Justo en plena grilla interna del Poder Judicial por la reforma a la ley orgánica y la pendiente designación de magistradas y magistrados, estalló un conflicto más por las denuncias públicas (también por la vía legal) de acoso laboral que no ha dejado de interponer la jueza Sabela Patricia Asiain Hernández.
Salió respondona la jueza décima familiar. Ya se había defendido contra el magistrado Luis Villegas, el que la habría presionado para dejar su cargo, y ahora tuvo que subir la mira hasta la magistrada presidenta, Myriam Hernández, que anda por las mismas en eso de querer tronarla.
Las quejas ya andan por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en los órganos internos del Poder Judicial.
Asiain está denunciando actos de persecución, acoso y hostigamiento de la Contraloría del Poder Judicial de Chihuahua, lo que asegura que ocurrió para limitar su trabajo en el grupo técnico revisor del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
No le ha de haber gustado a la presidenta del Tribunal, que Sabela Patricia haya sido invitada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y la presidenta de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, a la instalación de la Comisión para la Coordinación del Sistema de Justicia Civil y Familiar (Cocifam) en la Ciudad de México.
De ahí se agarraron para irse en su contra y le soltaron a la Contraloría, que levantó dos actas administrativas y comenzó con procedimientos de auditoría en su Juzgado. Dos días seguiditos de la semana pasada, llegó el personal de esa instancia a realizar revisiones al recurso humano y a sus distintos procedimientos. Hasta pase de lista hubo.
Claro que a la jueza Sabela ni copia le dejaron de las actas correspondientes a esas diligencias. La primera de ellas se realizó justo cuando la jueza andaba en la Ciudad de México en el evento ya señalado. Sabela colaboró en los trabajos relativos a un nuevo Código Nacional desde el año pasado.
Sobre lo que acaba de ocurrir, la jueza ya se quejó ante la Dirección de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Poder Judicial de Chihuahua, directamente en contra de la contralora Ivonne Coello Muñoz, y de sus subordinados Saúl Fierro Flores y Saúl García Gutiérrez, quienes presuntamente sometieron al personal de su juzgado a interrogatorios fuera de procedimiento.
Coello Muñoz y su equipo habrían hostigado al personal sobre el uso de firmas electrónicas, de equipo de cómputo y acerca de la emisión de incapacidades médicas y de la participación en comisiones relacionadas con el grupo técnico revisor del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Ya hubo respuesta a la queja de la jueza ante la Dirección de Derechos Humanos e Igualdad de Género. Se trata de una recomendación para que se prohíba a los presuntos hostigadores tener contacto o comunicación con el personal del juzgado, además de no acercarse a sus domicilios, lo mismo que a sus sitios de trabajo y de estudios.
Falta que se cumpla a cabalidad la recomendación. Ahora el riesgo de acoso se pasó también Derechos Humanos. A ver si no la agarran contra su titular por haberle dado entrada a la queja de Asiain.
………………
Ayer comentábamos en este espacio el tema de los megaintereses económicos vinculados a la producción nogalera y el debate generado por la sobreexplotación de los acuíferos, justo cuando en nuestras poblaciones se incrementa el estrés hídrico. El problema es bastante simple: cada vez hay menos agua, pero cada vez se siembran más nogales, el cultivo de mayor demanda hídrica.
Pues a esta Doña le llegó una listita con algunos nombres de productores agrícolas que son considerados entre los más ricos del Distrito de Riesgo 005, el que corresponde al municipio de Delicias.
Abelardo Porras Muñiz, José Luis Payán, Eduardo Gómez Flores, Fernando Baeza Meléndez, Reyes Baeza Terrazas, Reyes Cadena Payán, Víctor Esparza. Unos poquitos nombres y ya van ahí dos exgobernadores. Hay productores de todo. Chileros, cebolleros, alfalferos, pero en general todos le han entrado al negocio del nogal, el más rentable. Eso de que se agoten los acuíferos no está dentro de sus preocupaciones.
Y pasa por todos los rumbos. En Jiménez, donde hay mayor producción de nuez ya padece la ciudad de falta de agua. Bueno, hasta en el desierto de Samalayuca “verdean” ya las nogaleras de la poderosa familia Fuentes, sustrayendo las aguas del acuífero que, se supone, será una solución futura para el desabasto en Juárez.
En su conferencia de los miércoles, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado fue cuestionado sobre el tema de la sobrexplotación que puso sobre la mesa el alcalde panista de Chihuahua, Marquito Bonilla, como parte del pleito con el empresario Eugenio Baeza Fares, quien promovió los amparos contra el Relleno Sanitario Mápula, precisamente porque le podría echar a perder su negocito de nogaleras y de desarrollos inmobiliarios en la zona.
Cuauhtémoc Estrada dio un dato interesante cuando se le preguntó por qué la Comisión Nacional del Agua no le atoraba en serio a la revisión de concesiones de pozos y a la sobreexplotación de los acuíferos.
El diputado dijo a Norte de Chihuahua que una de las justificaciones que da Conagua es que existen más de mil juicios de amparo en su contra, por parte de productores que se niegan a permitir inspecciones en los pozos.
“A la Corte le da mucho por la suspensión y por lo pronto suspende procedimientos. Mil 100 juicios de amparo nada más en el estado”, destacó el legislador juarense.
Aseguró que, sin duda, Conagua tiene parte de la responsabilidad en ese problema, ya que claramente hay una sobreextración que se presenta derivada de la sobresiembra de nogales.
“¿Todos esos sembradíos de nogal están justificados con la concesión que le corresponde de agua?” Eso no lo sabemos, concluyó Estrada.
………………
En el tema del exgobernador César Dee Jay ha tomado nuevos bríos la versión de que la Fiscalía General de la República le va a entrar a hacer valer la facultad de atracción.
Hay quienes aseguran que incluso está en puerta el traslado del preso consentido de Aquiles Serdán, ese que sí puede recibir atención médica en hospitales privados cada vez que quiere, hacia la Ciudad de México.
Fuentes del Gobierno Federal señalan que, por esa atracción del caso, es que en terrenos locales se pusieron más duros contra el exmandatario, para no dejarlo ir, y que todo concluya en el terreno local.
Incluso se señala que toda la reactivación de la segunda causa penal en contra del creador de la célebre frase aquella de “el poder es para poder, y no para no poder”, tiene que ver precisamente con los planes de la FGR para concretar la atracción, sumarle más causas y, sobre todo, ampliar la investigación.
No hay que olvidar que el propio fiscal estatal, César Jáuregui Moreno, reconoció recientemente que desde la pasada administración estatal se pidió la aplicación del principio de excepción para sumarle una causa más al expediente original de la extradición.
O sea que no fue gestión de la actual administración estatal. Y si el Gobierno Federal le dio seguimiento a la solicitud chihuahuense ante el Gobierno de Estados Unidos, es precisamente por esa intención de llevarse a Dee Jay a otro terreno ¿Será? Veremos y diremos.
………………
Ya decíamos ayer que será a morir la pelea por las candidaturas locales, luego de las definiciones para la contienda presidencial, en todos los partidos políticos.
Todas y todos levantan la mano por las posiciones más peleadas. En la tradicional conferencia de prensa del Grupo Parlamentario de Morena, en el piso 15 de la Torre Legislativa, las y los periodistas fue lo primerito que preguntaron cuando estuvieron de frente a la diputada Rosana Díaz y al coordinador Cuauhtémoc Estrada.
Ya se había publicado la versión de que Rosana es una de las suspirantes, pero ayer se le soltó la pregunta directa y confirmó no únicamente que quiere y puede, sino que la invitaron a buscar la candidatura.
Para que lo considere en serio, seguramente ya tiene alguna bendición importante. Lo que se conoce es que Rosana es bien vista por la poderosa secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, quien por lo visto quiere quedarse con todas las canicas en Chihuahua.
“Sí me gustaría avanzar en la política, en el servicio público, porque eso es lo que estoy haciendo, sí me gustaría”, dijo la exconductora de televisión y presentadora de noticias que trabajó treinta años para Televisa de Ciudad Juárez.
“El partido ya me invitó”, agregó Rosana. Luego especificó que fue el partido a nivel estatal, no nacional y que son varios los que han levantado la mano. Ya después de la conferencia de prensa debió hacer una precisión más, porque en estos momentos las pieles son muy sensibles y la institucionalidad está a prueba.
La aclaración fue en el sentido de que no se trató de una invitación formal de la dirigencia partidista, sino de integrantes del partido.
En la conferencia, el coordinador de la bancada y la misma diputada señalaron que todavía no hay definición del método que se utilizará para la selección de las candidaturas de primera y segunda fórmula para el Senado, tampoco para las diputaciones locales y federales.
No se ha definido todavía si la primera fórmula en Chihuahua (la que entra directo, aunque la elección se pierda) es para una mujer o para un hombre.
Esa definición viene después de que se haga el análisis nacional respecto a los bloques de competencia, concepto que tiene que ver con garantizar la paridad de género en regiones verdaderamente competitivas para cada partido político.