A estas horas, el pensamiento del país entero está con la población de Acapulco, azolada como está después del paso del huracán Otis y de la lentitud con la que han actuado autoridades de todos los niveles de Gobierno.
Se supone—porque así lo dicen en su discurso—que las fuerzas políticas del país y gobiernos surgidos de sus respectivos partidos están con el alma en vilo por los acapulqueños y que les escuecen las ganas de ir a repartir ayuda.
Eso tal vez les pasa a muchos políticos, no a Marquito, quien se tomó viernes y sábado para ir a la ciudad de Nueva York.
Fue, como lo comentamos en su momento, a participar en una reunión convocada por la ONU, de importancia sustancial, suponemos, pero no como para que se suspenda si no iba el alcalde de Chihuahua.
Las imágenes que vimos de Acapulco en la internet o en la televisión eran desgarradoras, con edificios hechos añicos, personas buscando a sus familiares y colonias enteras sin agua, luz o comida.
Entre esa tragedia, había una treintena de jóvenes chihuahuenses atrapados en el puerto que alguna vez fue el esplendor del país.
¿Y el alcalde de Chihuahua? Atrapado “entre la luna y la ciudad de Nueva York”, como dice la canción de Christopher Cross.
Hasta eso, no se fue solo, llevó consigo un grupo muy plural: a la regidora de Morena, Eva América Mayagoitia; a la del PAN, Azucena Acosta López y a la del PRD; Jocelin Vega.
Chihuahua puede esperar, pero que tal “New York, ¡New Yooork!”.
………………
En el estado de Chihuahua, el partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, corre el grave riesgo de quedarse sin candidatas y candidatos, al menos al Senado de la República.
En la convocatoria publicada en días pasados para registrar candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados, el texto dice con todas las letras que quedarán fuera de la contienda toda persona que haya promovido su imagen en pintas, bardas o espectaculares.
Ahí está el texto de la convocatoria morenista: “Queda prohibido el uso de campañas dispendiosas y anuncios espectaculares de procedencia desconocida; uso de recursos públicos de cualquier naturaleza; intervención de servidores públicos en favor o en contra de participantes; la utilización de programas sociales, condicionamientos o coacción en favor o en contra de participantes”.
Oops! Y ahora ¿cómo le van a hacer todas y todos quienes anduvieron desatados colgando su imagen en carteleras espectaculares de Chihuahua y Juárez, por decir lo menos?
Échenle cuentas desde cuándo anda la imagen de Andrea Chávez en la vía pública, ahí, junto a otros espectaculares de otros tantos aspirantes a “sacrificarse” por una candidatura.
Cuántas más trae la diputada local, Rosana Díaz y la recién agregada, Adriana Terrazas, o las bardas y cartelones que hizo colocar el diputado y exalcalde de Juárez, Armando Cabada.
Ojo: la convocatoria dice con toda claridad que quedan prohibidas las campañas “dispendiosas”, pagadas con recursos “de procedencia desconocida”.
Si el pago de renta de carteleras no es dispendio, pues entonces que cambien el diccionario, y si no son recursos de procedencia desconocida, que nos digan de dónde salió tanto billete para pagarlas.
………………
Hay que ver las invitaciones que está mandando el diputado Francisco Sánchez Villegas para la presentación de su II Informe de actividades legislativas.
¡Esa es correspondencia, y no inventos! Su sobre en un naranja oscuro, tirándole a marrón, y dos códigos QR: en uno, las ligas a sus redes sociales y el otro, el documento de 177 páginas donde informa sus actividades. El sobre, cerrado con un sello de goma, cual si fuera correspondencia real. ¡Eso es todo!
En la ilustración, se puede ver a “Pancho Pistolas” en pose de James Bond, región 4, o dejémoslo en un Mario Almada de petatiux. Sus dos manos al frente, a la altura del pecho, con la derecha sujetando el reloj que pende de su muñeca izquierda. Traje oscuro, camisa blanca, mirada al frente, gesto adusto. “Terminator” le viene corto a este legislador que gasta sus horas-tribuna en echar pestes contra el Gobierno Federal y en discutir temas de la agenda nacional, que en ocuparse de los temas de Chihuahua. Ni a qué horas le dan para voltear a ver el presupuesto, las garrafales contradicciones entre el Código Penal del estado y el federal o las cosocorronizas que le pone la Corte al Congreso de Chihuahua por no actualizar sus legislaciones locales.
De voltear a ver las finanzas del estado o las de los organismos descentralizados o autónomos, ya mejor ni hablemos, eso es un lujo. La última vez que lo vimos haciendo algo de gestión social fue cuando se le ocurrió andar repartiendo bolsas de huevos en colonias periféricas… y después de eso, todavía le quedó para criticar al populismo.
La cita es en el lugar de los grandes eventos: el Salón Victoria del Quality Inn, donde se han presentado otras estrellas rutilantes de la política local y nacional.
¡No, si eso de buscar candidaturas va en serio! y más si hay dinero del erario con que sufragarlo. Así cualquiera busca su senaduría o, ya de perdis, una diputación. Lo que sea su voluntad.
………………
El INEGI publicó las cifras definitivas sobre mortandad durante el año 2022 y estas arrojaron datos que pueden ser alarmantes para Chihuahua.
A nivel nacional, la tasa de defunciones registradas debidas a causas externas por cada 100 mil habitantes fue de 66.0 en el periodo de referencia.
Las entidades federativas con las mayores tasas fueron: Colima, con 164.5; Zacatecas, con 143.7; Baja California, con 136.1 y Chihuahua en cuarto lugar, con 119.1 por cada 100 mil habitantes. Es decir, casi el doble del promedio nacional.
Del total de ese tipo de fallecimientos, 4 mil 556 fueron por homicidio, mil 815 por accidente y 533 por presunto suicidio.
También es de llamar la atención la tasa de suicidios por 100 mil habitantes: con 13.89, quedó Chihuahua en segundo lugar, solo superado por Yucatán, con 15.45.
El total de defunciones en el 2022 fue de 29 mil 338 en el estado, con más fallecimientos de hombres que de mujeres
Entre las primeras causas estuvieron las mismas que aquejan al país: enfermedades del corazón; tumores malignos y diabetes mellitus, pero en cuarto lugar quedó el de agresiones (homicidios) y en quinto los accidentes.
Sin embargo, en el desagregado por sexo, la muerte por agresión es la segunda causa de muerte entre los hombres.
No por nada seguimos en el “top” de los estados más violentos y nuestra capital y la fronteriza Juárez aparecen entre las 30 más mortíferas del mundo.