El “período presidencial” de Adriana Terrazas Porras en el Congreso del Estado terminará en septiembre próximo, cuando se instaure el tercero y último Período Ordinario de Sesiones, y es muy probable que le entregue la batuta a otra mujer.
Según nos cuentan los enterados del caso, en términos de corrección política le corresponde al PRI ocupar la presidencia, aunque con un poco de tormento a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el grupo parlamentario del PAN puede repetir.
En el caso de que el Revolucionario Institucional se quede con la Presidencia de la Mesa Directiva, como tercera fuerza política en el Congreso del Estado, las opciones—por no hablar de “disputas”—están entre Ivón Salazar Morales y Georgina Zapata Lucero.
La primera ha tenido una activa participación, especialmente en temas de género, como presidenta de la Comisión de Igualdad, pero además ha estado activa en el uso del micrófono y en los trabajos de los períodos de Diputación Permanente.
Zapata, a su vez, ha ocupado la silla de secretaria de la mesa directiva y también con una abundante participación en la tribuna.
De entre ellas saldría la presidencia, en caso de que el PRI se quede con ese encargo.
De ser así, sería la primera legislatura que tendría puras mujeres en los cargos de presidencia, pues la primera fue Georgina Bujanda, del PAN y la actual, Adriana Terrazas.
Lo que nos dicen otras “comunicativas” fuentes es que dentro del PAN y del Palacio de Gobierno hay una creciente opinión en el sentido de que no pueden entregar la presidencia, así sea a un aliado, en un año electoral como el del 2024.
Se trata del año cuando no solo se elegirá al próximo presidente o a la primera presidenta del país, sino también a los legislativos federales y estatales.
Para el PAN y para la actual administración es fundamental mantener la mayoría calificada que logra actualmente en plan de alianza con el PRI.
A ver cómo se acomodan las calabazas de aquí a septiembre, porque podría también representar una fisura en el hasta ahora sólido bloque prianista.
Habrá que ver si el PRI no sale demasiado “desplumado” de la elección del Estado de México y, por tanto, con poca fuerza para negociar al interior de la alianza opositora a AMLO.
………………
Y ya que hablamos del Congreso del Estado, otras fuentes igual de comunicativas nos cuentan que terminará esta legislatura casi con la pura banca, pues se llenará de suplentes porque, o se van al gabinete estatal, o se acomodan en alguna candidatura federal.
El PRI, por ejemplo, tendría dos bajas: Edgar José Piñón Domínguez, que iría a buscar la Presidencia Municipal de su Parral querido, y Noel Chávez Velázquez, quien al parecer ya tiene “amarrada” la candidatura a la diputación federal por el IX Distrito con cabecera en la misma “Capital del Mundo”.
Del PAN, pues todo indica que Ismael Mario Rodríguez Saldaña se lanzará por una curul en calidad de titular, pues actualmente la ocupa de suplente de Mario Vázquez Robles, quien ya se siente más que apuntado para la candidatura al Senado.
Luis Aguilar, por su parte, parecía apuntado para el distrito V federal con cabecera en Delicias, pero ahora anda alborotado con la idea de lanzarse para senador.
A esos habría que sumar los casos de Andrea Daniela Flores Chacón, suplente de Karla Rivas; Ana Margarita Blackaller Prieto, de Georgina Bujanda, ambas del PAN, y Jael García Arguelles, quien suple a Deyanira Ozaeta, del PT.
Eso, más los que se acumulen esta semana.
………………
Los “morenos” y los prianistas se pelean a voz en cuello en las arenas del Congreso del Estado para “defender el agua, si es preciso con la vida misma”, dicen.
Se acusan y se echan en cara que el uno—los morenos—, quieren “entregar el agua de Chihuahua” a Tamaulipas, y los otros, que quieren desconocer que las aguas del país son nacionales.
Sin embargo, nadie habla del proyecto para modernizar la infraestructura hidráulica y los sistemas de riego para ahorrar cerca de 400 millones de metros cúbicos de agua.
Ese proyecto está contemplado en un acuerdo firmado el 3 de julio de 2003, en el marco de los trabajos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos.
El proyecto se llevaría a cabo entre los años 2003 y 2006, y a partir de entonces se podrían medir en toda su capacidad los ahorros obtenidos en toda la cuenca del Conchos, la que corresponde a Chihuahua.
Pero ¿en qué consistía? En una serie de obras para recubrir canales, tecnificación de sistemas de riego e instalación de estaciones hidrométricas para medir la extracción y ahorro de agua.
Para que se llevara a efecto, había qué aportar un inicial de 40 millones de dólares por parte de México, provenientes del Fondo de Inversión para Conservación de Agua, constituido con las utilidades retenidas del BDAN.
Ese recurso se iba a destinar las obras del Distrito de Riego 005 de Delicias, certificadas por la COCEF el 17 de octubre de 2002.
¡En el 005 de Delicias, justo en el foco del conflicto desde hace al menos cuatro años!
Si bien el acuerdo tiene un tono optimista, también es claro al advertir que, sin la ejecución de todas las obras, no se iba a alcanzar la meta de ahorro establecida.
Pasaron 20 años, casi, desde aquella firma y, a juzgar por estudios publicados y disponibles en la web, los sistemas de riego y conducción de agua siguen casi igual, con sus excepciones.
No se hizo, no se pudo o no se quiso. A saber. Lo cierto es que hoy nos estamos en riña por un tercio de las aguas reservadas en tres presas de Chihuahua, cuando pudimos haber ahorrado un buen, y sin pelearnos con nadie.
………………
Autoridades educativas y de otras dependencias estatales se pudieron ahora sí las pilas para crear los organismos estos de nombre rimbombante que nada más de mencionarlos, imaginamos que servirán para algo.
Se trata de las “Mesas Regionales de Seguridad Escolar y Prevención de la Violencia en el estado de Chihuahua”, que nada más con el puro tamaño del nombre ya debería de pesar algo.
Bueno fuera, porque lo que es en las escuelas donde se han presentado hechos violentos no hay signos de que haya cambiado algo.
Ejemplo: nos cuentan que el pasado viernes 19 de mayo hubo entrega de boletas en el CBTIS 128, donde el 2 de ese mismo mes asesinaron a un joven estudiante. Si bien el homicidio no ocurrió dentro de la escuela, sino en el exterior, las condiciones que llevaron a ese trágico suceso apuntan hacia ese punto.
El caso es que estudiantes, madres y padres de familia, maestros y directivos de la escuela se reunieron en la cancha-domo de básquet para la ceremonia de entrega de boletas, y ahí, una madre aprovechó el viaje para externar lo que muchas otras de sus compañeras piensan: las condiciones siguen igual.
Si bien les han llevado pláticas a los jóvenes sobre prevención de violencia, la vigilancia en torno al local continúa endeble.
Se han visto, eso sí, muy estrictos con los vendedores de comida chatarra y los jovencitos que venden galletas, pero hasta ahora no han agarrado a un solo puchador, expresó la señora.
Ojalá que sea porque ya no hay, pero eso nadie lo cree, porque el olor a cannabis quemada inunda el sitio con frecuencia.
Para atajar ese enorme problema que representa la adicción a las drogas y la violencia que esto implica, las autoridades reaccionaron con la instauración de esas “Mesas de seguridad” … cuando faltan menos pocos días para que acabe el ciclo escolar.
Todo parece como una reacción tardía al suceso donde murió el joven del CBTIS 128, y a otros casos de violencia extra plantel donde se ven inculcados estudiantes del mismo.
Sin embargo, a juzgar por los pobres resultados, parecen más “patadas de ahogado” de una autoridad que se ve rebasada por la situación.