El amparo concedido a César Dee Jay hizo saltar el confeti y las serpentinas desde el frente donde se defiende al exmandatario que dejó al estado con una deuda superior a los 48 mil millones de pesos.
Para ellos y para su equipo de defensa, es cuestión de días que salga del Cereso 1, ya no por motivos humanitarios ni de salud, sino porque un juez federal consideró que todo el proceso que se llevó a cabo, desde la integración del expediente, la solicitud de extradición y la emisión de la orden de detención se hizo sin respetar el derecho de audiencia del imputado.
El amparo protege al acusado de la orden de aprehensión original, emitida por la Jueza Amparo Pérez Barraza, y los procedimientos subsiguientes que llevaron a su aprehensión en Miami, Estados Unidos, y su posterior traslado a Chihuahua, en calidad de detenido.
La aprehensión tuvo lugar en julio del 2020, pero fue hasta el junio del 2022 –casi dos años después– cuando llegó a Chihuahua para enfrentar los cargos de asociación delictuosa y peculado, ambos en modalidad agravada.
Ese término, los tres años cumplidos en prisión, fue uno de los argumentos que usó la defensa para demandar su liberación, porque la ley establece que nadie puede permanecer más de dos años detenido, bajo proceso y sin sentencia. ¡Díganle eso a los más de 300 recluidos que aún siguen esperando el fallo de un juez!
Si bien el amparo se refiere expresamente a la segunda causa penal que se le agregó recientemente, la de agosto del 2023, por un presunto peculado agravado por el presunto desvío de 120 millones de pesos en favor de la empresa Kepler Soluciones Integrales, el fundamento podría servir para echar por tierra todo el proceso de extradición, según los “duartólogos”.
Si es así, el hombre que gobernó con mano de hierro al estado de Chihuahua entre octubre del 2010 y el mismo mes del 2016 no solo estaría a las puertas de la calle, sino en posibilidad de reclamarle al estado el pago de todo lo que ha perdido en este proceso.
Eso podría incluir pérdida de ganado, tierras de cultivo y agostadero, cierre de negocios y todo lo que quiera agregar. La suma podría ser estratosférica, nos dicen.
Dicho de otra forma: que se le detuvo para recuperar “lo robado”, y ahora resulta que le vamos a terminar pagando.
………………
¡Ah, qué Javiercito, que no salió en la foto con Clau!
Qué gacho, dirían en el barrio, porque en la presentación del equipo de campaña de la candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, el PT y el PVEM.
Si en los casos de las fotos familiares se arman las discusiones y los reclamos –a veces, eternos– porque alguno no alcanzó a salir, en este caso, donde aparecen los integrantes del cuadro titular de la candidata Claudia Sheinbaum Pardo, ha de haber sacado ronchas.
Ahí estaban el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, a quien presentaron como coordinador general de campaña; Citlalli Hernández, secretaria General, quien será coordinadora de enlace con mujeres y Adán Augusto López, “excorcholato”, coordinador político.
También estaban otros relegados en la carrera presidencial, como Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard; Tatiana Clouthier, coordinadora de voceros; Olivia Salomón y Ana María Lomelí, enlaces con el sector empresarial y César Yáñez, coordinador de agenda y giras.
No podía faltar Renata Turrent, coordinadora de vínculo con Diálogos por la Transformación; el siempre polémico Gerardo Fernández Noroña, coordinador de vínculo con organizaciones sociales; Manuel Velasco, coordinador de alianzas; Esthela Damián, coordinadora de defensa del voto; Regina Orozco, coordinadora de vínculo con organizaciones culturales y artistas, y Paulina Silva, enlace con medios de comunicación.
¿Javi? ¡Uuuuhhh, qué gacho, no salió!
Dirán que ya lo ubicaron en la lista “pluri” de manera tal que seguramente entrará al Senado de la República a partir de septiembre próximo, pero eso qué; también otros de los miembros de aquel cuadro de honor tendrán su curul o su escaño y su respectivo fuero, y de todos modos pasaron lista de presentes.
Aquí sí vale echar el grito de Javier Solís, “El señor de sombras”, famoso y querido cantante de música ranchera: “¡Pobre de ti, Javier!”
………………
La Secretaría de Hacienda estatal ha informado que logró ingresar a las arcas del estado 104 mil 874.8 millones de pesos, cantidad que supera en más de 12 mil millones la que se había contemplado en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2023.
Esto significa que se logró incrementar el ingreso en más de un 13.7 por ciento a lo largo del año anterior, procentaje que supera, y en mucho, al índice inflacionario registrado en ese entonces, que fue de casi 5 por ciento.
Lo anterior significa que no solo se aumentaron los ingresos, sino que, además, se pudo proteger el recurso público de la erosión natural que propicia la inflación. ¡Bien por eso!
Nada más que hay qué hacer algunas anotaciones.
De esos 12 mil 689 millones 488 mil 667 pesos que ingresó “de más”, un 58 por ciento entró a la caja del Estado vía créditos bancarios o recursos procedentes del Gobierno Federal.
Según el Estado Analítico de Ingresos de enero a diciembre del 2023, en ese ejercicio se contrataron líneas de financiamiento por 5 mil 856.1 millones de pesos. ¿Qué tiene de especial esa cifra? Que superó en 3 mil 756.1 mdp la cantidad que se había aprobado en la Ley de Ingresos para el 2023.
Aquí cabe preguntarse, si tuvieron ingresos superiores a lo programado, ¿para qué pedir prestado? En fin.
Por otra parte, el concepto “Participaciones y Aportaciones, Convenios, Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal y Fondos Distintos de Aportaciones”, todos ellos, procedentes del Gobierno Federal, superaron en 2 mil 671.4 mdp lo proyectado en Ley de Ingresos. O sea que, después de todo, no nos fue tan mal con eso de recibir dinero de la Federación.
Vale resaltar que, en el rubro de Impuestos, también se superó la meta en más de mil 900 mdp, lo que habla bien del compromiso y el cumplimiento de los contribuyentes de Chihuahua. Ya es costumbre y eso es motivo para celebrar: los chihuahuenses son buena paga y eso ¡cómo ayuda a cualquier proyecto, sea de Gobierno o privado!
Ahora falta superar esas cifras en el 2024. Ojalá que ya no le metan tanto al crédito de corto plazo.
………………
Ayer anduvo en Chihuahua el exsecretario de Hacienda durante la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa y actual “superasesor” de la administración estatal, Luis Ernesto Cordero.
Tan contento andaba que hasta se dejó fotografiar con un cariñoso perrito en sus brazos, sonriente y gestoso ante las muestras de afecto que le daba la mascota.
¡Cómo no iba a andar contento, si vino a visitar el estado donde ha obtenido jugosos contratos de asesoría!
El que fuera en algún momento aspirante a la candidatura presidencial por el PAN en la sucesión del 2012, y luego senador de la República, ha estado presente en Chihuahua desde la época cuando inició el traslado de poderes entre el Gobierno de Javier Corral y el de Maru Campos.
Posteriormente, se justificó el pago de sus servicios, que porque había ayudado a “poner en orden la casa” al asesorar al Gobierno en la presentación de su primera iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.
No está de más recordar que, en aquella iniciativa, se incluía el famoso “replaqueo” que tanto enojó a miles de automovilistas, y el incremento de la tasa del Impuesto Sobre Nómina en un punto porcentual durante aquel 2022.
Como quién dice, nos cobró por venir a cobrar.
¡Cómo no iba a andar contento en Chihuahua! Ahora, por favor, cuídenlo, no vaya a ser que se le ocurra volver a sugerir cobros nuevos o aumentos a los impuestos estatales.