien de todos, empleo y seguridad”, dice el encabezado de la nota principal; “Gira del empleo” encabeza la secundaria y “Adán Augusto y la Guardia Nacional al frente de la seguridad”, titula la tercera.
Cuatro planas, o lo que sería un pliego, como se dice en el lenguaje de los impresores, a full color, con información de las actividades del “corcholato-paisano” que a últimas fechas ha estado en la picota por sus desplantes propios de cacique de antaño, como sacado de la tira cómica “Los Supermachos”, de los años 60.
O sea que Adán Augusto anda bien “agusto” gaste y gaste. No se conformó con tapizar la ciudad con sus espectaculares, ahora también hace su rotativo con cargo sabe Dios a quién.
¡Cuál problema! Al cabo y que el INE va a fiscalizar esos gastos hasta el primer tercio del año próximo.
………………
La Secretaría de Seguridad Pública estatal aplicó la rasuradora y va a continuar con procesos penales contra más de 63 exagentes, recientemente cesados por presuntos actos irregulares cometidos cuando andaban en servicio.
Nos informan que de los 293 expedientes que se habían integrado hasta este 10 de julio en contra de agentes de Seguridad Pública estatal, la mayoría van para investigación interna por faltas de tipo administrativo, pero aquellos 63 podrían enfrentar un proceso penal.
Aunque el proceso está apenas en la etapa de integración de expediente, hasta este momento se sabe que hay agentes que dieron motivos de sobra para que se les separara del cargo.
De ellos, 93 cometieron “irregularidades severas”, otros 37, abuso de autoridad y 29 no aprobaron el examen de confianza. ¡Malo! Son 159, más otros tantos que habían quedado fuera en etapas anteriores.
Nos comentan que, si bien hay 271 agentes en formación, no todos se quedarán o bien, terminarán en alguna otra corporación o como agentes del Ministerio Público.
Sin embargo, aunque no se cubra “uno a uno” a los separados, se estima que la Policía Estatal funcionará mejor nada más con el tiempo que dejarán de perder al atender los casos de agentes problemáticos.