A Marquito lo trató bien la Auditoría Superior de la Federación, pues solo estrellitas en la frente le colocaron después de revisar el gasto efectuado con recursos federales.
En la auditoría de cumplimiento número 620, correspondiente al gasto ejercido durante el tercer trimestre del 2022, la ASF revisó el ejercicio del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.
La suma total que le “expulgaron” fue 699 millones 758 mil pesos, de los cuales solo le hicieron observaciones menores por 209.5 mdp.
Y decimos que “menores” porque no motivaron ni sanciones, vistas a la autoridad fiscal o peticiones o promociones de responsabilidades administrativas.
Eso sí, de los 209.5 millonsotes, hubo observaciones que el Ayuntamiento que preside Marquito respondió en tiempo, por lo que la libró y no le pusieron ningún coscorrón.
Puras “palomitas” en el cuaderno, pues. ¡Qué comparación con Cruz Pérez Cuéllar!, quien salió no con estrellitas en la frente, sino viendo estrellitas por los coscorrones que le puso la ASF, de tanto batidero que le encontró en el ejercicio de 14 programas con recursos federales.
Al juarense alcalde sí que le van a aplicar la “quebradora”, con observaciones de diversa especie, más el “quemón” que le han hecho justo en el momento cuando se dispone a salir a hacer campaña para buscar la reelección.
Falta ver cómo salen ambos de la otra auditoría, la que es más severa en términos de juicio de valor, pues el fallo es difícil de revertir y suele ser sumamente severo.
Es la auditoría que aplicarán las y los electores en los comicios del 2 de junio próximo, donde se decidirá si siguen otros tres años en el cargo o, de plano, se van a su casa… o a buscar un abogado para que los defienda.
………………
El exgóber sujeto a proceso penal recibirá este día una muestra de apoyo de un grupo de paisanos suyos, quienes viajarán desde Hidalgo del Parral y hasta la capital del estado para pedir que le cambien la medida cautelar y lo dejen irse a su casa, aunque no la tenga, en la ciudad de Chihuahua.
Quien encabeza la acción es nada menos que el ex síndico municipal en el período 2018-2021, postulado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, José Idelfonso Caro Hernández.
Funny thing! Dirían los vecinos del norte: un morenista de hueso guinda, que promueve a su partido y a “su” presidente AMLO en redes sociales, y que hasta donde se sabe, sigue leal a las filas de la 4T, es ahora quien promueve esa especie de recurso no judicial para ver si logra que su cuasi paisano siga su proceso desde la comodidad de un hogar, que no sea la celda del Cereso 1.
En su cuenta de Facebook, el político morenista-duartista hizo un llamado a sus amigos y paisanos a que lo acompañen en la marcha que iniciará este martes 19, en punto de las 8 de la mañana, con destino a la Ciudad Judicial.
La intención es entregarle una carta a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández, con copia a la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, en la que le exponen que “por razones de humanidad”, le deben cambiar “Su estatus de prisión a domiciliaria, ya que su salud está en franco deterioro, y es una flagrante VIOLACION A SU DERECHO HUMANO como es su salud”.
La marcha, obviamente, se llevaría a efecto en vehículos particulares y en uno que otro camión de pasajeros, rentado a saber por quién, para traer a parralenses y ballezanos que apoyan la causa del exgobernador.
El comentario que ha aflorado a raíz de esa manifestación es en torno a que, si tiene el inculpado la razón jurídica ¿para qué necesita marchas? En dado caso, que sus abogados hagan una “marcha”, pero en dirección a los tribunales federales, para promover los amparos que sean necesarios para revocar la medida cautelar.
¿O será que ya llevan tantas vueltas al edificio del Poder Judicial Federal que hasta surco hicieron? Ya lo habíamos comentado, de fuentes cercanas al caso, que llevan ocho amparos promovidos, mismos que les han bateado de jonrón.
Y mientras, otros miles de Personas Privadas de la Libertad siguen en espera de que, o les cambien la medida cautelar, porque siguen en prisión y sin sentencia, o padecen una enfermedad crónico-degenerativa, o ambas cosas, y nadie “marcha” en favor de ellos.
………………
¡Ah, pero qué buen tiro “whatsappero” se aventaron el presidente de la Junta Central de Agua, Mario Mata Carrasco, diputado con licencia por el PAN, y el candidato a senador por la 4T, Juan Carlos Loera de la Rosa!
Y todo por causa de una declaración de Andreíta “Lady Jirafa” Chávez, igual de candidata que Loera, en torno a las estancias infantiles, ¿se acuerdan de ellas?, las que la 4T dejó sin recursos federales de un día para otro.
Resulta que la juarense participó en el foro denominado Diálogos con candidatos al Senado de la República, organizado por la Canacintra-Juárez, la política juarense dijo que, en sus recorridos, “me encuentro niños y niñas en sus casas solitos, puesto el seguro y todo en la puerta y la ventana cerrada”.
Para pronto, Mata y Loera se enfrascaron en un tira-tira a través del WhatsApp, apenas comparable a aquella pelea a cantos entre Jorge Negrete y Pedro Infante.
Mata, quien es diputado federal con licencia, por el PAN, le reclamó a Chávez que ahora venga con esa postura, cuando votó a favor del cierre de ese ramo presupuestal, que porque había “mucha corrupción”.
Loera le respondió que había 6 mil niños y niñas inscritos en estancias “y solo existían 4 mil”. “Había 2000 fantasmas”, anotó.
El panista le respondió que pidió esa información por todos los conductos: por transparencia; desde la Tribuna de la Cámara de Diputados; a la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel y al propio Loera “y ni una sola prueba”.
“Mientes como respiras”, le respondió Loera.
El tiro subió de tono, como si, de haber sido persona a persona, se hubieran subido la voz y, en una de esas, hasta una mentada de por medio, pero no fue para tanto.
Y eso es solo el comienzo de las campañas. Como la de Andreita, seguramente veremos muchos mordiscones de lengua, solo comparable con la bendición que ahora le da el PRIAN a esos programas sociales que tanto aborrecía. Al tiempo.
………………
¡Órales! Los morenistas agrupados en la denominación “Los de abajo organizados” ya la cantaron y no irán a promover a los candidatos de su partido.
¿La razón? Casi nada: ¡que no quieren apoyar a “chapulines!, de esos que un buen día amanecieron con la ideología de izquierda y de pronto se postularon a cargos de elección popular con las siglas del partido blanco y guinda.
De entrada, los manifestantes le echaron el caballo encima al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; luego, a Brighite Granados, la presidenta estatal del partido; a Ariadna Montiel, la secretaria del Bienestar y ya entrados en gastos, hasta a Víctor Quintana, representante de Claudia Sheinbaum en Chihuahua.
¡Igual para todos! Parecían decir.
“La democracia ha muerto en Morena ha sido secuestrada por una gavilla de asaltantes que mintieron, traicionaron y nos robaron la ilusión a las Bases Morenistas que íbamos en camino de la Cuarta Transformación”, dice el manifiesto. Así de duro.
Y ya entrados en el reparto de señalamientos, le aventaron el bulto a la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, por haber actuado “antidemocráticamente”.