Marquito Bonilla ya no siente lo duro, sino lo tupido con eso del fallido proyecto del relleno sanitario.
Primero, intentó construir uno nuevo allá por el rumbo de Mápula, al sur de la ciudad, pero se topó en hueso con uno de los empresarios más influyentes del pueblo, Eugenio Baeza Fares, más otros doce particulares que impugnaron el proyecto.
Como alternativa, el Ayuntamiento de Chihuahua votó a favor de reasignar el crédito solicitado, por 132 millones de pesos, para ampliar la capacidad del actual relleno con la construcción de una nueva celda en el mismo lugar que ahora está rodeado de viviendas.
El pasado martes, Marquito y su escudero, el secretario general del Municipio, Roberto Fuentes, estuvieron en el Congreso para pedir “kórima”, como quien dice, para contratar todo el crédito que estaba destinado al proyecto original.
Sin embargo, aunque el Ayuntamiento lo haya votado a favor y el Legislativo estatal –dominado por su partido– lo aprobara, faltaría dar respuesta a los vecinos de los fraccionamientos cercanos a ese maloliente tiradero.
Si ya se enfrentaron a una dura batalla judicial contra Baeza y otros 12 ciudadanos inconformes, ¿cómo les irá si se levantan en armas abogadiles los otros vecinos?
Porque, construir un depósito de desechos en terreno cercano a una zona habitacional puede ser igual de inconstitucional que el otro proyecto, el de Mápula.
Así que no sale de una cuando ya se metió en otra. A ver dónde termina por echar la basura.
………………
La adhesión de Héctor “Teto” Murguía tiene muy contenta, al menos, a una ala de la 4T.
Se les ve sonrientes, contentos, diríamos que hasta cómodos con la adhesión de un personaje polémico, que fue senador, dos veces alcalde y cuatro veces aspirante a gobernador, siempre por el PRI.
“¿Se tomaría la foto con Teto?”, le preguntaron al coordinador parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada, en plena conferencia de prensa, a lo que contestó con un “sí” rotundo. “No es nada del otro mundo”, agregó.
El comentario del líder de la bancada guinda y blanco llegó a pregunta expresa, pero en un momento en el que sectores tradicionales del morenismo, que estuvieron en la fundación de ese partido, rechazan a los recién llegados como Teto o Miguel La Torre.
Estuvo duro el tiroteo en torno a los chapulines que anda recogiendo el partido guinda: primero, el tema del expanista Miguel La Torre como probable candidato de morenista a la presidencia municipal de Chihuahua y la férrea resistencia que presenta un grupo de fundadores de ese partido.
“Representa riesgos”, reconoció el diputado, pero el movimiento 4T privilegia la posibilidad de que alguien que quiere participar, participe.
De que los nuevos inquilinos del morenismo hayan sido acérrimos críticos de ese partido y del presidente de la República, se fue por las ramas. “Yo sí sé, además, cada quién”, dijo. Nada más le faltó agregar: “no hay derecho, joven”.
¿Qué cuánto le suma a la 4T? se le preguntó. “Vamos a ver”, dijo.
Tal vez estén pensando en que el exalcalde sigue siendo aquel político que ganaba de todas todas en años anteriores, pero olvidan que la última vez que contendió, en el 2016, le pusieron una paliza.
De La Torre, bueno, a lo mejor ya ni se acuerdan que perteneció al ala más conservadora del panismo.
………………
El Gobierno del Estado entregará este jueves 30 de noviembre el proyecto de paquete económico para el 2024, con la aspiración de captar unos 7 mil millones de pesos más que en este año.
Según se ha informado anteriormente, el proyecto de Ley de Ingresos para el 2024 será de 99 millones de pesos, cifra superior en un 7.3 por ciento a la proyectada para el 2023, que fue de 92.1 mil millones de pesos.
Ese incremento permitiría recuperar la depreciación que sufre el dinero a causa de la inflación, que cerraría en 4.2 por ciento, según la estimación del Banco de México. Es decir, que todavía sobraría una “piscacha” de tres puntos porcentuales.
El detalle será ver cómo se ha calculado el ingreso por concepto de participaciones y aportaciones federales, porque de ello depende casi el 70 por ciento del presupuesto estatal.
Como se ha advertido desde meses atrás, podría venir una caída en el reparto a los estados, pero, sobre todo, a Chihuahua, estado al que le han levantado la canasta desde el inicio de la actual administración federal.
Los contribuyentes del estado harán lo suyo, pues habría un ingreso de unos 30 mil millones de pesos, que equivalen a casi el 30 por ciento del ingreso total del erario chihuahuense.
Buen esfuerzo el de la población y de las autoridades hacendarias de la entidad. Lástima que no vaya a ser recompensada con más ingresos federales.
………………
Por si algo le faltaba al proceso de elección de magistrados para las salas vacantes: uno de esos concursos fue declarado desierto y ahora tendrán que repetir todo el procedimiento para ocuparlo.
Se trata de la Sala II Regional Penal del Distrito Bravos, con cabecera en Ciudad Juárez, donde contendían cuatro aspirantes a obtener la magistratura.
Sin embargo, nos informan, solo dos de las propuestas cumplían con todos los requisitos, por lo que no fue posible integrar la terna en los términos que establece la ley.
La convocatoria para ocupar la Segunda Sala Penal Regional Bravos estaba reservada para mujeres “externas”, es decir, que no trabajan en el Poder Judicial del Estado.
A lo anterior se suma el hecho de que el procedimiento para cubrir las otra seis vacantes está detenido a causa de una suspensión provisional concedida por el tribunal decimoprimero de Distrito, a petición de la juez penal Alejandra Ramos.
La quejosa presentó su recurso de inconformidad por los términos en que se publicó la convocatoria, al considerar que afectan sus derechos por no poder contender, justamente, para esa misma sala, por ser trabajadora del Poder Judicial.