Al doctor Felipe Fernando Sandoval Magallanes le cayó de sopetón su “nombramiento” para engrosar la Reserva Nacional de Talentos.
De un momento a otro, se enteró que lo buscaban en Palacio de Gobierno para enseñarle la puerta de salida de la Secretaría de Salud.
Lo del despido era lo de menos, lo que más dolió fue la forma, pues ni él se esperaba, nos dicen, que le fueran a reclamar de esa manera su desempeño como encargado de la salud pública del estado.
Por “omisiones” e “indulgencia”, decía el comunicado. Pocas veces se ha visto que a un funcionario le den las “de nada” de una manera tan ruda. Solo comparable, dicen los que saben, con aquellas “sacudidas a las ramas para espantar a los chanates” que se aventó César Duarte.
A Sandoval le cargaron la cuenta de las muertes por desnutrición y las pesadas recomendaciones que envió la Comisión Nacional de Derechos Humanos a causa de ese desastre: cinco niños muertos por falta de alimento, y eso, los que sabemos.
El Gobierno ahora busca quien se haga cargo de manera permanente de una secretaría que no ha dado más que problemas desde hace años, cuando tronaron escándalos como el de la falta de medicinas y los tratamientos “de a mentiritas” contra el cáncer.
Mañana, la gobernadora anunciará oficialmente quién se queda al frente de manera permanente y por qué el portazo tan azotado a su secretario, bueno, su ex.
………………
Mientras en la UACH y en el Palacio de Gobierno empezaron ya a reparar, al menos en parte, los daños que sufrieron edificios e instalaciones públicas durante la marcha del 8 de marzo, en la Presidencia Municipal de Chihuahua aún no se dan por enterados.
Pese a que los tres edificios que dan a la Plaza de Armas quedaron más pintarrajeados que una pizarra de kínder, el gobierno que encabeza Bonilla aún no se da por enterado.
Al menos, nadie le ha recordado que debe limpiar las paredes del frente, cambiar marcos de ventana dañados, cristales quebrados y todo lo que haya quedado inservible, los del Gobierno municipal no tienen siquiera una idea del dinero que le van a meter a las reparaciones que les corresponden.
El secretario Roberto Fuentes nomás no supo decir ni cuánto se van a gastar y mucho menos por dónde van a empezar.
Por lo pronto, el edificio donde alguna vez sesionó el presidente Benito Juárez sigue hecho un pirulí por las letras de colores que dejaron pintadas las manifestantes.
Y mientras en el ayuntamiento les corre atole por las ventas, frente a ellos, el Congreso ya trabaja a marchas forzadas para reparar puertas de ingreso, ventanas y otras instalaciones que “pasaron lista de presentes” en aquel 8 de marzo.
Ni hablar, el Municipio está “sin novedad en el frente”, porque sigue igual.
………………
A los moradores del viejo mineral de La Perla, en el municipio de Camargo, no les queda más que vivir a oscuras y sin que les de risa.
La Comisión Federal de Electricidad ya le informó al Congreso del Estado que ellos (la paraestatal) no les cortaron el fluido, por lo que nada pueden hacer para volver a conectarles “la cuchilla”.
Hagamos memoria: la CFE le cortó la luz a la empresa Minera del Norte, S.A. de C.V., por “exceso de pago” desde principios de año y, al hacer eso, dejó sin el servicio a los más de mil habitantes del poblado que rodea al mineral.
Ante esa situación, el Congreso del Estado solicitó “respetuosamente”, hasta eso, a la CFE que le reconecte la luz al menos a los sufridos pobladores de La Perla, pero la dependencia que pertenece al gobierno que dice ver por los pobres ya les contestó que no puede hacer nada—¿¡cuándo!?—, porque esos usuarios no son sus clientes.
Es decir, que la CFE le surtía a la empresa y esta a su vez les repartía a las casas de sus empleados, y al no pagar a tiempo, todo el mundo en el pueblo se quedó sin foco encendido.
La guantada en el estómago no para ahí: la empresa que dirige el siempre empático Manuel Bartlett Díaz (pregunta para los “de más antes” ¿se acuerdan de las elecciones del 86 y todo el relajo que se armó? Ándele, pues es el mismo), ya dijo que no tiene planes de electrificar un poblado que en otra época generó riqueza no solo a su región, sino a todo el país.
¡Ah que caray con estos gobiernos que sí se preocupan por los pobres! ¿Imagínense si los ignoraran, cómo les iría?
………………
Este jueves, el Congreso del Estado enviará el oficio mediante el cual solicitan a las 67 Presidencias Municipales de la entidad que les ofrezcan descuentos en el pago del predial a las mujeres jefas de familia.
Ojalá la petición fuera para que el “descontón”, de un 20%, estuviera vigente todo el año, pero no.
La sesuda petición del Legislativo dice con todas las letras que la ganga tenga vigencia únicamente durante el mes de marzo. ¡Oh que la …! Para hoy ya habrá pasado la mitad del mes, y si se apuran, tal vez los municipios aprueben la petición por allá de la sesión de Cabildo de finales de marzo.
O sea, que va a sonar a chiste cruel: “dos noticias, una buena y otra mala. La buena: les vamos a dar un descuento durante marzo; la mala: que ya se acabó marzo”. En serio, ni el “Simpatías” se avienta una de esas.