La discusión en torno a la andanada de iniciativas que mandó el presidente AMLO a la Cámara de Diputados ya ganó la agenda en el Congreso del Estado, lo cual indica que, en una de esas y todo lo demás se quede entrampado.
¿Por qué? Porque, a ese escarceo legislativo, habrá que sumar la temporada de campañas que ya están a la vuelta de la esquina, y la poca disposición que ambas partes tienen para llegar a un acuerdo y salir todos contentos en la foto.
Nos comentan fuentes, desde las alturas de la Torre Legislativa, que, si el solo hecho de haber enviado 20 iniciativas de reforma por parte de AMLO motivó un airado debate en la sesión del pasado martes, ya no se quieren imaginar cómo se pondrán las cosas cuando inicie el análisis y el turno a comisiones.
Y eso que las y los diputados locales aún no conocen a detalle los proyectos legislativos del presidente 4T, aunque las descalificaron—los unos—o las glorificaron—los otros—cual si ya se las supieran de memoria.
El tema que más atorará la discusión, según entendidos de las dinámicas de esta que es la 67ª Legislatura, será sin duda alguna la desaparición de las diputaciones de representación proporcional, las llamadas “plurinominales”.
¡Quién iba a decirlo! La izquierda mexicana, que se valió de ese principio para no quedar arrumbada en el desván de la política, y que logró obtener algunas curules en sus primeras participaciones en política electoral, ahora lo quiere suprimir.
La otra ironía es que el ex súper partido, el PRI, ahora defiende esa vía de acceso a las cámaras porque ya no le queda otra forma de hacerse de algunos espacios para darles fuero a sus líderes.
En Chihuahua, las cosas no son diferentes, pues si el Congreso se integrara por solo 22 diputaciones de mayoría, el PAN tendría 13 asientos en el salón de Plenos, que representan el 59% de los votos; el PRI se quedaría con dos, que no llegan ni al 10%, y la 4T con siete, que es apenas el 31.8%.
Ese punto, el que representa la pérdida de espacios y, por consiguiente, de recursos, será el que entrampe más el tema. “Ya lo verán”, nos dijeron.
………………
La defensa jurídica del PPL César “Dee Jay” ha difundido el dato de que su representado necesita someterse a una intervención de corazón abierto y que ésta solo se le puede practicar en la Ciudad de México.
Eso, al menos, es lo que ha difundido el abogado Juan Carlos Mendoza, quien hizo saber a medios de comunicación que su defendido requiere de una operación “de la arteria mitral”.
Antes de entrar en la materia de la autorización para que salga de la ciudad a recibir atención médica, vale detenerse nada más para aclarar que en el cuerpo humano no hay ninguna arteria con ese nombre.
Lo que sí hay es una válvula mitral dentro del corazón, la cual, según diversos medios especializados, está ubicada entre las cavidades cardíacas del lado izquierdo (aurícula izquierda y ventrículo izquierdo).
Aclarado el punto (y eso pasa cuando el parte médico no lo da un médico), vamos con lo de la salida a la Ciudad de México.
Fuentes internas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado le confirmaron a esta Doña que no hay, a la fecha, ninguna solicitud formal para que se le permita al PPL (Persona Privada de la Libertad) el viaje a la capital del país para recibir ese tipo de atención médica.
Más bien, lo que sí han recibido las autoridades del Centro de Reinserción Social Número 1, donde se encuentra recluido el sujeto referido, es que los diagnósticos médicos con los que cuentan es que, de requerirse una operación a corazón abierto, ésta se podría realizar en hospitales de la ciudad.
Ojalá y el equipo que maneja la defensa del exmandatario nos haga llegar, de una vez por todas, un dictamen firmado por un cardiólogo o, de preferencia, por un cardiocirujano, de modo que nos detalle con toda precisión cuál o cuáles son los males que le aquejan al inculpado.
………………
A las dirigencias de todos los partidos les llegó una fuerte llamada de atención desde diversos frentes por aquello de que no están cumpliendo con las cuotas de candidaturas para personas representativas de los pueblos originarios del estado.
Según los criterios que ha establecido el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, las planillas de candidaturas a ayuntamientos deben incluir a al menos una persona de origen étnico propio de la entidad.
Lo mismo se aplicará cuando llegue la hora de registrar candidaturas a diputaciones locales, tanto de mayoría como de representación proporcional.
Sobre ese tema se manifestó el grupo Consejo Supremo de Pueblos Originarios de la Sierra de Chihuahua, cuyos voceros han ya levantado la mano para pedir espacios de representación política buscan que partidos políticos en el proceso electoral 2024.
Según lo expusieron Flor Bejarano y Martín Chávez, así como el profesor licenciado Bartolo López Pérez, las comunidades originarias del estado quieren una representación auténtica, y no nada más que pongan su nombre en las planillas, solo por llenar el requisito.
En particular, demandan espacios de representación en los municipios de Guachochi, Bocoyna, Urique y Uruachi, donde se aglutinan 400 comunidades de personas de pueblos originarios.
El dato vale la pena anotarlo, porque, por otra parte, ha corrido la versión de que se ha metido “focha” con la inscripción de personas que dicen ser de pueblos originarios, pero en realidad son más citadinos que el pavimento.
Ojo ahí, autoridades electorales: que no les pinten la cara con eso de que ya llenaron los espacios para grupos sociales minoritarios, porque bien se puede prestar a que partidos y candidatos hagan y deshagan con tal de poner a sus allegados.
………………
El Congreso lo volvió a hacer: pidió, mediante oficio, derivado de todo un señor “punto de acuerdo” aprobado en el pleno, que se le entregara información… que está disponible en las páginas de transparencia de las dependencias de todos los niveles.
Es decir, que no hacía falta tanta ceremonia, pompa y circunstancia para enterarse de lo que pedían, sino únicamente encender la computadora, meterse a la Plataforma Nacional de Transparencia y, desde ahí, solicitar la información.
Ni batallen con eso de discutir los puntos en el pleno, porque a veces, eso que solicitan está a la mano en dos o tres “clics” de los portales digitales de los órganos de gobierno.
La nueva—y, por desgracia, sospechamos que no será la última—fue la solicitud enviada a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Semarnat, para que informe detallada y concienzudamente todo lo relacionado con los incendios forestales.
Qué bueno que se interesen ene se tema que tanta angustia, pérdida y dolor le causa a los habitantes de las zonas siniestradas, pero justamente por eso, deberían conocer sobre el tema.
La Semarnat le contestó al Congreso, por escrito, que eso que piden está ahí, en su portal digital, así de fácil.
Por si no lo saben, esta Doña, acomedida como es, les comparte el “link” para que chequen las cifras de incendios: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/879026/Cierre_de_la_Temporada_2023.pdf
¿Más fácil? Aquí les decimos que, en el 2023, se registraron 620 incendios en Chihuahua, los cuales afectaron a una superficie de 143 mil 456.74 hectáreas.
Por cierto, en este último dato, Chihuahua ocupó el segundo lugar nacional.
Ni la tabla del uno está tan sencilla. Así que pónganle interés al tema y adelántenle al trabajo, porque ahí viene ya le temporada de incendios.