El Ichitaip anda buscando como desaforado al excomisionado Rodolfo Leyva Martínez para que devuelva importante papelería que se llevó cuando dejó el cargo, hace ya varios meses.
Lo peor del caso es que, por artículo de ley, no debió siquiera sacarlo del edificio de la institución.
Mediante edicto, el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, nombre completo del Ichitaip, notificó a Leyva Martínez que debe devolver los 54 expedientes que tiene en su poder.
Se trata de asuntos que el organismo en cuestión debe analizar y resolver cuanto antes, pues se trata de solicitudes y recursos de queja presentados por ciudadanos a quienes la ley les otorga el derecho a acceder a la información pública.
Según dice el edicto, el ahora excomisionado, no fue localizado en el domicilio señalado para el proceso de entrega-recepción.
“Luego de realizar una búsqueda exhaustiva de un domicilio donde pudiera ser localizado, sin que se consiguiera localizar”, agrega.
Además de que no lo encuentran ni para decir “una-dos-tres por Rodolfo”, este sigue sin entregar esa importante documentación, la cual se le proporcionó mediante el oficio ICHITAIP/DI/0447/2024, de fecha 18 de enero de 2024, que acompaña a los formatos de entrega-recepción que forman parte del expediente que contiene la entrega referida, la cual fue presentada por los servidores públicos entrantes, con motivo de la entrega-recepción.
O sea, que ya pasó casi medio año desde que entró el nuevo Consejo, se fue el anterior y todavía no devuelve lo que no es de él.
Leyva Martínez ocupó el cargo de comisionado del Ichitaip a partir del año 2016, cuando fue electo por el Congreso del Estado, y hasta el 2023, cuando terminó su periodo.
En sus primeros años, sostuvo una enconada disputa con el gobernador Javier Corral, porque acusaba a este de querer imponerle funcionarios en cargos directivos.
Luego, mantuvo un litigio en tribunales federales para que se le reinstalara en la presidencia del Ichitaip, cosa que no consiguió.
Recientemente, en conferencia de prensa, el actual presidente, Sergio Fascio, informó que recibieron ese organismo con una montaña de expedientes pendientes de resolver de parte del anterior Consejo.
La mayoría de esos “pendientitos” eran tareas que le correspondían a Leyva. Ahora sabemos que, además de no entregar a tiempo el trabajo que se le asignaba, anda jugando a las escondidas.
………………
Desde el lunes 27, comenzó a circular en redes sociales una invitación a rezar el Rosario para pedir a la providencia que evite el triunfo electoral “del comunismo”.
El mensajero se identifica con el nombre de Jaime Duarte, quien a través de la plataforma YouTube pide a la providencia que impida el voto de Morena en las próximas elecciones.
En los propósitos de su rezo, dice: “por las elecciones en México de este próximo domingo, para que mucha gente salga a votar. Defender este derecho como también el que podamos todos nosotros convencernos de que votar por Morena es permitir que continúe la barbarie en este país, el engaño, el fraude, la corrupción, los homicidios, etcétera”.
Continúa: “para que detengamos el avance del comunismo en nuestra patria mexicana”.
En la ilustración que se puede apreciar, se lee el mensaje: “Campaña del rezo del SANTO ROSARIO –así, en mayúsculas– por las elecciones y evitemos que triunfe el comunismo en México”.
Hasta la tarde de este martes, tenía 125 “likes” y seis comentarios, ninguno de ellos relativo a la jornada del domingo.
En el portal “distínguete.com”, del que es titular, se aprecia en primer término un artículo titulado: “Descubre cuáles son las 3 claves para lograr una Percepción de Alto Impacto. Cómo sentirte más bella, segura y valorada en menos de tres meses y potencies así tu liderazgo corporativo y político”.
En su página de Facebook, Jaime Duarte se define como “Comunicador, consultor, bloguero, catedrático, conferencista, investigador, analista, conductor de radio… Trabajo por una nueva Civilización”.
En general, los mensajes que ahí se pueden observar son de corte religioso y de severas críticas hacia los Gobiernos morenistas y, particularmente, a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
………………
Malas noticias para quienes andan hechos la mocha promoviendo el voto por candidatos no registrados en el recuadro en blanco que aparece en las boletas electorales.
Los organismos electorales del país han advertido que ese tipo de votos no se va a contabilizar en lo individual, sino únicamente en lo colectivo, y eso, para fines estadísticos.
Dicho de otra manera, que se irán “al kilo”, sin importar a favor de quién se emitió el voto y el nombre del candidato no registrado.
Esto significa que, así se presente una andanada de votos a favor de alguien que no fue postulado ni registrado, las boletas se irán al montón de “votos por candidatos no registrados”, y de ahí, para afuera.
Esto significa que, a la hora de hacer el recuento de votos, los marcados como nulos o por candidatos no registrados simplemente no se contarán.
Una vez descontados, se procederá a hacer el cálculo de la votación válida emitida y, con base en ello, la distribución de cargos de elección popular y las prerrogativas de ley.
Como es bien sabido, un grupo de militantes de Morena ha hecho un llamado a que el electorado opte por votar por las candidaturas morenistas que no fueron inscritas por su partido, anotando el nombre del candidato en el recuadrito blanco. Se vale hacerle la lucha, pero la verdad, servirá de muy poco.
………………
Electoralmente, la adhesión de las candidaturas del Partido Verde Ecologista de México a la campaña de Morena a la Presidencia Municipal de Chihuahua es una suma de cero.
Si se hace una operación aritmética rápida, así, con los números que hay a la mano, veremos que la campaña del PVEM le aportaría a la causa morenista no más de 7 mil votos, y ni siquiera los dos puntos porcentuales de votación.
La última vez que el partido del tucán salió a hacer campaña en la capital del estado no les alcanzó ni para meter a un regidor al Ayuntamiento, pues recogieron un raquítico 1.92 por ciento del total de la votación, con solo 6 mil 942 sufragios, según datos del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del INE.
Se puede decir que, desde el proceso electoral del 2021, el partido que dice enarbolar las causas ambientalistas en el estado y el país, desapareció del mapa político.
No les alcanzó para meter regidores, tampoco una diputación al Congreso del Estado, ni para obtener prerrogativas estatales. Quedaron como un verde descolorido, deslavado, que no pesaba nada.
Y después de esos paupérrimos resultados, el partido de los González Torres decidió ir por cuenta propia en estas elecciones, pese a que tienen una alianza a nivel nacional con Morena y el PT, para postular a Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la Republica.
Sin dinero estatal, sin posiciones en el Congreso ni regidores en el Ayuntamiento de la capital, se aventó “como el Borras”, como quien anda buscando a ver qué sale.
Por eso es que la adhesión de la candidata a la Presidencia Municipal, Rosario Montoya, y del aspirante a síndico, Daniel Vargas, a la campaña de Miguel La Torre a la alcaldía de Chihuahua, resultará en pocos votos, y peor aún si los escasos que ya tenían se quedan en la boleta a favor del PVEM.
Lo que llama la atención, entonces, no es el “poderío” electoral del Verde en la capital, sino la información que tiene la nueva aliada de Morena en torno al controvertido proyecto del relleno sanitario en Mápula, el mismo que ha costado millones de pesos y nomás no ha podido arrancar.
La maestra Montoya dispone de información técnica con la cual demostrar que el Gobierno municipal de Marco Bonilla tenía al menos tres opciones dónde ubicar el confinamiento de basura, y ninguna estaba en Mápula.
Una opción estaba al norte de la ciudad y era un terreno municipal, por lo que ya no había que gastar en la compra de un lote para construirlo. La otra opción, acaso la más recomendable, era un terreno ubicado al sur, de hecho, en Aldama, que hubiera beneficiado tanto a ambos municipios.
El relleno sanitario y su posible fracaso multimillonario será el expediente que perseguirá a Marquito Bonilla de aquí en adelante, gane o no las elecciones del domingo próximo. La información que puedan aportar los del PVEM es el único abono que se le puede agregar a la alianza de la 4T. De ahí en adelante, como si no hubiera pasado nada.