A ver, Fiscalía Anticorrupción, Auditoría Superior del Estado, sindicaturas municipales, “similares y conexos”, aquí les hablan.
Según el Inegi, más de la mitad de los contratos se obra que otorgaron los municipios de todo el país fueron por adjudicación directa, o sea, sin concurso de por medio y ni siquiera por comparación de precios entre tres postores, no. Se le dio a un proveedor, porque sí y ya.
Fueron 45 mil 492 contratos realizados, de los cuales el 57.6 se entregaron así, en directo.
Para darnos una idea, ese mundanal de contratos representó un gasto de 41 mil 191.9 millones de pesos, que equivalieron al 25.8 del gasto total en obra.
Esas son cifras a nivel nacional. Faltaría que el Inegi o los órganos locales de fiscalización nos aclaren cómo andan las cosa en nuestros 67 municipios… ¡y cómo andarán en Juárez!
Y si así andan las cosas con las asignaciones de obra, espérese a ver cómo quedaron las Adquisiciones, arrendamientos y servicios, porque ahí sí que fue una sola pachanga.
Fueron 93 mil 639 contratos, de los cuales avanzaron por esa vía, la libre, la que no implica concurso ni comparación de precios, por adjudicación directa, el 79.8% del total.
Por esa graciosa vía, la que invita a sospechar que se otorgó a los cuates o se usó para pagar favores de campaña, se gastaron 39 mil 290.5 mdp, el 50.7 de todo el gasto para ese concepto.
Y si todo esto no nos quieta el aliento, hay que ver que el procedimiento de licitación pública local reunió apenas el 4.2% en cuanto a obras, y el 2.1 en contratos.
En Chihuahua, existe un marco legal, establecido en el Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado De Chihuahua, en donde se establece con toda precisión cuáles son los procedimientos para contratar obra, comprar artículos u otorgar contratos de servicios.
En este caso, se deja en claro cuándo se puede asignar por vía directa el contrato de la obra o servicio, y en cuáles se debe publicar una licitación para que lleguen postores de todas partes del estado, si no es que del país.
Ahí están los datos. Bien vale que los organismos de fiscalización los tengan a la mano y verifiquen si las obras realizadas por nuestros municipios se ajustaron a contratos apegados a la ley.
Y, por supuesto, ahora que andan encampañados los alcaldes y las alcaldesas, buscando que les renovemos el contrato por otros tres años, habrá que ver cómo se portaron en ese aspecto y si se gastaron el dinero que les dimos, vía impuestos, como debe de ser.
………………
Ojo, mucho ojo: la multa más rápida del oeste…y del norte del estado va a andar suelta en este período vacacional, y más vale que le huyan.
El municipio de Chihuahua ha anunciado que aplicará multas por hasta 10 UMAS a quien haga un mal uso de los balnearios o cuerpos de agua durante el período vacacional que, para escolares y empleados docentes, inicia este lunes 25 de marzo.
Esa multota, que equivale a mil 085.7 pesos, se la van a cargar a quienes sean sorprendidos en estado de ebriedad dentro de los balnearios o en zonas vacacionales, sin contar con que lo van a sacar del lugar “de la mejor manera posible”, o sea, a la de a fuerzas.
El Ayuntamiento anunció la aplicación de esa multa como parte del operativo de vigilancia en centros de descanso, en parte, para tratar de evitar las tragedias que suelen aparecer en estos períodos de solaz y esparcimiento.
Porque, si una persona en estado de ebriedad se sumerge en el agua cual sireno de río, corre el grave peligro de morir ahogado. Esa es la verdad.
De que, ya de paso, el municipio se embolse una “corta” vía el cobro de esa multa, ni qué decir, pero más vale que los vacacionistas se pongan la pila y evitan esos riesgos.
A los paseantes, si van a andar por alguna de las tres presas que hay en el municipio, o en uno más de los 20 balnearios que se tienen registrados, mejor tenga cuidado. Aquí vale la máxima del buen conductor: “si maneja, no tome…” y si toma, no se meta al agua, y tampoco maneje.
Por cierto, el operativo de seguridad contará con 750 policías por turno y personal de nueve dependencias involucradas.
Además, con 32 bomberos, 15 inspectores de Protección Civil y de Gobernación Municipal, células mixtas, más la participación del equipo policial de Aldama, URGE y 60 voluntarios de la Cruz Roja.
Sin embargo, la colaboración más importante será la de las y los vacacionistas: manejar con precaución, acudir con absoluta prudencia a los centros vacacionales y dejar bien cerradas las puertas y ventanas de sus casas, son la mejor manera de participar en este operativo de seguridad.
………………
La contienda política de irá de vacaciones unos días a partir del próximo jueves 28 de marzo, cuando la atención de “grillos” y no tanto se centre más en el asueto, el remanso y, acaso, en los servicios religiosos que en el proceso electoral “más grande de la historia de México”.
Así que, aprovechando la ocasión, de que todo el mundo de la política anda así como desfajado y con total desenfado, vale darle una recordada de que este proceso servirá para renovar, aquí en Chihuahua, las presidencias municipales, las sindicaturas, las planillas completas de regidurías y, ¡poca cosa!, la conformación del Congreso del Estado.
Y tanto que hablamos de equidad e igualdad de género, vale echarle un ojo de cómo andan las cosas en la actualidad, para ver qué tan equitativos saldremos del próximo proceso electoral y si las mujeres lograron escalar puestos de decisión en los municipios.
Esto porque, a decir verdad, los hombres acaparan la gran mayoría de las presidencias, pese a que el Listado Nominal de Electores tiene prácticamente el mismo número de votantes masculinos y femeninos.
Habrase visto: de 67 presidencias municipales que hay en el estado, 56 son encabezadas por hombres, es decir, el 83.5% del total, y apenas 11 son mujeres.
Vale decir que los dos municipios que aglutinan a más del 70% de la población: Chihuahua y Juárez, son gobernados por hombres: Marco Bonilla y Cruz Pérez Cuéllar, si así seguirán, porque en el primero hay, tanto el PRIAN como la 4T se fueron con varones para candidatos a la presidencia, al igual que en el segundo.
Lo curioso del caso es que en otros cargos, las mujeres la llevan de gane, como en las sindicaturas, donde solo 27 son hombres y 40 mujeres.
Como que los partidos y el sistema electoral del estado quisieron compensar la disparidad otorgándole a las féminas el cargo, muy honroso, ciertamente, de síndica, para hacerse como que cumplieron con la cuota de género en la asignación de candidaturas.
En cuanto a regidurías, también van ganando las mujeres, con 311 hombres y 397 féminas. Otra vez, suena a premio de consolación contra tan abrumador dominio varonil en la asignación de candidaturas “presidenciales”.
Al menos en la conformación actual del Congreso del Estado las cosas andan “mita y mita”, con 16 mujeres contra 17 hombres.
Ahí están las cifras, para cuando partidos y campañas quieran salir a vanagloriarse de que reconocieron e impulsaron la paridad de género.
………………
A buena hora. El Centro SICT Chihuahua, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, ahora sí tomará cartas en el asunto para que no vuelva a ocurrir que sus contratistas de obra “batan el tepache” y vuelvan a derramar materiales contaminantes a los cuerpos de agua de la entidad.
En un oficio enviado al Congreso del Estado, la Secretaría de gobernación federal informó que el SICT “reforzará” la supervisión en la ejecución de las obras a su cargo, que para evitar, en lo subsecuente, se presenten situaciones que puedan suponer un riesgo ambiental para la población.
Buena respuesta… a casi cinco meses del desastre ambiental ocasionado por la constructora “Obras y Pavimentos Delta”, contratada por la SICT para darle mantenimiento a la carretera Chihuahua a Satevó.
Fue en noviembre del 2023 cuando supimos que esa empresa había derramado materiales asfálticos al río mencionado, provocando una de las peores formas de contaminación acuífera, como es el derrame de aceites en ríos, arroyos o lagunas.
Fue así como se puso en riesgo a miles de chihuahuenses que residen tanto en el municipio de Satevó como en zonas aledañas al río.
En aquel entonces, se estimó que los afectados serían unos 3 mil 500 habitantes de Satevó, Chihuahua, sin embargo, dada la importancia del río, se calculó que también habría impactado en la población de Rosales y Delicias.
El Congreso del Estado aprobó, poco después, el acuerdo No. LXVII/PPACU/0773/2023 I P.O., emitido en noviembre pasado, relativo al exhorto para que vigile y aumente las medidas de control, y el cumplimiento de las normativas que se rigen para el otorgamiento de obras a empresas contratistas encargadas del mantenimiento y conservación de carreteras.
Sin embargo, fue hasta la semana pasada cuando la SICT respondió.
O sea, rápidos, no son los de la dependencia de marras. A ver si al menos salen eficientes.