A pocos días de la instalación de las asambleas municipales electorales, el IEE ya pidió ayuda a las autoridades estatales y federales para proteger a sus capacitadores, funcionarios y supervisores, sobre todo, a los que irán a las zonas consideradas “de alto riesgo”.
Desde la semana anterior, representantes de ese Instituto, el máximo órgano electoral del estado, se ha hecho presente en las reuniones semanales del gabinete de seguridad del estado.
Nos comentan fuentes del Instituto Estatal Electoral que, por el momento, no se tienen un “atlas” de zonas de riesgo, pero es de todos conocido que hay municipios donde funcionarios de cualquier instancia gubernamental enfrentan problemas para completar sus trayectos.
Tal es el caso de la Sierra Tarahumara, donde se instalarán casillas en zonas muy alejadas de los grandes centros urbanos del estado y, por lo tanto, retiradas de los centros de mando de los cuerpos de seguridad.
Desde años anteriores, el IEE y las instancias de Gobierno estatal y federal, incluido el Ejército, han solicitado el acompañamiento, sobre todo a capacitadores y supervisores, pero ahora también a los funcionarios que resulten electos para integrar las asambleas en municipios serranos.
Más vale que tomen la previsión desde ahora y que la parte más sensible de la organización electoral, que son los capacitadores y los funcionarios de casilla, cuenten con la debida protección de las fuerzas del orden.
………………
Ojo con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la emitida el lunes pasado, en la cual se declararon inconstitucionales las reformas en materia electoral que cómodamente aprobó el Congreso del Estado este año.
Cuidado a las y los acelerados, porque el fallo del máximo tribunal del país dejó sin efecto esa modificación que le quitaba uñas y dientes a la legislación electoral para permitir que aspirantes a cargos de elección popular se dieran festín haciendo pre-pre campaña fuera de tiempo.
En este año, la mayoría prianista reformó diversos artículos de la Ley Electoral del Estado para cambiar los procedimientos sancionadores y dejar pasar todas las actividades que hicieran los aspirantes antes del inicio del proceso.
Según entendidos en la materia, con esa modificación, se establecían los procedimientos “ordinario” y el “especial sancionador”.
De tal forma fue el mayoritazo prianista que todo aquel que ande haciendo precampaña—llámenle como quieran—fuera de temporada electoral quedaba libre de cualquier tipo de castigo por parte de las autoridades en la materia.
Y, por cierto, también se contemplan los horarios en los cuales los servidores públicos pueden hacer trabajo proselitista, ya que quedó establecido que únicamente los fines de semana son horas inhábiles.
¡Con razón no anduvo Cruz en la gira relámpago de Claudia Sheinbaum, si estamos a mitad de semana!
Al tiro, porque más de uno— ¿uno? ¡un chorro! —de acelerados que se soltaron colgando carteleras pueden caer en ese supuesto. Y que conste, el fallo no distingue al funcionario que promueve “su obra” y luego se sale a hacer campaña para su reelección. ¿Oíste eso, Marquito “Carteleras”?
………………
Tal como lo adelantamos ayer, el Ayuntamiento de Chihuahua aprobó por unanimidad las tablas de valor que servirán para calcular y cobrar el Impuesto Predial en el año 2024.
Por el momento, y a reserva de revisar la “letra chiquita”, dejaron el incremento generalizado en un 4%, similar al de la inflación anual que ha estimado el Banco de México para este 2023.
O sea que va a subir el predial, aunque sea el porcentaje de inflación. Hasta ese punto, se quedaron en lo previsto.
Falta ver qué otros conceptos agregan como factores para actualizar el valor de una finca y, con ello, incrementar el monto a pagar.
Hasta eso, se vieron benevolentes y dadivosos los señores y las señoras integrantes del Ayuntamiento, porque aprobaron no aumentar el cobro por instalar sistemas de enfriamiento o calefacción, o por arreglar el jardín o colocar pasto artificial.
¡Ah, pero qué detallazo! O sea que sí se contemplaba como factor de incremento. La gente que habita en la ciudad de Chihuahua soporta calores de hasta 40 grados en el verano y friazos debajo de los cero grados centígrados en el invierno, pero le subían al predial si instalaba algún aparato de ambientación.
O bien, si se decidía a quitarle un poco el tono gris que tiene nuestra ciudad con pasto, natural o artificial, en el frente de la casa, también les hincaban el diente.
Al menos ya se apiadaron de nosotros y le quitaron esos elementos a los factores de cobranza.
Ya nos veremos en el Congreso del Estado, cuando la Comisión de Presupuesto haga su dictamen, y en enero próximo, cuando nos formemos en la fila para pagar el predial. A ver de a cuánto nos sale.
………………
La reunión de estructura electoral de la cuasi candidata Claudia Sheinbaum en la capital del estado fue un desfile de caras largas. Como que todavía no digieren lo de las gradas vacías del Estadio Azul de la Ciudad de México para un acto de la aspirante presidencial.
Pero bueno ¡A quién se le ocurre hacer un acto de campaña en el estadio donde jugaba el Cruz Azul!
El acto, a puerta cerrada, fue reservado únicamente para estructuras “oficiales” de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, el frente 4T que buscará repetir el triunfo tipo “tsunami” del 2018.
El aplausómetro quedó prácticamente empatado a cero, según nos comentan, porque cada uno de las personalidades que iban presentando se llevaban unos cuantos “claps” a su favor.
Un poco más, ciertamente, la aspirante presidencial, pero nada como para ponerla a la altura de una rock star o de alguien que ya está arañando la silla presidencial.
La diputada “espectacular”, Andrea Chávez, llegó al último y bueno, los activistas sin cargo en la campaña, Cruz Pérez Cuéllar y Juan Carlos Loera, ni asomaron la cabeza. Más les valía, porque era el mediodía y por tanto, horas de oficina.
Lo único notable que el “abucheómetro”, que ese sí se lo llevó la diputada local, Adriana Terrazas, a quien le vienen haciendo la “Ley del hielo” desde hace dos períodos, porque sus compañeras y compañeros de grupo parlamentario no le perdonan haber asumido la Presidencia del Congreso.
O sea que la morenista que ostenta el cargo más alto en la administración pública estatal salió maltratada. ¡Vaya pues con esta 4T!
Por cierto, tanto que se quejan los de la 4T del trato que reciben de los medios de comunicación, y ellos están más de igual, si no es que “pior”.
Ayer, durante la breve y desangelada conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum, las personas encargadas de turnar la palabra seleccionaron cuidadosamente a quienes le darían el micrófono para tener la fortuna de hablar con la virtual candidata a la Presidencia de la República.
A lo mejor andan enojados con este medio porque les hemos hecho notar las visibles fallas de organización en sus eventos; el desorden que se tren con tanta estructura paralela haciendo campaña, probablemente, con recursos públicos— un alcalde, una diputada y un delegado de Bienestar, ¡nada más! — y la división interna en su muy minoritaria bancada en el Congreso del Estado.
“¡Sorry!”, pero si no les agrada que consignemos lo que está a la vista de todos, tampoco estamos para darles gusto.