Si nos apegamos al Diagnóstico sobre la Situación de las Mujeres en Centros Penitenciarios que publicó la CEDH, muchas de las 229 mujeres que se encuentran privadas de su libertad en el penal de San Guillermo, cometieron delitos similares al crimen organizado.
El dato en sí mismo es alarmante: 122 de ellas, que son más del 50% del total, están recluidas por haber cometido delitos de alto impacto, como el homicidio, narcotráfico o extorsión.
Para darle forma, son 44 las que están por homicidio; 23 por secuestro; 24 por delitos contra la salud, 11 por uso de armas de fuego, otras 11, por trata de personas y 9 por extorsión.
Lo que llama la atención del estudio es la cantidad de casos de mujeres que cayeron en la comisión de ese delito por culpa de sus parejas.
Ocurre, con frecuencia, que las mujeres que participan en un acto delictivo son arrestadas junto a su pareja.
Sin embargo, durante los procesos judiciales, existe la posibilidad de que el hombre culpe a la mujer y sólo ella reciba una sentencia de prisión.
¡Habrase visto cosa peor!
Datos de la Encuesta sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) que refiere el mismo estudio de la CEDH, revelan que el 71% de las mujeres en el Estado de Chihuahua ha experimentado algún tipo de violencia en su vida, y el 36.5% la ha vivenciado por parte de una pareja.
Ya lo dice la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la CEDH, en su muy interesante diagnóstico: falta una auténtica perspectiva de género en la procuración de la justicia.
Dicho así, de manera elegante, porque, en términos coloquiales, podemos decir que las mujeres fueron doblemente víctimas: del sistema judicial, y del “viejo” que las orilló a delinquir.
………………
La administración de Marquito Bonilla está hasta el cuello de deudas y, hasta eso, se ocupa de gritarlo a los cuatro vientos, “quialcabo y qué”.
Este sábado, se dio a conocer que la deuda del Gobierno Municipal de Chihuahua suma ya 237 millones 436 mil pesos.
Ese boquete proviene de dos créditos: uno de corto plazo, por 116.2 mdp, y otro más, de 212.2 mdp, de largo plazo.
Para que el dato duela más, nos informaron que, nada más por concepto de intereses, el ayuntamiento que preside Marquito ya se gastó cerca de 30 millones de pesos.
El informe, que se publica por artículo de ley, no dice nada de los grandes boquetes que tiene por ahí guardados en forma de pasivos contingentes, y que superan los 300 millones de pesos.
Así que, ahora que acuda a pagar el Predial, recuerde que una parte de su contribución se irá en pagar deudas y tapar hoyos financieros, unos, cavados por esta administración, pero muchos más, heredados por las anteriores.
………………
La Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado publicó una licitación de compra un tanto macabra, pero que bien se puede entender en el marco del clima de violencia que sufra Chihuahua desde hace décadas.
En el Periódico Oficial del Estado, emitió la Convocatoria a Licitación Pública Presencial Nº SH/LPE/004/2024, para comprar 6 mil bolsas mortaja de cadáver.
Seis mil, dice el documento. Si lo traducimos a número de “usuarios”, será para disponer de seis mil cadáveres. Y si los a adquirir el Gobierno del Estado, lo más probable es que sea para disponer de los restos mortales de personas víctimas del delito, o bien, de accidentes vehiculares.
Nada más hay que recordar que, solo en el 2023, se registraron más de 2 mil homicidios en la entidad, y otros mil 900 en el año anterior, más los cientos que ya van en lo que va del 2024.
Nomás no se ve para cuándo disminuya la incidencia de ese que es el delito de mayor impacto, pues se trata de la pérdida de la vida de una persona a causa de un acto delictivo, o bien, imprudencial.
El dato nos indica un ángulo más del problema que representa el delito de homicidio, pues el Estado, en su conjunto, debe hacer grandes desembolsos para disponer y resguardar los restos de las personas caídas en actos de violencia.
………………
El Congreso del Estado sesionará el próximo martes 30 de enero para, digámosle así, “cantarle las mañanitas” al estado de Chihuahua, por su cumpleaños número 200.
En la sesión de Diputación Permanente efectuada el viernes, se acordó llamar a Período Extraordinario para aprobar la denominación del 2024 como “Año del bicentenario de la fundación del estado de Chihuahua”.
Según el portal del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Chihuahua fue el 31 de enero del 2024 cuando el Congreso Nacional expidió el acta constitutiva de la Federación.
O sea, que el miércoles próximo se cumplen 200 años de ese hecho que marcó para siempre la organización política del país.
Entre los Estados creados se contó el Estado Interno del Norte, constituido por las Provincias de Durango, Chihuahua y Nuevo México.
Seis meses más tarde, el 6 de julio 1824, el Soberano Congreso Constituyente decretó que Chihuahua fuera convertido en Estado de la Federación.
Sin embargo, será la próxima legislatura la que conmemore el segundo centenario de la instauración del primer Congreso Constituyente, el cual designó al primer gobernador, José Ignacio de Urquidi.
Estos últimos acontecimientos se conmemorarán hasta el 8 de septiembre, cuando ya esté en funciones la 68ª Legislatura.
A reserva de que se cumplan las fechas y se hagan los festejos, bien vale cantarle el “Celebremos con gusto, señores” a Chihuahua, para que no se olviden de su “cumple” en este ajetreado año electoral.