Por tercera ocasión en lo que va del proceso penal contra el exgobernador César D. J., la audiencia ante el juez (o jueza, a esta altura del proceso) debió suspenderse por la mala salud del imputado.
En esta ocasión, Dee Jay sufrió una serie de malestares causadas por la hipertensión arterial que le ha aquejado desde hace tiempo y que en esta ocasión le “pegó” cuando estaba justamente frente a la juez de control Delia Valentina Meléndez, quien lleva la causa en su contra por los presuntos delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos en modalidad agravada.
Ya anteriormente, el 31 de marzo, el equipo legal del exmandatario difundió la versión de que este había sufrido un infarto. El dato no fue corroborado, pero sí motivó el aplazamiento de una audiencia preparatoria.
Luego, el 23 de abril ingresó al hospital Star Médica tras presentar una emergencia cardíaca, aunque en esa ocasión ya no se mencionó el infarto.
Desde su ingreso al CERESO 1 de Aquiles Serdán, el presunto autor de al menos dos grandes desvíos de recursos públicos —así lo considera el MP—, ha ingresado al hospital en tres ocasiones y ha tenido que aplazar o suspender procedimientos judiciales a causa de sus padecimientos.
Anteriormente, en una de las varias comunicaciones que ha hecho a la opinión pública, con el permiso de las autoridades estatales, ha demandado su inmediata liberación, en parte, por que alega su inocencia, pero también porque dice estar en una condición de salud tan precaria que solo podría recibir la atención médica necesaria estando en libertad.
En esta ocasión no fue enviado a un hospital particular, sino a la unidad médica que se encuentra en el interior del Cereso 1.
Si bien tiene una serie de padecimientos: los cardíacos y las lesiones causadas en el accidente de helicóptero del 2014, D.J. ha sacado a relucir de manera reiterada sus emergencias médicas para fortalecer su demanda de liberación inmediata.
En esta ocasión, la emergencia tuvo lugar en un lugar y en un acto público y durante un procedimiento judicial. A ver qué pasa después de esto.
………………
Nada bien le fue a la diputada federal morenista Andrea Chávez, al menos en redes sociales, por las fotos de familiares suyos a bordo de un avión de la fuerza aérea mexicana.
Según la ilustración, difundida a través de Twitter, las y los ocupantes viajaban en un trayecto de Ciudad Juárez a la Ciudad de México.
¡No conforme con utilizar aviones del Ejército como taxis particulares, @Adan_Augusto se los presta ahora a la familia de AndreaChavezTre para viajes personales”.
En respuesta, Andrea Chávez respondió que “los conservadores” insisten en su campaña de desinformación y guerra sucia en redes sociales”. Sin embargo, lejos de aclarar el punto, la respuesta le valió una andanada de comentarios de cibernautas que, obviamente, no están del lado de la 4T.
“No Srita @AndreaChavezTre no traté de desviar la atención como siempre lo hace, responda con claridad, sin sus familiares quienes volaron en un avión de la fuerza aérea mexicana si o no ? De ser si, explique de que privilegios gozan para poder hacerlo”, le contestó @acastagne.
Al momento de que esta doña redactaba las líneas que ahora lee, ni el Ejército había aclarado si el avión que aparece en la foto es una de sus aeronaves, ni la diputada ha dicho con toda claridad si son o no sus familiares…o si le prestaron el avión.
Tan fácil que es para la diputada explicar que el avión particular en el que viajan sus parientes no es de la SEDENA, mostrar el recibo de pago de alquiler o, de plano, copia de los boletos de avión. ¿Para qué tanto enojo, pues?
………………
En el proyecto de reforma política, el PAN busca establecer la paridad de género a como dé lugar. Bien por ello, pero hay un detalle del que hablaremos al final.
El proyecto panista contempla que, en los 22 municipios con mayor población, los partidos políticos o coaliciones con registro estatal que registren planillas para ayuntamientos formen, por decirlo de alguna manera, dos bloques de 11 cada uno, de modo que alternen las candidaturas a la Presidencia Municipal en función de género.
¿Qué quiere decir esto? Que por cada 11 candidatos a la Presidencia Municipal de alguno de esos municipios, debe haber 11 candidatas. Así de simple.
Y ¿qué pasa con los 45 restantes? Más o menos lo mismo: deberán formar dos bloques con los 23 municipios con votación más alta —según haya sido el resultado del proceso inmediato anterior—, y ahí hacer la repartición de la misma manera, excepto que el número “non” que será para una candidata mujer.
En los otros 22 restantes será la misma: mita y mita.
Hasta ahí, todo bien. El problema es que le pondrán un artículo transitorio para que este modelo de paridad de género entre en vigor hasta las elecciones del 2027, es decir, para cuando el actual grupo gobernante esté por entregar “el equipo”.
………………
Si es usted una/o de los ciudadanos que anda apurado buscando concertar una cita para tramitar el pasaporte en la ciudad de Chihuahua, olvídelo, no la va a encontrar.
Eso le vinieron a chismear a esta Doña desde hace días. Como no nos gusta el mitote, nos pusimos averiguar y, en efecto, la página https://citas.sre.gob.mx/, diseñada y creada específicamente para agendar el trámite para obtener el pasaporte mexicano no tiene espacios para Chihuahua.
Mismo caso ocurre con el número de WhatsApp, donde atiende la bot “Lotli”, hasta eso, muy amablemente.
Sin embargo, a la hora de poner la opción del lugar donde se hará el procedimiento, no aparece Chihuahua, pues solo se mencionan cinco lugares: las OME de Delicias, Hidalgo del Parral; Juárez; Tecnológico de Juárez y Nuevo Casas Grandes.
Fuentes bien allegadas a la oficina de Relaciones Exteriores nos confirmaron que, en efecto, Chihuahua está “extrañamente saturado”, pues nada más no hay manera de sacar una cita, así se trate de una urgencia.
Lo peor de todo esto es que, según otras fuentes, la saturación se debe a que hay “revendedores” que acapararon todas las citas y ahora las ofrecen al mejor postor. “No hay de otra”, nos dicen.
Lo menos que piden son mil pesos por cita y, si no se le paga al “coyote”, nada más no se conseguirá.
Cosa curiosa, la cándida Lotli le aconseja al usuario: “Recuerda que no debes acudir a gestiones de Gestores Oficiosos (así dice, en mayúsculas) para evitar que seas víctima de un fraude”.
La cuestión, estimada Lotli, es que todo nos lleva al mismo punto, que esos “gestores oficiosos” son el único camino para obtener un documento tan importante como es el pasaporte mexicano.
¡¿Pues no que ya no había corrupción? ¿Qué no eran “distintos”?!