Los candidatos a presidir el municipio de Chihuahua los próximos tres años se encerraron este martes 14, cual boxeador que está próximo a pelear por el título, con tal de prepararse para el debate que sostendrán este miércoles 15.
Los tres: Marco Bonilla del PRIAN, Miguel La Torre de la 4T y Kike Valles del MC “Fosfo-Fosfo”, preparan las bombas molotov que arrojarán este día para tratar de llevarse la etiquita de “ganador del debate”.
Desde las diferentes esquinas de esa pelea, nos comentan que será algo así como una pelea sin guantes, de esas clandestinas, donde todo se vale y el ring está casi de adorno.
La Torre, un avezado en las artes del pugilato, a grado de haber sido juez de combate e incluso asistente en esquina, es el que trae la mano más pesada y se apresta a tirar los golpes más certeros con los que pueda tabalear a su rival y excompañero de partido, Marquito Bonilla.
Cercanos al “establo” de La Torre nos dicen que, con la derecha, buscará colocar un tremendo “jab” a la mandíbula con el tema del malogrado relleno sanitario que siempre no se construyó en Mápula, a Dios gracias, porque iba a quedar arriba de uno de los pocos mantos acuíferos cercanos a la ciudad.
Con la otra, prepara un zurdazo cruzado, si no es que un golpe volado, con el tema del otro relleno, el actual, el que tiene apestada a toda la zona habitacional de Romanza.
Ahí, buscará apretujarlo contra las cuerdas por el contrato “tenebroso” que asignó su administración para la construcción de la nueva celda, pese a que hay dictámenes ambientales que dicen con todas las letras que ya no se debe usar ese lugar para resguardar basura.
En la esquina azul, Marco Bonilla va por controlar el combate y dejar que se decida por puntuación, pues tiene poco qué perder en una contienda donde lleva dos dígitos de ventaja sobre La Torre.
Lo que no quiere, nos dicen, es quedar como Apollo Creed, el rival de Rocky Balboa, que, aunque ganó la pelea, perdió al público y dejó la mala sensación de que no tenía con qué derrotar a su retador.
¿Y Kike Valles? Bueno, en una de esas y le hace al Salomón Chertorivski y mejor se lleva sus palomitas para ver la pelea a gusto, total, que no la iba a ganar ni por nocaut.
………………
A Luisito “Sport Billy” Rivera Campos se le están quemando las habas y todavía es hora que no voltea a ver el comal.
Desde las entrañas de la Universidad Autónoma de Chihuahua nos comentan que el descontento hacia el rector ya ha llegado a tal grado, que están por hacer una marcha de protesta en su contra, en pleno centro de la capital, de modo que se oiga y cale hondo en el corazón político del estado.
No es para menos el enojo de la base estudiantil, porque estudian en aulas que se están, literalmente, cayendo a pedacitos, sin mantenimiento alguno y con mobiliario deteriorado.
Podrían decir que es el único lugar donde la gente se alegra de que haya sequía, porque saben que al primer aguacero, las goteras estarán a la orden del día, y no hay ni para cuándo ponerles impermeabilizante a las instalaciones universitarias.
Ese lujo solo se lo permite el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre. En un video que circula en redes, alumnos de la UACH le reclaman a su rector que, mientras las aulas están en pésimas condiciones, él se gaste el dinero de la Universidad en viajes a Estados Unidos para ver partidos de la NFL.
Tampoco han pasado por alto la serie de actos de notable nepotismo que han rodeado su administración, como el tiempo completo que él, en persona, le asignó a su propio hermano.
No hay para lo necesario, pero qué tal que ya se aventó dos viajes a Beijing, y se ha pasado buena parte de su periodo arriba del avión, quesque para atender asuntos académicos.
Así que ya está avisado el Sr. Rector, ahí viene la marcha y no necesariamente es para saludarlo. Más bien es para pedir que se componga o se vaya.
………………
El estado de Chihuahua terminó el cuatrimestre con una leve mejoría en seguridad pública, al menos en lo que respecta al siempre doloroso renglón de los homicidios, sean culposos o dolosos.
Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que, de enero a abril, se registraron 634 casos de homicidio, cantidad ligeramente inferior a los 660 del mismo período del año anterior.
En lo que a homicidios dolosos se refiere, fueron 546, que fueron 21 menos que en el lapso enero-abril del 2023.
Sin perder de vista la gravedad del problema, en este cuatrimestre, Chihuahua salió del “Top Five” de los homicidios, al ubicarse en el sitio séptimo, lejos de Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Baja California, Jalisco y Oaxaca.
En cuanto a la tasa de homicidios, nuestro estado no escapó de las primeras cinco posiciones al quedar justamente en quinto lugar, con 52.46 casos por cada 100 mil habitantes.
Si bien hay leves mejorías, la cantidad que se alcanza, superior al medio millar, está como para espantar a cualquiera y para obligar a toda autoridad que se precie de serlo a revisar sus estrategias de seguridad.
………………
La gobernadora Maru Campos le dio una fuerte estrujada a su Gabinete con la remoción de la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, quien duró poco más de un año en el cargo.
Los cambios en las estructuras de gobierno son algo totalmente previsible, pero llama la atención que sea en la secretaría más grande –presupuestalmente– de la administración centralizada, y justamente a menos de un mes de la jornada electoral.
En lugar de la doctora Gutiérrez Fierro, la gobernadora nombró a Hugo Gutiérrez Dávila, un avezado político panista, héroe de aquellas batallas que libró el grupo gobernante actual con la administración de Javier Corral.
El “nuevo” Gutiérrez que estará al frente de Educación ha sido antes secretario General de Gobierno, en el período de Francisco Barrio. De hecho, le tocó a él entregar la administración al priiista Patricio Martínez García.
Luego, en el año 2000, fue candidato del PAN a la diputación federal por el distrito que hoy sería el VI y lo ganó por un margen que hasta entonces era toda una marca: más de 40 mil votos.
Y hasta ahí llegó, porque más tardó en instalarse Francisco Barrio en la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del presidente Vicente Fox, que él en dejar la curul para irse a trabajar con el exgóber.
Recientemente, despachó como titular de Pensiones Civiles del Estado, donde le tocó lidiar uno de los toros más bravos que tiene la administración pública chihuahuense, con miles de millones de pesos en pasivos, déficit y deudas, tanto por cobrar como por pagar.
A partir de este martes, le deja ese encargo a ver a quién, porque ahora se irá a lidiar no a un toro, sino a uno de esos tigres para los que es mejor no comprar boleto, no vaya a ser que se saque el número premiado en la rifa.
A ver cómo le va con un magisterio que, vía SNTE, le ha dado la batalla al Gobierno del Estado con el tema de los libros de texto, y que, ahora mismo, anda a todo lo que da apoyando las campañas de la 4T, principalmente desde la Sección 8.