El ahora exrepresentante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, José Serrato Castell, simplemente dejó el cargo sin entregarlo a nadie y se fue a su casa, o quién sabe a dónde.
Contrario a lo que ocurre cuando una persona deja un cargo público, y más si es de primer nivel, el exfuncionario nativo de Sonora se retiró del cargo, así a distancia, y dejó de ir a la oficina, según nos comentan.
Las llaves de la oficina y el encargo de apagar la luz y cerrar la puerta cuando salgan se lo dejó a Daniela Janeth Aguayo Trujillo, directora de administración de la representación. Y lo decimos de esa manera, porque ella no tiene cargo alguno como para ejercer las funciones de encargada de Despacho.
El 10 de agosto pasado, la gobernadora Maru Campos le aseguró a Norte de Chihuahua que desconocía ese movimiento.
De hecho, tampoco ha generado información sobre la entrega recepción de la Secretaría de la Coordinación de Gabinete, la cual encabezó Luis Serrato hasta el pasado 1 de agosto.
José Serrato dejó el cargo de buenas a primeras en cuanto su hermano dejó la Coordinación de Gabinete y no se ha vuelto a saber de él, no al menos en términos de la administración pública local.
No sabemos quién recibió la documentación relativa a los muy importantes temas que estaban bajo su encargo; tampoco de sus bienes, su mobiliario o de la caminadora eléctrica que tenía en su oficina.
En aquel entonces, el Gobierno publicó un comunicado en el que daba a conocer el retiro de José Serrato porque coordinaría la estrategia nacional del Frente Amplio rumbo a las elecciones del 2024.
Sin embargo, hasta ahora se sabe poco de ese nombramiento y de las funciones que está desempeñando.
Los Serrato se fueron del Gabinete este agosto pasado y prácticamente ha transcurrido un mes desde ese entonces, pero aún no hay un encargado que reciba la administración de ambas dependencias.
Hasta la fecha, la gobernadora no ha anunciado el nombramiento del nuevo secretario o secretaria del Gabinete, como tampoco de la representación en la ciudad de México.
Desde entonces, ha circulado la versión de que desaparecerá la dichosa secretaría que no ha servido para gran cosa más que para gastar más en sueldos de secretario. Sin embargo, hasta la fecha, no hay un anuncio formal ni del nuevo titular ni de la eliminación o permanencia de la dependencia.
De la representación en la Ciudad de México, por el estilo: nadie sabe, nadie supo.
………………
La secretaria de Innovación, Manque Granados Trespalacios, ingresó esta semana a la carrera por los cargos públicos que estarán en disputa el año próximo.
Y lo hizo de la manera que ya es tradición: con la colocación de carteleras espectaculares aquí y allá, donde cientos, tal vez miles de automovilistas vean el rostro del o la aspirante.
Y, ¿cómo no? Se metió a la pelea de la manera que está en boga: como foto de portada de una revista de esas que son muy religiosas, porque sabe Dios dónde circulen.
Desde que se puso de moda entrarle al “corcholatismo” con meses y meses de antelación, también avanzó la moda del espectacular.
Enterados del tema nos comentan que, al menos los del PAN no han impreso ni un volante sin la autorización del Palacio, mucho menos rentar una cartelera tamaño “jumbo”.
Maneje va “manque no queran” nos comentan, y el mensaje va muy claro y directo para Daniela Álvarez.
Si va por ahí, a ver cómo le hace el panismo para explicarle a Juárez que sus dos candidaturas al Senado son de la capital.
………………
El Congreso de la Unión va muy avanzado en la construcción del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, con el que se deberán uniformar todos los estados del país.
Ese ordenamiento legal tiene como objetivo “establecer procedimientos homologados en todo el país para dirimir las controversias entre particulares”, según la página del Colegio de Juristas.
En esos quehaceres abogadiles y legislativos anda el senador paisano Rafael Espino de la Peña, quien forma parte de las comisiones que tienen sobre su mesa el análisis y la dictaminación del citado código.
Según diversos especialistas, ese nuevo marco permitirá transitar hacia la oralidad en los procesos judiciales entre particulares y muy en especial en los de tipo familiar.
Se ha dicho que, con esa propuesta, sí se darán las condiciones para una justicia pronta, completa, imparcial y expedita, e integra un modelo para impulsar el uso de las tecnologías de la información en los procesos judiciales.
Otra de las modalidades que traerá el nuevo Código es que los procedimientos se podrán tramitar bajo la modalidad de procedimiento en línea. ¡Por fin, agilidad procesal!
El Código entraría en vigor a partir del 2027 pero ya puso a chambear a los abogados de Chihuahua para que lo analicen, lo estudien y aporten posibles cambios.
Y en esas anda el senador “Marceliano” Rafael Espino, quien sigue con un ojo a sus labores administrativos y el otro en la alicaída precampaña de Marcelo Ebrard.
………………
En el municipio andan preocupados por los posibles ataques a los botones de pánico que se encuentran instalados en diversos puntos de la ciudad.
En fechas recientes, uno de esos “tótem”, como llaman a los postes de color rojo donde se encuentran los botones, amaneció destrozado y tendido en el suelo.
El hecho llamó la atención y encendió los focos de alarma ante lo que pudiera ser un ataque premeditado a una de las instalaciones de seguridad más necesarias, como son los botones de pánico.
Sin embargo, se pudo constatar que no se trató de un ataque premeditado, sino de un accidente automovilístico el que derrumbó el tótem.
Aunque quedó aclarado el punto, ese hecho sirvió de llamada de atención para redoblar la vigilancia y el mantenimiento sobre los botones y evitar una penosa situación, donde la persona que clama por ayuda oprima un botón que no sirve.
Buena obra la de los botones, y ojalá que se les dé el mantenimiento necesario, y que se instalen más en los puntos conflictivos de la ciudad.