¿En qué se parecen Comité Directivo Estatal del PAN y la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Respuesta: en qué los dos se han apropiado de la banqueta.
Cómo se lee: vecinos como son en la avenida Zarco de la capital, ambas instituciones han permitido (por decir lo menos) que sus empleados ocupen la vía peatonal para estacionar sus autos. ¡Y qué autos! No son de esos compactos que podrían dejar al menos un espacio libre, sino de esos “fifis” que abarcan hasta el cordón de la banqueta.
Del PAN Estatal no nos extraña, pues desde que mudó sus oficinas a la Zarco, casi con 24, se apropió de “su” banqueta para usarla como estacionamiento. Lo que nos extraña es de la CEDH, cuyos consejeros deben tener muy en cuenta que la movilidad es un derecho humano, y cerrarle el paso a su vía peatonal es un abuso.
Los años pasan y esa fea costumbre continúa, y por cierto, ni agente de tránsito que se aparezca por el lugar a aplicar las respectivas multas. Si esa es la “Patria ordenada y generosa” de la que nos habla el panismo, ya entendemos por qué gobiernan como gobiernan.
………………
Los alcaldes “estrella” del estado, Marco “Marquito” Bonilla y Cruz Pérez Cuéllar se quedaron muy cortos con el gasto que programaron para el 2022.
Tal vez fue que se hicieron muchas las ilusiones y proyectaron hacer grandes cosas con el dinero público, o bien, que se les vino el año encima y ya no lograron ni siquiera iniciar obras, menos terminarlas.
Lo cierto es que gastaron menos de lo que proyectaron y eso va en perjuicio de las ciudades que gobiernan, a las cuales les urge inversión pública de todo tipo.
Para creer: a la Presidencia Municipal de Chihuahua le autorizaron un Presupuesto de Egresos de 4 mil 993.4 millones de pesos, pero gastó solo 4 mil 721.8. Es decir, se quedó corto con 271.6 millones de pesos. El gasto per cápita por cada uno de sus 937 mil 6745 habitantes fue de mil 035 pesos.
Y es que tampoco le llegó a la cantidad que proyectó como ingreso, porque “nada más” obtuvo en total 4 mil 893.7 millones. ¿Para qué elevarse tanto, si la realidad de la economía del municipio te dice que no da para meter a las cajas esa cantidad de dinero? Pero, en fin.
Mientras, el alcalde de Juárez gastó 7 mil 756.8 millones, pero le habían autorizado 7 mil 874.2. O sea que casi quedó “tablas”, pero ese “piquito” que no ejerció bien que le hizo falta a Juárez.
El gasto por cada uno de su 1 millón 512 mil 450 habitantes fue de 5 mil 128.6 pesos.
Todos los datos antes expuestos forman parte de un informe elaborado por la Auditoría Superior del Estado llamado “Atlas Financiero Municipal”, donde le hacen una auténtica radiografía a los 67 municipios del estado.
Juárez y Chihuahua merecen especial atención porque acaparan más del 70% de la población y del gasto, pero otros gobiernos municipales bien que necesitan que los atiendan, porque, o se quedan muy cortos con su recaudación, o de plano no alcanzan a ejercer lo que presupuestaron.
………………
La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022 del INEGI mostró leves mejorías en torno a la incidencia del delito de ciberacoso, pero sigue en rangos elevados y con una afectación particular contra las mujeres.
En Chihuahua, el porcentaje de personas usuarias de internet que sufrieron ese tipo de ataques cibernéticos fue del 22.4 por ciento, lo que representa una leve mejoría respecto a la encuesta del 24.7 del año anterior.
Sin embargo, aún con ese leve descenso, quedó por arriba del promedio nacional, que fue de 20.8%
Otro detalle que llama la atención es la diferencia en la incidencia de ataques de ciberacoso de acuerdo al sexo del o la usuaria: El 19.8 de las afectaciones fueron contra hombres, pero el 24.8 fue contra mujeres.
Según los resultados de la encuesta, más del 30% de las personas afectadas por ese tipo de agresiones fueron víctimas de desconocidos que se presentaron con identidad falsa.
Aunque el resultado de la encuesta no llega a una conclusión ni asocia una variable con la otra, se puede inferir que la alta exposición al internet puede ser uno de los factores que facilita las cosas a los atacantes cibernéticos.
En ese rango, los habitantes de Chihuahua promedian 5.9 horas frente a la pantalla de la computadora como usuarios de internet, cifra que lo pone en la mitad de la tabla entre el resto de las entidades federativas.
Por fortuna, en la Fiscalía General del Estado ya cuenta con una unidad especializada en seguimiento a delitos cibernéticos, ante la cual, la víctima puede presentar su denuncia y buscar la sanción a su agresor o agresora.
Las cifras del INEGI muestran que la población de 12 años y más que usa computadoras es de 105.8 millones de personas.
De ellas, el 79.5% usó el internet, contra el 77.9 de hace un año. O sea, que este fenómeno del internet va en aumento y no hay para cuándo baje la velocidad.
En 2022, 20.8 % de la población usuaria de internet vivió alguna situación de acoso cibernético, lo cual representa un total de 17.4 millones de personas de 12 años y más. De estas, 9.8 millones fueron mujeres (22.4 %) y 7.6 millones, hombres (19.1 %).
La población más afectada que la de rangos de edad que van de los 12 a los 29 años. Es decir, los más jóvenes de la pirámide poblacional del país.
Ahí tienen otro filón en qué trabajar nuestras autoridades: en los agresores invisibles que hacen un daño tanto o más pernicioso que los atacantes persona a persona.
………………
Como si hiciera falta alguien más que esté enfrascado en la contienda por ocupar espacios aéreos visibles en la ciudad, ahora la diputada federal por el VI Distrito, Laura Contreras, le ha entrado y en serio a la disputa por la atención de los ciudadanos y ciudadanas que el año próximo irán a votar para renovar casi todos los cargos de elección popular.
La imagen de la legisladora se ve desde lo lejos cuando el automovilista transita por la concurrida avenida Francisco Villa de la ciudad de Chihuahua, casi a la altura del pomadoso y rimbombante Distrito 1, ese conjunto comercial, hotelero, restaurantero y corporativo al que son tan afectos los panistas encumbrados hoy en día.
Lo mismo pasa para quienes vengan desde el periférico De la Juventud, o quienes vengan saliendo del célebre hospital Star Médica: la fotografía de Laura Contreras, con su amplia sonrisa, los está esperando para saludarlos, hasta eso, sin pedirles el voto.
A poco menos de un año de la elección federal, la panista chihuahuense ya manifestó su deseo de reelegirse como representante de uno de los distritos más panistas del país, como es el VI de la capital del estado.
Hasta el momento, no se asoma nadie con suficiente presencia mediática que le pueda disputar el cargo dentro del panismo, y el morenismo aún no asoma posibles candidaturas para ese ni el resto de los distritos que estarán en juego.
Laura Contreras ha presentado diez iniciativas de ley en la actual legislatura federal, donde participa como secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados.
Así va la “novedad en el frente” de la guerra por las alturas de la capital. Y todavía falta que el resto de las y los aspirantes aflojen su chequera y comiencen a rentar carteleras.